Si te interesa el arte, y pasas por París, el Museo del Louvre es uno de esos atractivos imprescindibles que hay que disfrutar en la capital del Sena. Es no solamente el museo más grande y el más visitado del mundo, sino también el emblema del arte con mayúsculas. Tiene una colección que supera el medio millón de cuadros y esculturas, en una superficie de más de 7.000 metros cuadrados. Más de siete millones de personas cada año llegan hasta esta pinacoteca, atraídos por ser ‘la casa’ de la ‘Gioconda’ de Leonardo da Vinci, la ‘Balsa de la Medusa’, la ‘Victoria de Samotracia’ o la ‘Venus de Milo.

Antes de convertirse en museo, el Louvre fue castillo y palacio real. Por algo está en el corazón de París, junto al río Sena y muy cerca del Palacio de las Tullerías. Fue después de la Revolución Francesa, exactamente en 1793, cuando se inauguró este museo, que llevaba gestándose varios años antes de ser una realidad. 

  1. Historia del Museo y el Palacio del Louvre
  2. Qué ver en el Louvre. Obras imprescindibles
  3. Información sobre el Museo de Louvre: horarios, entradas, etc.
  4. De la ‘Gioconda’ a los ‘Toros alados’
  5. Cómo llegar al Louvre y qué ver cerca

Historia del Museo y el Palacio del Louvre

El Louvre hace honor, con su nombre, a sus orígenes. La palabra ‘louvre’, que viene al parecer del término ‘leower’, significa ‘lugar fortificado’ porque, antes que museo, fue fortaleza. También fue la residencia de los reyes, hasta que Luis XIV se trasladó al Palacio de Versalles en 1682. ¿Museo del Louvre historia? Tras la Revolución Francesa, que llevó aparejada la abolición de la monarquía, el palacio del Louvre fue destinado a funciones artísticas y científicas y hasta aquí se trasladaron las colecciones de arte de la Corona. Y no fue hasta el 8 de noviembre de 1793 cuando se abrieron por primera vez al público las puertas del museo, que entonces tenía unas dimensiones mucho más reducidas que las actuales.

En 1808 se construyó el Arco de Triunfo del Carrusel, que fue diseñado por el arquitecto Charles Percier por encargo del emperador Napoleón I para conmemorar sus éxitos militares y, más tarde, el museo tuvo otros añadidos, como el nuevo ala de 1852-1857, que se cubrió de esculturas. 

El Louvre
El jardín de las tullerías

El edificio del Louvre París estuvo unido al Palacio de las Tullerías hasta 1871, cuando éste último fue destruido en los sucesos de la Comuna de París, que supusieron también la pérdida de sus tesoros artísticos. Desde entonces, uno de los extremos del patio del Louvre ha permanecido abierto como Patio de Honor.

El Palacio del Louvre actual es una estructura casi rectangular, un complejo en el que sobresale la célebre Pirámide de cristal del Louvre, que corona el centro de visitantes. El museo está dividido en tres partes: el Ala Sully, el Ala Richelieu y el Ala Denon. En los años 80, el museo sufrió una importante rehabilitación que dio origen al denominado Grand Louvre, que tuvo una segunda fase en los años 90 con la ‘Pirámide Invertida’, que fue terminada en 1993. En 2004 se abrió un nuevo ala dedicada al arte del Islam.

Qué ver en el Louvre. Obras imprescindibles

Son miles las piezas expuestas en el Museo del Louvre que ver, pero hay una serie de obras maestras que no debes perderte en tu visita a esta célebre pinacoteca. Hablamos, por ejemplo, de la Gioconda, también conocida como ‘Mona Lisa’, quizá la pintura más célebre del mundo y el símbolo del Louvre. O de la Venus de Milo, una de las esculturas más importantes de la antigua Grecia. También hay que contemplar ‘El escriba sentado’, una de las figuras mejor conservadas del Antiguo Egipto, y el Código de Hammurabi, una estela de más de dos metros en la que están grabados las 282 leyes del documento legal más antiguo del mundo. 

Otras obras Museo de Louvre son el óleo ‘Las bodas de Caná’, de Veronese; ‘Psique reanimada por el beso del amor’, una escultura de Antonio Canova, o el cuadro ‘La libertad guiando al pueblo’, de Eugène Delacroix. También merece la pena disfrutar de la pintura ‘La consagración de Napoléon’, de Jacques-Louis David; de las esculturas conocidas como ‘Toros alados’ procedentes de Mesopotamia y, por supuesto, de la ‘Victoria de Samotracia’, una de las obras más famosas de la Historia, así como de ‘La balsa de la Medusa’.

Información sobre el Museo de Louvre: horarios, entradas, etc.

La entrada general al Museo del Louvre exige una reserva previa, incluso para quienes tienen acceso gratuito, como las personas con necesidades especiales junto y sus acompañantes, los menores de 26 años residentes en la UE y los niños. La tarifa general cuesta 22 euros. La pinacoteca está abierta todos los días del año, excepto los martes y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. El horario de visita es de 9 a 18 horas los lunes, jueves, sábados y domingos; y de 9 a 21:00 los miércoles y viernes. Los martes está cerrado.

Con más de 40.000 obras expuestas, el visitante no puede detenerse en todos los tesoros del museo. Hay muchas cosas que ver, por lo que se recomienda dedicar entre al menos tres horas a visitar el Louvre. También se puede contratar una visita guiada en español. Se puede entrar gratis al museo los viernes por la tarde, a partir de las 18:00 horas, excepto en verano, y el 14 de julio, Día de la Bastilla. La entrada al Louvre incluye el acceso a las colecciones permanentes y a las exposiciones temporales, así como al Museo Eugène Delacroix, sólo si se hace en un plazo de 48 horas a partir de su primer uso. El recinto cuenta con varios restaurantes. 

De la ‘Gioconda’ a los ‘Toros alados’

Si no sabes muy bien por dónde empezar la visita al Museo del Louvre, te recomendamos seguir los recorridos temáticos que te interesen. Uno de los más atractivos es la Ruta de las Obras Maestras, que tiene paradas obligadas en la ‘Gioconda’ y en la ‘Victoria de Samotracia’, ambas en el Ala Denon. También se pueden explorar las pinturas más sobresalientes desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX. Otra ruta interesante es la de Historia Antigua, que muestra las piezas más célebres de Egipto, Grecia y Roma y que se detiene en la ‘Venus de Milo’ y en los famosos ‘Toros alados’ de Khorsabad.

Cómo llegar al Louvre y qué ver cerca

¿Dónde está el Museo del Louvre? La pinacoteca se halla en el corazón de París, exactamente en la Rue de Rivoli, a orillas del río Sena. 

Para llegar al Louvre, lo mejor es tomar la línea 1 (amarilla) o la 7 (rosa) del Metro y bajarse en la estación de Palais Royal – Musée du Louvre. También se pueden tomar las líneas de autobuses número 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95. Se puede llegar en vehículo privado, porque hay un aparcamiento subterráneo en el Carrousel du Louvre, al que se puede acceder desde la avenida del General Lemonnier.

Es recomendable llegar a primera hora de la mañana para evitar aglomeraciones. 

Al situarse en el centro histórico de París, son muchos los atractivos turísticos que hay junto al Museo del Louvre. Es el caso del Jardín de las Tullerías, el Musee d’Orsay, la célebre Place Vendome y el Arco del Triunfo del Carrusel, además de la galería Vivienne y el barrio de Le Marais.