La plaza de Trocadero y del 11 de noviembre está situada en el barrio del mismo nombre, en el distrito 16 de París y en la orilla derecha del río Senna. En el centro y rodeada de césped y árboles se ubica la estatua ecuestre del mariscal Foch -inaugurada en 1951, este militar tuvo un papel destacado durante la I Guerra Mundial- y, a modo de glorieta, salen seis avenidas. Al oeste linda con el cementerio de Passy y, debajo, se encuentra la estación de metro Trocadero. 

Pero por lo que es realmente conocida la plaza de Trocadero es por su acceso a la explanada del palacio de Chaillot, denominada como la plaza de los Derechos Humanos, desde donde se aprecia una de las vistas más populares y bellas de la Torre Eiffel. Descendiendo por las escaleras desde este turístico espacio (también conocido como la “terraza del Trocadero”), nos topamos con los Jardines del Trocadero.  

  1. Historia y evolución de la plaza de Trocadero
  2. Qué podrás ver en la plaza de Trocadero
  3. Actividades en la plaza
  4. Actividades para niños en los jardines del Trocadero

Historia y evolución de la plaza de Trocadero

El origen de la plaza de Trocadero se remonta a 1869, año en el que se inaugura como Place du Roi-de-Rome (plaza del palacio de Roma en su traducción al castellano). Con forma de gran plaza circular de la que ya salían grandes avenidas, el espacio se concibió como un homenaje a Carlos José Bonaparte, hijo de Napeléon I. 

En 1877 fue renombrada como plaza de Trocadero cuando se edificó el palacio del mismo nombre (se destruyó para construir el actual palacio de Chaillot) en memoria de la batalla que se desarrolló en agosto de 1823 en España y con la que se puso fin al Trienio Liberal (1820-1823) al tomar el puerto de la ciudad de Cádiz que estaba en manos de revolucionarios liberales españoles. Así, con la contienda de Trocadero se restauró la monarquía absolutista con Fernando VII gracias a la ayuda del ejército francés en la expedición de los Cien mil hijos de San Luis. 

El añadido de “11 de noviembre” es por la fecha del armisticio firmado el 11 de noviembre de 1918 en Le Francport (Francia) con el que se puso fin a las armas en la I Guerra Mundial. 

Qué podrás ver en la plaza de Trocadero

Si tomamos en cuenta el espacio conocido como Trocadero, la plaza que lleva el mismo nombre es un atractivo más que visitar junto con el palacio de Chaillot y los jardines del Trocadero. 

Palacio de Chaillot

El motivo de su construcción fue la Exposición Universal de 1937 y se edificó en el mismo lugar donde estaba el palacio de Trocadero. Este icónico y majestuoso edificio está formado por dos pabellones de estilo neoclásico con forma de dos alas (o brazos) curvilíneas de una longitud de más de 190 metros cada una.

Este palacio alberga cuatro grandes instituciones culturales francesas:  el Museo Nacional de la Marina, el Museo del Hombre, el Museo de la Arquitectura (Cité de l’architecture et du patrimoine)— y el Teatro Nacional de la Danza. 

La famosa explanada que separa los dos pabellones se llama plaza de los Derechos Humanos porque el palacio de Chaillot acogió el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Palacio de Chaillot
Palacio de Chaillot

Jardines del Trocadero

Descendiendo por las escaleras de la plaza de los Derechos Humanos, llegamos a los jardines del Trocadero. También se crearon con motivo de la Exposición Universal de 1937.

Con más de 90.000 metros cuadrados de superficie, lo más llamativo es la conocida como fuente de Varsovia: una especie de gran estanque con decenas de cañones de agua y diferentes esculturas (caballos dorados, una cabeza de toro, etc). Durante el verano se pueden ver diferentes espectáculos de luz y agua. 

A los lados de la fuente hay zonas ajardinadas y arboladas con castaños, hayas y tilos. 

Actividades en la plaza

El palacio de Chaillot ofrece al turista una amplia oferta cultural a través de las entidades culturales que alberga. 

Museo del Hombre

Se ubica en el ala Passy del palacio. En este amplio espacio cultural el turista pude viajar al pasado de la especie humana gracias a una colección que se encuentra entre la más importantes del mundo de la antropología y la paleontología. Abre todos los días de 11.00 a 19.00 excepto los martes. 

Museo Marítimo Nacional

Es uno de los museos marítimos más antiguos del mundo. Ofrece al visitante una vasta colección de objetivos de la historia de la actividad marítima francesa a lo largo de su historia (maquetas, arsenal, globos terráqueos e instrumentos de navegación, escafandras, cuadros y esculturas…). Abre todos los días de 11.00 a 19.00 excepto los martes.

Museo de la Arquitectura (Cité de l’architecture et du patrimoine)

Maquetas, esculturas, dibujos, fotografías, libros antiguos… Un sinfín de objetos para comprender la historia de la arquitectura desde el siglo XI hasta la actualidad: desde el arte románico a la arquitectura de Le Corbusier. Este museo también cuenta con una amplia oferta cultural con exposiciones temporales, presentaciones, talleres o conferencias, entre otros eventos. 

Acuario de París

Situado en los jardines del Trocadero, el Acuario de París (Cineáqua es como se conoce en Francia) ofrece a los más pequeños y mayores un viaje por las aguas marítimas con más de 500 especies y 10.000 ejemplares de animales marinos de los mares que bañan las costas francesas, pero también del Caribe, el Indo-Pacífico y el Atlántico. En total, 43 estanques y cinco grandes acuarios entre los que destaca el Medusarium, la mayor exposición de medusas de Europa. Abre todos los días. 

Actividades para niños en los jardines del Trocadero

Además de los espacios verdes y la fuente de Varsovia, que siempre son espacios para que los niños corran, salten o salpiquen con el agua, los jardines del Trocadero suelen tener tiovivos para que los más pequeños se lo pasen en grande.

Qué lugares puedes visitar en los alrededores

Gracias a su privilegiada situación en el núcleo central del París más turístico, desde la plaza de Trocadero puedes visitar algunos de los principales puntos de interés turísticos de París. Debajo, destacamos cuatro de ellos: 

Torre Eiffel

Para llegar a la Torre Eiffel desde los jardines del Trocadero tan solo hay que dejar atrás el Trocadero y cruzar el Senna por el Pont d’Iéna. El gran icono de París fue inaugurado en 1889 durante la Exposición Universal y surgió de la mente del arquitecto Gustave Eiffel. Cualquiera que se acerque a la ‘Ciudad de la luz’ subirá algunos de los pisos de este gran y bello monumento de hierro desde el que se divisa la majestuosidad de la capital francesa. La Torre Eiffel también se puede admirar desde los famosos Campos de Marte. 

Río Sena

París se asienta y se ha desarrollado a partir de las orillas del imponente río Sena. Sus riberas han sido calificadas como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde Trocadero un buen plan es pasear por este histórico río rodeado de monumentos y un ambiente romántico y bohemio como pocas capitales mundiales con grandes ríos que las atraviesan ofrecen al visitante.

Los Inválidos

Junto con la Torre Eiffel, es otro de los grandes monumentos de París. Fundado por Luis XIV en 1670, el Palacio Nacional de los Inválidos supone un bello paseo desde Trocadero y visita obligatoria para cualquier viajero. Alberga la impresionante tumba de Napoleón Bonaparte, rodeada de colecciones que narran la memoria de batallas, uniformes y armas de distintas épocas.