×
Otros destinos ×

Parque Nacional Los Haitises, un espectáculo natural

El noreste de República Dominicana está dominado por la espectacular Bahía de Samaná, un lugar único en el que la Madre Naturaleza nos enseña toda su magia. Desde la migración anual de las ballenas jorobadas hasta las singulares formaciones rocosas que parecen flotar sobre el mar, pasando por algunas de las playas vírgenes más especiales del país, este lugar te ofrece una sorpresa tras otra. Y es justamente ahí, en el extremo suroccidental de la bahía, donde se encuentra el Parque Nacional Los Haitises, un entorno privilegiado en el que se muestra toda la riqueza de este auténtico espectáculo natural.

Un gran mosaico natural y cultural

El Parque Nacional Los Haitises, cuyo nombre significa “tierra alta” o “de montaña” en la lengua de los antiguos taínos, es uno de los espacios naturales protegidos más importantes de República Dominicana. Su territorio, de unos 1,600km2, forma parte de un gran sistema kárstico formado hace unos 50 millones de años y está compuesto por un rico mosaico de ecosistemas marítimos y terrestres: estuarios, ensenadas, bahías, cayos y mogotes –las curiosas formaciones rocosas de forma cónica que caracterizan el paisaje de la zona–, dolinas, manglares… En otras palabras, se trata de un gran parque de atracciones naturales en el que puedes disfrutar de experiencias únicas.

republica-dominicana_los-haities

Parque Nacional Los Haitises

Además de su incuestionable riqueza natural, este gran Parque Nacional también es un lugar ideal para descubrir la riqueza cultural de República Dominicana, tanto la actual como la de su pasado prehispánico. Localidades como Sabana de la Mar te muestran el encanto dominicano más actual, pero en cerca de un centenar de cuevas repartidas por el Parque puedes descubrir la mayor colección de pinturas rupestres del país, un invaluable testimonio de las antiguas culturas precolombinas.

 

 

Flora y fauna en Los Haitises: una explosión de vida

republica_dominicana_los-haitises

Flora del Parque Nacional Los Haitises

Los Haitises ofrece una auténtica explosión de vida silvestre. Este territorio protegido es el hogar de más de un centenar de especies de aves, desde los simpáticos pelícanos y las estilizadas garzas, hasta especies endémicas y el peligro de extinción, como el halcón de Ridgway o gavilán de La Española. Varios mamíferos marinos también tiene su hogar en este mágico paisaje: manatíes, delfines nariz de botella y las espectaculares ballenas jorobadas que visitan la zona cada año. En tierra, los murciélagos, la jutía y el solenodonte son solo algunas de las especies animales que habitan el Parque. Distintas especies de reptiles, incluyendo serpientes, geckos y tortugas marinas, terminan por llenar de vida este hermoso lugar.

En lo que se refiere a la flora de Los Haitises, el Parque incluye uno de los tesoros naturales más importantes de la región: la mayor “población” de mangle del Caribe, sobre todo mangle rojo y blanco. Además, el bosque lluvioso que caracteriza el interior de esta zona también es un vivero maravilloso, repleto de orquídeas y de grandes árboles, como la ceiba y la caoba, entre más de 700 especies de plantas, muchas de ellas endémicas.

Excursión a Los Haitises: qué hacer y mejor época para visitar el Parque

Descubrir Los Haitises ofrece todo tipo de experiencias, desde las más divertidas aventuras hasta visitas orientadas a disfrutar de las maravillas naturales o los tesoros arqueológicos de la zona. Por supuesto, también puedes mezclar un poquito de casa cosa y así apreciar mejor toda la riqueza de este mágico lugar.

republica-dominicana_los-haities

Parque Nacional Los Haitises

Empieza por un fantástico paseo en barco por los cayos, bahías y ensenadas que decoran la costa del Parque, luego disfruta de un recorrido en kayak entre sus manglares y sigue con un suave trekking por la selva para explora las profundidades de las cuevas taínas. Has un alto en el camino para darte un refréscate chapuzón en una cascada y luego recupera las fuerzas con un rico almuerzo dominicano. Y para cerrar el día: un baño de lodo medicinal que te dejará como nuevo. ¡Tienes un montón de opciones distintas!

Bahía de San Lorenzo

Uno de los lugares más peculiares en todo el Parque es la Bahía de San Lorenzo: una bahía chiquita dentro de la bahía grande. Los manglares, cayos, mogotes y demás formaciones rocosas que salpican la caprichosa costa de la bahía son el hogar de todo tipo de aves y mamíferos marinos, y hacen de este paisaje una auténtica maravilla. No dejes de visitar la playita de Punta Arena, un hermoso lugar en el extremo de la lengua de tierra que cierra la estrecha boca de la bahía por el norte. Además, en temporada, el entorno de la Bahía de San Lorenzo recibe la visita de cientos de ballenas jorobadas. ¡Todo un espectáculo!

republica_dominicana_los-haitises_

Parque Nacional Los Haitises

Cayo de los pájaros

Como una gran ciudad en la que viven todo tipo de aves, así es este increíble lugar. Sin embargo, es curioso que el Cayo de los Pájaros es, simplemente, uno de los muchos cayos que se encuentran en la costa de Los Haitises, pero por alguna razón, hasta el momento desconocida, resulta el lugar favorito de muchas especies de aves. Casi de manera permanente se puede ver a las tijeretas, garzas y pelícanos sobrevolando a baja altura esta peculiar mole de piedra cubierta de una densa vegetación. Y si vas en época de anidación, entre marzo y mayo, abre bien los ojos y con algo de suerte puede que veas a los polluelos de pelícano pardo asomando la cabecita en sus nidos.

Las Cuevas de Los Haitises

Parque Nacional Los Haitises

Parque Nacional Los Haitises

Una de las características del relieve kárstico del Parque –rocas calizas erosionadas por el agua– es la formación de cuevas, y estas cavidades, de muchos tamaños distintos, son uno de los principales atractivos de Los Haitises. Y lo son por dos razones principales: en primer lugar por su riqueza natural y sus hermosas formaciones geológicas. La segunda razón, y quizás la más importante, es que dentro de muchas de estas cuevas se encuentran increíbles colecciones de pictografías y petroglifos realizados hace cientos, incluso miles de años, por los pobladores originarios de la isla de La Española. Lugares como las cuevas de La Reyna, La Arena, de San Gabriel, de Willi y de La Línea son auténticas galerías de arte rupestre, súper impresionantes, que no te puedes perder.

El Parque Nacional Los Haitises se puede visitar durante todo el año, pero si quieres ser extra-precavido, minimizar la posibilidad de lluvia y disfrutar de temperaturas más suaves, programa tu visita entre noviembre y abril. El verano es, por el contrario, más cálido y húmedo.

Consejos para visitar el Parque Nacional

Lo más importante a la hora de visitar Los Haitises es saber que la naturaleza manda, así que para disfrutar al máximo de la experiencia siempre es mejor estar bien preparados.

  • El sol.- A pesar de que partes del recorrido pueden estar protegidas por la espesura de la selva o la oscuridad de las cuevas taínas, en cuanto el sol pega hay que tener cuidado. Llevar un buen protector solar y una gorra o sobrero es muy importante. Que tampoco se te olvide llevar agua para mantenerte bien hidratado.
  • Los bichos.- La riqueza natural del Parque es su principal atractivo y unos de sus habitantes más numerosos son, por supuesto, los insectos. Como siempre, los más molestos suelen ser los mosquitos, así que hay que no te olvides de llevar tu repelente. Del resto no hay que preocuparse mucho, aunque siempre es bueno fijarse bien por dónde anda uno, por si las dudas.
  • Un buen guía.- El enorme territorio de Los Haitises es prácticamente selva virgen, así que siempre es recomendable visitarlo en una excursión bien organizada y acompañado por guías profesionales. Es la mejor manera de conocer este increíble territorio y, por supuesto, de evitar cualquier sorpresa desagradable.
  • Vístete bien.- Si cuando vas a una boda te pones traje o vestido largo, o cuando vas a la playa te llevas el bikini o el traje de baño, es importante que en tu visita a Los Haitises también te pongas la ropa adecuada. Según las actividades incluidas en tu excursión, no te olvides de un buen calzado para caminar por la selva, incluso puedes necesitar pantalón y camisa de manga larga, o un impermeable, dependiendo de la época. Si vas a realizar actividades acuáticas, evidentemente tendrás que llevar traje de baño, pero igual también necesitas zapatos para agua, toalla y alguna cosa más. Vístete bien y disfruta de esta increíble aventura.

 

Información de interés

  • Cómo llegar:

La manera más sencilla de visitar el Parque Nacional Los Haitises es disfrutando de un agradable paseo en lancha. Los recorridos salen desde distintos puntos de la Bahía, incluyendo la ciudad de Samaná y las localidades de Caño Hondo y Sabana de la Mar.

Por supuesto, también hay distintos tours que recorren la zona saliendo desde destinos turísticos más alejados, como Punta Cana, Puerto Plata y Santo Domingo, entre otros puntos del país.

Planes relacionados