Tailandia es el país de los mercados: los hay nocturnos, cerrados, abiertos, flotantes, de amuletos, variados… Cualquier cosa que te puedas imaginar se puede encontrar en un mercado tailandés. Por eso hay que saber lo que sí tenemos que meter en la maleta y lo que podemos pensar dos veces antes de comprarlo.
- Productos de plata
- Sedas
- Artesanía
- Especias
- Bisutería
- Recomendaciones para ir de compras en Tailandia
Productos de plata
Los joyeros artesanos en Tailandia son conocidos por su delicadeza y su meticulosidad. De hecho, los diseños en plata, collares, pulseras y pendientes suelen ser normalmente piezas con un trabajo artesanal increíble.
A la pieza base se le suelen insertar piedras preciosas y dibujos propios de la cultura tailandesa para ganarse la protección de los dioses.
La mayoría de estas joyas están hechas en plata y muchos de sus motivos recuerdan a su exuberante naturaleza y a la simbología popular y hay que verificar que tenga inscrita “925”, que es lo que garantiza que casi todo el material usado sea plata pura.

Sedas
La fabricación de seda en Tailandia es una tradición que empezó en el siglo XIII, cuando el reino de Siam se convirtió en un exportador de este tejido y de los productos que se fabricaban con él. Se trata de una seda de gran calidad ya que los artesanos de este país saben muy bien cómo trabajar el tejido para hacer todo tipo de vestidos. Es fácil encontrar en las grandes ciudades a sastres que realizan trajes a medida en seda natural y en los mercados telas de gran calidad para poder utilizarlas como quieras.

Artesanía
La artesanía en Tailandia es una forma de trabajo que viene desde el origen de estos pueblos. De hecho cuentan con tradiciones casi milenarias como el trabajo de la seda o el de la cestería o la cerámica.
Por eso, además de las típicas figuras de Buda o de elefantes, podemos encontrar auténticas joyas artesanales como esculturas, títeres y máscaras del teatro tradicional del país. También destacan los artesanos de los tejidos, en sedas o batik; la cestería, con bolsos y sombreros increíbles hechos a mano; los maestros del incienso y los orfebres, algunos de los cuales siguen con una tradición milenaria de crear cuencos de cobre a mano para los templos.

Especias
Tailandia es un paraíso para los amantes de las especias ya que su comida tradicional suele estar muy condimentada con distintos polvos, chiles y salsas. Es fácil encontrar en cualquier mercado de los pueblos o de Bangkok puestos donde las especias aparecen con sus fuertes olores, sabores y colores. Una de las compras más populares son los tipos de curry, pero también se venden mucho los chiles rojos para hacer la famosa salsa sriracha o la salsa de tamarindo.

Bisutería
Tailandia es uno de los países donde se pueden comprar piedras preciosas a un precio mucho más barato que en occidente, pero tenemos que tener cuidado porque muchas veces, en lugares no autorizados, nos dan gato por liebre. Lo mejor es ir a una tienda oficial y asegurarse que la gema tiene el distintivo de calidad JFC, que es el sello que avala el Gobierno para garantizar la calidad de la piedra.

Recomendaciones para ir de compras en Tailandia
Aunque ya han surgido numerosos centros comerciales y zonas de tiendas, como en Bangkok, la mayoría de los turistas siguen comprando sus recuerdos en los mercados tradicionales que se reparten por todo el país y que abren de día y de noche. Por eso hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.
La primera es preguntar por posibles descuentos. No se trata de un regateo duro como en otros destinos, pero siempre suelen hacer una rebaja, sobre todo si se compraron varias cosas. Lo mejor para llegar a un acuerdo razonable es consultar el precio en varios establecimientos y ser conscientes de lo que vale realmente lo que queremos llevarnos a casa y así evitaremos también compras compulsivas por precios asequibles que luego no nos entran ni en la maleta.
Hay que tener en cuenta los sellos de calidad, sobre todo en las joyas en la playa y en las piedras preciosas, para que no nos estafen.
