El encendido de las luces de Navidad en Vigo es uno de los acontecimientos sociales más importantes de la capital gallega. Cada año, más de 50.000 personas, tanto locales como visitantes, se arremolinan en la céntrica Porta do Sol y en las principales calles del casco histórico para impregnarse de las emociones que despierta ese momento mágico. Todos esperan con ansia ese instante en el que el alcalde de la ciudad pulsa ese fantástico botón que hace brillar millones de luces leds, mientras el emblemático árbol gigante “baila” con su característico juego de luces y se escuchan los acordes del clásico “Happy Christmas”, de John Lennon.

Con la ayuda de dos pantallas gigantes en Policarpo Sanz y la Farola de Urzáiz, el encendido en Vigo de las luces de Navidad atrae, a lo largo de toda la Navidad, a más de tres millones de personas que no se quieren perder este peculiar atractivo que se extiende por 400 calles de Vigo y que permanece activo durante casi dos meses.

  1. Por qué son tan famosas las luces de Navidad de Vigo
  2. Cuándo es el encendido del alumbrado navideño de Vigo
  3. Calles iluminadas
  4. Mercado navideño en Vigo
  5. Programa Luces de Vigo 2025
  6. Qué más hacer en Vigo en Navidad

Por qué son tan famosas las luces de Navidad de Vigo

Porque el encendido de las luces de Navidad en Vigo es sinónimo de fiesta, música y atracciones para todo tipo de público. La ciudad se convierte en un imán para todos los que buscan una propuesta de ocio para toda la familia durante las fiestas navideñas. Y, como parte de la tradición, todos los años el encendido de las luces se celebra con espectáculos de color, música y fuegos artificiales y constituye una jornada muy emocionante para todos.Hay un programa de atracciones tan amplio que, incluso, es conveniente utilizar la tarjeta Pass Vigo para obtener descuentos, especialmente si vas a pasar varios días en el municipio gallego.

Cuándo es el encendido del alumbrado navideño de Vigo

En 2023, la iluminación navideña en Vigo será inaugurada oficialmente el 27 de noviembre y estará activa hasta el 6 de enero. Desde la plaza del Rey hasta el Parque de Castrelos, las luces de Vigo compiten en belleza en cada barrio con su propio diseño temático e iluminación espectacular. Hasta el 6 de enero, la ciudad se llena de actividades y eventos para toda la familia, en una agenda festiva en la que figuran conciertos, mercadillos y actividades deportivas para que todos puedan disfrutar de la Navidad en Vigo.

Desde que tiene lugar el encendido oficial de las luces, echa a andar una maquinaria mágica y festiva, con numerosas atracciones para grandes y pequeños. Se ponen en marcha tres trenes turísticos de Navidad con itinerarios diferentes, la Noria gigante en el cruce de las calles Colón y Concepción Arenal, dos parques de atracciones (el de Areal y el de la Plaza de Compostela), la pista de hielo de Samil, el Big Jump Park de Castelao con sus grandes figuras hinchables, la pista de karts de Samil, el Carrusel Mágico de Plaza de Compostela y Porta do Sol… y se abre el Circo de Nadal en la avenida de Castelao.

Calles iluminadas

Más de 400.000 luces navideñas iluminan las calles y plazas más importantes de Vigo, en total casi 400 vías públicas, y engalanan tanto el casco antiguo como el puerto y el centro comercial. También decoran algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad, como la Torre de Candeán o la Torre de los Moreno.

Es recomendable disfrutar del alumbrado de Vigo desde el Mirador del Castro, ya que está situado a más de 130 metros de altitud y desde aquí se divisa una panorámica amplia de la ciudad. Otro lugar apropiado es la playa de Samil, una de las más grandes de la localidad, ya que a la belleza de las luces se suma el sonido de las olas del mar. Y otro lugar emblemático para “contemplar” la Navidad en Vigo es la Plaza de Compostela, donde se halla la estatua de Julio Verne.

Mercado navideño en Vigo

Situado en la plaza de Compostela, el mercado navideño de Vigo o Cíes Market es otro de los focos de atracción turística de la ciudad gallega durante esta época. Se trata de un mercado efímero al aire libre con bonitas casetas de madera en las que se pueden encontrar productos de artesanía, objetos decorativos propios de la Navidad, gastronomía de la época, golosinas, figuritas para el belén, objetos de regalo, etc. Más de 100 puestos conforman este encantador mercado que se extiende bajo los centenarios árboles y junto a las esculturas de la alameda. Dicen que es una factoría de magia.

Programación Luces de Vigo 2025

En la Navidad de 2025 se presenta un calendario lleno de actividades para toda la familia, con nuevas actividades y zonas iluminadas, además de la ampliación de varias de las ya existentes. En cuanto a la inauguración del encendido navideño, la actual corporación municipal presume de que es “el secreto mejor guardado de Vigo”. Un gran acto de celebración de la Navidad que se anuncia con muy poca antelación y que suele estar determinado por las previsiones meteorológicas.

En 2025 es el día 15 de noviembre, siguiendo la tendencia de los últimos años de alargar al máximo el periodo de iluminación navideña de Vigo. En cuanto a los horarios de encendido para 2025, serán entre las 18 y las 01:00 horas, ampliándose ese horario en días clave (24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero).

Respecto a las atracciones y actividades programadas para este año, destacan clásicos como el Cíes Market, el Mercado de Nadal de O Calvario, el belén monumental situado en la Casa das Artes, la noria gigante, la pista de patinaje sobre hielo de Samil, los juegos infantiles en la zona de Areal y los trenes turísticos.

Como novedad, este año ya no habrá colas para entregar la carta a Papá Noël: para ello, las visitas se harán a través de un sistema de tickets. Las actividades también se extienden a la zona de Alameda de Bouzas, donde se instalará un mercado navideño y habrá otras dos pistas de patinaje sobre hielo.

Qué más hacer en Vigo en Navidad

Pese a que el espíritu navideño lo imbuya casi todo durante este periodo, lo cierto es que Vigo ofrece muchas alternativas para disfrutarla desde los puntos de vista más diversos. El principal, el gastronómico y, en ese sentido, se impone una visita al Paseo Litoral de Bouzas y las callejuelas del Casco Vello, para entrar en sus muchos bares y restaurantes y degustar la sabrosa cocina tradicional gallega, con el marisco y la carne de ternera como protagonistas. En este mismo sentido, también son muy recomendables el Mercado do Calvario, donde también se pueden adquirir artesanías locales, y al llamado Mercado de A Pedra.

Para conseguir la mejor visión de conjunto de Vigo, incluidas las calles y plazas iluminadas, se puede subir al monte O Castro. Desde allí también se divisan las cercanas Islas Cíes y buena parte de la ría de Vigo. Si el tiempo acompaña, precisamente la excursión en barco a las Islas Cíes y a las bateas donde se crían mejillones, ostras y otros bivalvos, es una de las mejores actividades que hacer en Vigo y su entorno.

Una ciudad muy ligada al mar que lo baña, tal y como se puede entender tanto en el paseo por el barrio marinero de Bouzas como en la visita al puerto y el Museo del Mar de Galicia, que ocupa las instalaciones de una antigua nave procesadora de pescado.