Son muchos los turistas que llegan a Bilbao sólo para ver el Guggenheim y no saben que muy cerca de este moderno museo hay otra construcción, el Palacio de Euskalduna, muy interesante y premiada, que buscaba el mismo objetivo: transformar la ciudad de forma radical para pasar de astilleros y fábricas a convertirse en la meca de la arquitectura española.

  1. Historia de un Palacio del arte entre cristales
  2. Qué tipo de espectáculos y obras pueden verse en sus múltiples espacios
  3. Información de interés para visitar y vivir el Palacio
  4. Visitas en los alrededores

Historia de un Palacio del arte entre cristales

El Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao, o el Euskalduna Jauregia como se le conoce habitualmente, nació como idea en 1992. Era una pieza más, como el Museo Guggenheim, de la transformación que buscaba el Gobierno vasco para transformar una ciudad llena de astilleros y fábricas en decadencia en una apuesta por la arquitectura y el diseño del futuro. De una ciudad gris a una que brillara por audaz e inteligente. 

Concretamente, el Palacio ocupó parte de la remodelación urbana de la zona de Abandoibarra, junto a la ría de Bilbao, y buscaba ser un edificio que combinara ferias y congresos, con una agenda cultural y musical que necesitaba un diseño específico.

En febrero de 1999 se inaugura este impresionante edificio multiusos que sellaba un pacto con la historia del terreno en el que se ubica ya que imita a un barco en construcción que recuerda a los antiguos astilleros Euskalduna, con formas inacabadas, hormigón, cristales, metales, picos y curvas. Sus arquitectos fueron Federico Soriano y Dolores Palacios, muy premiados y reconocidos por una idea que ha convertido a este palacio en un hito arquitectónico para la ciudad y una de las imágenes más bonitas de Bilbao, sobre todo al atardecer, cuando el sol se refleja en la ría y en los cristales casi en la misma proporción. Como curiosidad, el Palacio es la sede de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y cuenta con el mayor escenario de todos los teatros de Europa, con 1.770 metros cuadrados.

Qué tipo de espectáculos y obras pueden verse en sus múltiples espacios

La agenda cultural de este palacio es tan amplia como el propio edificio, que cuenta con varias salas polivalentes, un teatro, un auditorio y una sala de música.

Entre los eventos que se organizan en este complejo encontramos ciclos y festivales de música clásica, ya que como hemos dicho es la sede de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, pero también hay citas con la música popular, jazz y rock ya que su infraestructura es perfecta para este tipo de conciertos. 

El Palacio de Euskalduna es el lugar elegido para los mayores montajes teatrales que llegan a la ciudad, tanto clásicos como contemporáneos, tanto por la amplitud de su escenario como por su apuesta por este arte que le ha llevado también a representar a alguna ópera con montajes bastante modernos.

Su escenario también ha sido perfecto para representaciones de ballet y de musicales, una de las propuestas más populares que han encontrado aquí su espacio.

Información de interés para visitar y vivir el Palacio

Considerado como uno de los mejores centros de congresos del mundo, el Palacio de Euskaldun cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados y 53 metros de altura que se pueden visitar en itinerarios marcados para explicar todos los aspectos de su historia y las características arquitectónicas de los distintos espacios que lo conforman.

En total, este complejo alberga en sus siete plantas un auditorio para 2.000 personas, un teatro, sala principal, tres menores, ocho de ensayo, siete para conferencias junto con la galería comercial y la cafetería.

Además, dentro del Palacio, concretamente en la tercera planta, se ubica el famoso restaurante Eneko Bilbao, del chef tres estrellas Michelin Eneko Atxa, desde donde se tienen unas vistas increíbles de la ría.

De hecho, uno de los aspectos más llamativos del Palacio es su fachada orientada hacia el agua, cubierta con plantas metálicas oxidadas, que pretende recordar el trabajo del astillero y la naviera que durante décadas estuvieron ubicados en este punto de la ciudad.

Visitas en los alrededores

A menos de 10 minutos a pie del Palacio de Euskalduna por la ría de Bilbao podemos visitar el gran icono de la ciudad, el Museo Guggenheim, que es uno de los centros culturales contemporáneos más importantes del mundo. 

No podemos irnos de la ciudad sin recorrer no sólo su exterior, para admirar el edificio diseñado por Frank Gehry, sino también alguna de sus increíbles exposiciones.

Antes, o después, tenemos que cruzar el Puente Zubizuri, del arquitecto español Santiago Calatrava, que una vez subsanada la polémica de los resbalones se ha convertido en un lugar único para tomar una fotografía de la ría.

Si queremos disfrutar del Bilbao más verde, podemos cruzar el Parque de Doña Casilda Iturrizar, con zonas verdes, fuentes y estanques, y, sobre todo con el Museo de Bellas Artes, uno de los centros culturales más impresionantes y menos conocidos de la ciudad.