Visitar el refugio literario de un premio Nobel como el de José Saramago en Lanzarote siempre es una experiencia única, pero si encima está ubicado en un terreno volcánico, de alma negra, y con un paisaje casi lunar, hace que la mística crezca y convierta la casa en un templo de peregrinación para turistas de todo tipo.

  1. Historia y situación del templo de Saramago
  2. Información de interés para hacer una visita completa
  3. Qué podrás ver en este refugio literario
  4. Así son las visitas guiadas para tener una experiencia completa

Historia y situación del templo de Saramago

La casa del escritor portugués está ubicada en el sur de Lanzarote, en el municipio de Tías. Saramago se refugió en este lugar con su mujer Pilar en 1999 cuando compró una sencilla casa en un entorno natural único al que llegó huyendo del estrés de las ciudades y buscando la paz interior que le permitiera escribir sus últimas historias.

En su diseño, el premio Nobel apostó por una arquitectura integrada en la naturaleza y en el espacio, con materiales propios de la isla y respetando el alma negra de esta tierra, y todavía se puede visitar el interior de la vivienda con el estilo personal del escritor, libros y fotografías que demuestran sus gustos e intereses.

Tras la muerte del premio Nobel, en el año 2010, esta casa se convirtió en un centro cultural donde la Fundación José Saramago desarrolla parte de sus actividades literarias y artísticas para seguir dándole el valor de refugio. 

Imágenes cedidas por Casa Museo José Saramago @MuseoJSaramago

Años más tarde, consiguió convertir esta casa en un museo donde amantes de la literatura, fans de Saramago o turistas curiosos pueden descubrir cómo era el escritor, cómo era su proceso de creación y su especial relación con Lanzarote.

Información de interés para hacer una visita completa

La casa museo José Saramago abre entre semana todos los días de diez de la mañana a dos del mediodía y tres tardes en semana, concretamente martes, jueves y viernes. También podemos visitarla el sábado de diez a una. 

La duración de la visita es de una hora aproximadamente, por lo que sólo se puede pasar a la casa hasta 60 minutos antes de la hora del cierre. 

Imágenes cedidas por Casa Museo José Saramago @MuseoJSaramago

Para disfrutar del recorrido se ofrecen visitas guiadas en castellano, portugúes, francés e inglés e incluso se puede contratar alguna audioguía en alemán. 

La entrada tiene un coste de 12 euros para los adultos, pagando la mitad los mayores de 15 años, y siendo gratis para los menores. 

Hay que tener en cuenta que la Casa de José Saramago se ha convertido en un lugar de encuentro cultural muy importante de Lanzarote donde se organizan exposiciones, charlas, presentaciones o lecturas y conviene revisar la agenda antes de la visita por si hay algo de nuestro interés en lo que queramos participar. 

Qué podrás ver en este refugio literario

La sencilla vivienda sigue estando casi como Saramago la dejó, llena de sus sueños y de esperanzas. La visita transcurre por algunas estancias personales como el salón, su biblioteca y hasta el lugar donde el escritor portugués solía sentarse a trabajar.

El itinerario está jalonado de fotografías y objetos personales, como premios o recuerdos de algunos de sus viajes, que explican cómo fue la vida del famoso premio Nobel.

Imágenes cedidas por Casa Museo José Saramago @MuseoJSaramago

La biblioteca personal: uno de los principales atractivos es la biblioteca de Saramago, que alberga una extensa colección de libros que reflejan su formación literaria y sus intereses. La exposición permanente recoge algunas de sus cartas y manuscritos para tratar de entender su pensamiento político y literario y también hay algunas imágenes propias que muestran el proceso creativo del genio tanto en Portugal como en Lanzarote.

No podemos terminar la visita sin recorrer tranquilamente el increíble jardín que rodea la casa y donde es mucho más fácil comprender la fascinación que José Saramago sentía por esta naturaleza casi salvaje y los motivos que le hicieron adorar a la isla.

Así son las visitas guiadas para tener una experiencia completa

Podemos adentrarnos a la casa museo de Saramaga de la mano de uno de los guías de la fundación que saben cómo conseguir que la visita se convierta en una experiencia única. De la mano de estos expertos es más fácil comprender las vivencias del premio Nobel, su forma de escribir, su pensamiento político, su situación personal y hasta su elección por Lanzarote y por esta casa. 

Estas visitas guiadas están planificadas y se pueden seguir en castellano pero también en portugués, inglés y francés. Todos los cicerones que ayudan al turista a entender el templo de Saramago son conocedores de la vida y la obra del premio Nobel, pero también de las anécdotas que protagonizó el escritor y de su relación con cada uno de los objetos y de las fotografías que encontramos en el museo.