Torremolinos es un lugar fundamental para la historia del colectivo LGTBIQ+ en España. Aquí, en el conocido como Pasaje Begoña, junto a la concurrida Plaza de la Nogalera, nació en el año 1962 el que se considerói como el primer local de ambiente gay friendly del país: Tony’s Bar. Eso en una época en que el turismo internacional estaba logrando lo impensable: abrir una España que estaba aún en pleno franquismo.

Torremolinos, además, está íntimamente asociada a una de las personas que, desde su autenticidad, tesón y valentía, más han hecho por la visibilidad y aceptación del mundo LGTBIQ+: la empresaria y artista trans Manolita Chen. Ella es una de las primeras personas que en España logró cambiar su género en el documento nacional de identidad, DNI. También fue la primera de su condición a la que se reconoció como madre de adopción. Como homenaje a su lucha, hoy uno de los pasajes de Torremolinos tiene su nombre, pintado con los colores de la bandera trans.

El caso es que, desde los años 60 y pese a la represión, sobre todo durante la gran redada en 1971, el Torremolinos LGTBIQ+ ha experimentado numerosos altibajos. Eso sí, en ningún momento ha perdido su consideración como capital de la diversidad en Andalucía. Buena parte de la responsabilidad de esto recae en los negocios que se concentran en el citado Pasaje Begoña, un callejón que bulle de actividad desde la caída de la tarde hasta la madrugada. Pero también la playa del Bajondillo, donde se respira un ambiente de gran libertad y desinhibición.

  1. Turismo LGTBIQ+ en Torremolinos, entre bares y beach clubs
  2. Torremolinos Pride, el pistoletazo del verano
  3. Eventos y festivales, para todo tipo de gustos y momentos
  4. Zonas de ocio LGTBIQ+, más allá de La Nogalera

Turismo LGTBIQ+ en Torremolinos, entre bares y beach clubs

La llegada del turismo LGTBIQ+ en Torremolinos coincide, más o menos, con el masivo desembarco de visitantes de toda condición que, desde finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX, eligieron esta localidad costera como su destino de vacaciones. Así, desde que abrió sus puertas Tony’s Bar en el Pasaje Begoña no ha parado de crecer la oferta de ocio para este tipo de público en la ciudad.

Hoy los locales de aquel reducido espacio urbano se han ido extendiendo hasta configurar un auténtico “barrio gay” en el entorno de La Nogalera. El relevo de Tony’s Bar, desaparecido en los años 70, lo han tomado negocios tan populares como Lights Bar, Baloo Bar Lounge, Eden Night Club, Aqua Club, Men’s Bar, Parthenon, Eagle, Cuero Cruising Club, Bunker (club de sexo) o el veterano Pourquoi Pas? Y hay muchos más.

Aunque es verdad que el panorama LGTBIQ+ de Torremolinos llega a su máximo esplendor durante la temporada turística (desde Semana Santa a septiembre), no es menos cierto que muchos de los locales de ambiente permanecen abiertos durante la mayor parte del año. 

Pero, sin duda, el verano le sienta muy bien a esta ciudad costera. Es el momento en que despliegan todos sus atractivos los negocios “de playa” centrados en este colectivo. El mejor ejemplo es Eden Beach Club, en la playa del Bajondillo. Y también es el momento en que tienen lugar dos de las fiestas más divertidas. Por un lado Torremolinos Pride, del que hablamos a continuación. Y, por otro, Mad Bear Beach Torremolinos, a mediados de agosto, que congrega a “osos”, admiradores y personas afines para disfrutar de las actividades más diversas, casi siempre con la playa y el mar como protagonistas

Torremolinos Pride, el pistoletazo del verano

El Orgullo (Torremolinos Pride) es el pistoletazo de salida para el calendario festivo estival de la ciudad. Tiene lugar en torno al primer fin de semana de junio y se lleva celebrando desde 2015. Está apoyado por buena parte de las asociaciones y empresas LGTBIQ+ de la localidad, la provincia de Málaga y Andalucía. Durante estos días festivos se organizan todo tipo de actividades. 

La principal, la manifestación y desfile que tiene lugar el sábado y que congrega a varios miles de personas, que toman de una forma pacífica y muy lúdica las principales calles y plazas de la localidad. Un momento de encuentro no solo para las personas LGTBIQ+ sino también para todo aquel que quiera apuntarse a la reivindicación y la fiesta . De hecho, los promotores del Torremolinos Pride sostienen que con este evento y el resto de actos programados durante estos días, aun partiendo del colectivo LGTBIQ+, lo que se pretende es abrirse a la toda la sociedad con normalidad y respeto.

Entre los actos previstos, año a año, hay torneos deportivos (como el de vóley playa), proyecciones de cine, charlas y conferencias, exposiciones, fiestas temáticas en los locales más punteros y, por supuesto, actuaciones de intérpretes, grupos musicales y representantes de todo tipo de artes escénicas. Con un capítulo especial, por supuesto, para las actuaciones de drag queens.

Eventos y festivales, para todo tipo de gustos y momentos

Además del Torremolinos Pride, el calendario de eventos y festivales destinados al público LGTBIQ+ en la ciudad es realmente amplio y se extiende a lo largo de todo el año. Uno de los más concurridos es el citado Mad Bear Beach Festival, equivalente estival de la gran fiesta que tiene lugar en Madrid durante el puente de diciembre. Los seguidores de este evento tienen un adelanto del mismo a mediados de julio, durante la conocida como Fiesta del Oso. En las jornadas de ambos eventos se suceden las fiestas en la playa, piscinas, beach clubs, bares y discotecas. 

También muy populoso es el Festival de Semana Santa Matrix Torremolinos, que tiene lugar durante esos días vacacionales de la primavera. Como su continuación veraniega: Matrix Sun Festival (tercera semana de agosto). En primavera también se celebra el Fin de Semana Fetichista Torremolinos, donde se da rienda suelta a todo tipo de fantasías y deseos (no solo sexuales). 

Coincidiendo con la celebración del Festival de la Canción de Eurovisión (a mediados de mayo), tiene lugar Daddy Cool Festival, enfocado a las personas LGTBIQ+ más madura (y a sus admiradores). 

Por último, y sin perder de vista que hay muchos otros eventos que organizan los locales LGTBIQ+ de Torremolinos, tiene una gran aceptación entre ese tipo de público Infinity Festival, sobre todo en su Summer Edition. Se celebra a mediados de junio con fiestas en la playa, en piscinas de hotel y clubes privados. 

Zonas de ocio LGTBIQ+, más allá de La Nogalera

El Pasaje Begoña y el entorno de La Nogalera son el epicentro LGTBIQ+ de Torremolinos. Allí es donde se concentran la mayor parte de los negocios enfocados a ese tipo de público. Y no solo se trata de bares y clubes nocturnos, también hay numerosas tiendas, restaurantes, saunas y alojamientos específicos o “amigables” con el colectivo.

Esta reducida zona se ha ido extendiendo en las última décadas hacia el mar, con la apertura de todo tipo de locales de ocio. Sobre todo en las calles Casablanca y Danza Invisible. Allí están por ejemplo, los bares Luxuria Copas, El Cardeo o la discoteca Centuryon, además del club Exxxtreme Cruising.

Al margen de algunos negocios aislados y repartidos por toda la ciudad, la otra zona de ocio LGTBIQ+ de Torremolinos es la referida playa del Bajondillo. Allí, en torno a Eden Beach Club y durante los meses estivales se concentran buena parte de las personas del colectivo que viven o visitan esta localidad, atraídas por su indiscutible ambiente de  diversión y libertad.