El cap de Artrux -cabo de Artutx, en su traducción al castellano- está situado en el suroeste de Menorca, mirando de frente al canal que separa a esta isla balear con Palma de Mallorca. Es un lugar tranquilo en el que se puede disfrutar de un bella puesta de sol en el Mediterráneo. 

Como en otros puntos de la isla de Menorca, es conocido por su faro construido en el siglo XIX, que está pintando con franjas negras y blancas. El faro Artrutx está dentro de una urbanización, pero es posible verlo de cerca o acercarse a su bar en el que tomar algo.

Si estás de vacaciones por Menorca en familia, solo o con amigos, sin duda merece la pena acercarse a este punto y ver cómo el sol se sumerge en el mar. 

  1. Cómo llegar al cabo de Artrutx
  2. Entorno natural: enfrente de Palma de Mallorca
  3. El Faro de Artrutx
  4. Qué ver cerca del faro: senderismo y Ciutadella

Cómo llegar al cabo de Artrutx

El Cabo Artrutx está a 10 kilómetros de distancia desde el sur de Ciutadella, localidad desde la que parten autobuses (línea 50) para llegar al cabo; si llegamos en coche suele ser sencillo aparcar. 

Si el viajero parte desde Ciutadella, se puede ir por la carretera Me-24 para disfrutar de las vistas de la costa suroeste de Menorca. Para los que están en la capital de la isla, Mahón, son unos 50 minutos (50 kilómetros) por carretera: la Me-1 hasta Ciutadella y, luego, la Me-24. 

Entorno natural: enfrente de Palma de Mallorca

El Cabo Artrutx marca el límite oriental del canal de Menorca, un corredor marino de cerca de 36 kilómetros de ancho, situado entre las islas de Mallorca y Menorca, con un hábitat marino de importante valor ecológico y diferentes especies, entre cetáceos, tortugas marinas, etcétera. 

El entorno natural del cabo Artrutx es del paisaje característicos de la costa de Menorca, con vegetación de matorrales mediterráneos, así como con un litoral recortado y rocoso, con acantilados de baja altura. Una urbanización de chalés y casas bajas ocupa una superficie importante del cabo. 

En ocasiones, si el día es claro, se puede llegar a ver la silueta de la costa sur de Ciutadella, hasta de Mercadal. Pero cuando hay tempestad, las olas rompen con fuerza contra las rocas salpicando con espuma la carretera o las viviendas cercanas al mar. 

El Faro de Artrutx

En 1858 se construyó el Faro de Artrux, justo un año después del faro de Cavallería, el más antiguo de los siete faros de Menorca (1857) y que está situado justo en la otra parte de Menorca, en el norte. 

El Faro de Artrux tiene 34 metros de altura -en 1969 se aumentaron 17 metros al añadir cuatro nervios de hormigón para mejorar su estabilidad-, lo que permite tener una visibilidad de hasta 19 millas naúticas. Sus franjas negras y blancas se divisan desde muchos metros a la redonda. 

Cuenta con la casa del farero, aunque se automatizó a finales de los años 80. Como otros faros, al principio su sistema de iluminación era de petróleo. Ya en 1970 empezó a funcionar con electricidad.   

Al estar ubicado dentro de una urbanización, quizá le quite algo de romanticismo por no estar en un entorno más salvaje o integrado en la naturaleza, pero ver desde este punto la puesta de sol deja atrás este tipo de inconvenientes, tal y como sucede con los otros seis faros de Menorca: el espectáculo de ver cómo el sol se sumerge en este lugar del Mediterráneo es único. 

Para disfrutar del ocaso, el faro de Artrux cuenta con un bar, el Artrutx Sea Club, donde el visitante se puede sentar para tomar algo mientras disfruta de este bello momento del día. 

Qué ver cerca del faro: senderismo y Ciutadella

Si nos apetece andar un poco, a pocos metros del faro de Artrux hay un paseo y un mirador desde el que merece la pena divisar el paisaje con el faro de fondo. Continuando por el paseo marítimo podemos llegar hasta la cala en Bosc y, un poco más adelante, hasta la playa de Son Xoriguer. 

Si el paseo se convierte en una ruta de senderismo, se puede seguir bordeando la costa a través de una ruta llana y sin dificultades. Por el camino, nos toparemos con la bonita cala Parejals donde hay una zona de baño dentro de una cueva. Hasta aquí, no habremos hecho más de cinco kilómetros. Posteriormente, tras atravesar varias playas (las de Son Saura) llegaremos hasta otra cala, Turqueta, de aguas transparentes, arena fina y abundante vegetación. En total, unos 13 kilómetros. 

Si todavía no hemos visitado Ciutadella, es de obligada visita para cualquier turista que esté en Menorca pasar una jornada en esta histórica ciudad que fue capital de la isla hasta el siglo XVIII. Visitar su casco histórico con una espectacular catedral gótica, pasear por sus calles donde el color resalta gracias a la luz del Mediterráneo o acercarse a su puerto, no dejarán indiferente a nadie.