Muchas de las playas de Menorca tienen la dificultad del acceso o de no poder contar con todos los servicios a los que muchos turistas pueden estar acostumbrados. Sin embargo, Cala Morell dispone hasta de plataformas para poder tomar el sol tranquilamente entre rocas de distintos extractos y un Mediterráneo con un fondo marino muy rico.

  1. Contexto natural de la cala y la situación de la playa
  2. Cómo llegar hasta la cala y dónde aparcar allí
  3. Con qué servicios cuenta la playa y sus características únicas
  4. Otras playas y calas de la zona que podemos visitar

Contexto natural de la cala y la situación de la playa

Esta playa, una de las calas más peculiares de Menorca, mide 80 metros de largo y 50 de ancho. Está situada a 11 kilómetros de Ciutadella entre las puntas de Llevant y de sa Tortera, dentro de la ensenada Cul de sa Ferrada.

Su increíble forma de “L” permite que la zona de baño quede protegida de los fuertes vientos y las corrientes, haciendo que el agua en esta zona sea tranquila y perfecta para el baño.

Los agrestes acantilados que la rodean, con formas muy curiosas, desvelan los dos tipos de sustratos geológicos que componen el terreno de la isla de Menorca. A la derecha, podemos ver las partes más antiguas, de la era primaria y secundaria, mientras que a la izquierda emergen las rocas del periodo terciario, más nuevas que las anteriores.

Además, una cosa que marca mucho el paisaje de Cala Morell son las plataformas de cemento que se han construido para facilitar la entrada y salida del agua de los bañistas, pero también para permitir a los visitantes sentarse a tomar el sol sin clavarse los cantos y los picos de las rocas. 

Es cierto que la zona está muy urbanizada por lo que no tiene esa sensación de cala virgen que podemos encontrar en muchos rincones de la isla, pero a cambio se trata de una playa con todos los servicios y comodidades que podamos imaginar y hasta con un aparcamiento que facilita la llegada hasta el lugar. 

Cómo llegar hasta la cala y dónde aparcar allí

La forma más fácil de llegar a Cala Morell es en nuestro propio vehículo privado desde Ciutadella, ya que está perfectamente indicado y se encuentra a unos once kilómetros de distancia solamente. 

Los carteles señalan todo el tiempo la urbanización Cala Morell y desde allí la playa es fácil de localizar. 

Pero no es la única forma de darse un baño en esta playa: también podemos recorrer estos kilómetros en bicicleta o en autobús público. En verano se activa la Línea 62 que recorre el camino desde Ciudadela hasta Morell y las calas D’Algairens.

Además, otra ventaja es que la playa cuenta con un aparcamiento gratuito muy cerca que, eso sí, suele llenarse en verano muy pronto, dejando la alternativa de buscar sitio en las calles de la urbanización.

Cala Morell

Con qué servicios cuenta la playa y sus características únicas

En Cala Morell podemos encontrar cualquier cosa que podamos necesitar: tiendas, restaurantes, bares, farmacia… y hasta unas plataformas de cemento que ayudan a entrar y salir del agua de forma más cómoda.

Y es que esta cala es una de las más accesibles de Menorca y de las mejor dotadas de todos los servicios puesto que es, además, una de las más urbanizadas.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los 50 metros de ancho de playa está lleno de piedras, aunque también cuenta con unos cinco metros de entrada al mar con arena. 

Lo curioso de esta playa, sin duda, es su forma en “L”, lo que permite que sea una zona resguardada de los vientos y el agua suele estar en calma en la mayoría de los meses del año.

Además, cuenta con un fondo marino muy rico donde habitan muchos peces y moluscos que se esconden entre las rocas por lo que es aconsejable llevar las gafas de snorkel ya que se trata de una de las actividades acuáticas más divertidas para hacer en Cala Morell.

Barcos Cala Morell

La otra es sentir el paso de los siglos entre sus acantilados puesto que muy cerca de estas rocas se encuentra la necrópolis prehistórica más importante de Menorca con 15 cuevas en las que se puede contemplar algún enterramiento de la Edad del Hierro. 

Otras playas y calas de la zona que podemos visitar

Cerca de la Cala Morell están las cuevas prehistóricas en las que se pueden visitar algunos enterramientos que se han conservado en la necrópolis más importante de Menorca.

Pero además, muy cerca de esta zona de baño encontramos otras playas que también tienen su encanto y que merecen la pena una visita.

Entre ellas está Cala Fontanelles, un pequeño entrante en forma de “U” que no suele estar muy concurrida. Un poco más lejos está Platja d’Es Tancats, un arenal de 400 metros protegido por la presencia de muchas aves en los bosques de alrededor que conforman un hábitat natural impresionante.