Desde la Antigüedad, Fuengirola ha sido un enclave muy codiciado por todas las civilizaciones del área mediterránea. Tanto los fenicios y los púnicos como los romanos y los árabes, se establecieron aquí atraídos por su posición privilegiada y dejaron constancia de su cultura en diferentes monumentos y otros tesoros del patrimonio histórico. Precisamente, en el espacio que hoy ocupa el castillo de Sohail hubo con anterioridad otras edificaciones importantes. Se sabe que aquí hubo una torre almenara en la época califal (siglos X y XI) y también se han encontrado restos romanos y fenicios. Al parecer, fue en el siglo XII cuando los almorávides diseñaron un recinto de defensa de planta irregular, aunque en el año 1485 el castillo fue ocupado por el ejército cristiano.

Construido sobre una colina en la desembocadura del río Fuengirola, que en aquellos tiempos era navegable, el castillo de Sohail se eleva 38 metros sobre el nivel del mar y hoy se ha convertido en un gran espacio cultural donde se celebran diferentes eventos, entre ellos el célebre festival Marenostrum Fuengirola.

  1. Historia del castillo de Sohail
  2. Qué puedes ver en el castillo de Sohail
  3. Del Mercado Medieval al festival Marenostrum
  4. Un castillo de acceso gratuito

Historia del castillo de Sohail

El actual castillo de Sohail, en la provincia de Málaga, es el resultado de una primitiva construcción musulmana (alcazaba o castillo) que se levantó sobre el primitivo asentamiento púnico-fenicio y luego romano, de lo que fue la antigua ciudad romana de Suel o Suelitania. Al parecer, ya el califa cordobés Abderramán III pidió construir una ciudadela con el fin de aumentar las defensas costeras. Pero fue en el siglo XII cuando los almorávides levantaron un recinto defensivo con ocho lienzos de muralla, reforzados por torres, que dieron lugar a la alcazaba. En el año 1485, durante la Reconquista, fue conquistado por los cristianos. Hay que recordar que el castillo de Sohail fue atacado en varias ocasiones por el célebre pirata Barbarroja. Pero no fue hasta la época del rey Carlos I cuando se construyó un foso alrededor del castillo.

Durante la guerra de la Independencia, en 1810 y con Napoleón al frente, el ejército francés se hizo con el castillo hasta que en abril de 1812, volvió a manos de los españoles. 

En diferentes momentos de los siglos XIX y XX, el castillo Fuengirola estuvo en manos privadas, aunque albergó destacamentos del Ejército español, de la Guardia Civil y de las fuerzas del Cuerpo de Carabineros. Ya en el siglo XXI, el castillo se ha recuperado como lugar de encuentro cultural, donde se celebran diferentes eventos, como la fiesta de la cerveza, la feria medieval o el festival gastronómico Food & Wheels. 

Qué puedes ver en el castillo de Sohail

El castillo de Sohail está muy bien conservado e invita tanto a los locales como a los visitantes a acercarse hasta sus inmediaciones. ¿Qué ver en Fuengirola castillo? En la actualidad, está habilitado como auditorio y su interior se encuentra prácticamente vacío, a excepción de los muros, junto a los cuales hay varios cañones defensivos. En su exterior hay un mirador para disfrutar de una excelente vista de esta zona de la costa malagueña, con una panorámica singular de Fuengirola, la sierra de Mijas y el mar. En su explanada exterior se celebra anualmente un festival de música internacional. Es muy bonito recorrer, desde Fuengirola, el camino que conduce hasta el castillo, ya que está bordeado de pinos y resulta muy agradable recorrerlo. 

Castillo de Sohail
Antiguo cañón en el castillo de Sohail en Fuengirola, España

Del Mercado Medieval al festival Marenostrum

Es en verano cuando se celebra, en el Castillo de Sohail, la Gran Fiesta de la Cerveza, inspirada en la popular Oktoberfest de Múnich. En Fuengirola, esta fiesta dura varias semanas, un tiempo festivo en el que se puede disfrutar de la música y de la gastronomía alemana en los diferentes  puestos que se instalan en el recinto del castillo. 

También en verano tiene lugar el Mercado Medieval de Fuengirola, que tiene en este castillo su mejor ambientación. Esta feria medieval acoge puestos de artesanía, además de bebida y comida típica medieval y conciertos de música celta. Hay que decir que otro atractivo evento en verano para el público familiar es el festival Food & Wheels

Los amantes de la música tienen una cita imprescindible en el Castillo de Sohail durante la celebración del Marenostrum Fuengirola. Este festival, que este año celebra su décimo aniversario, ha reunido a lo largo de su historia a 500 artistas de talla internacional. Este verano (el de 2025) el castillo Fuengirola acogerá conciertos de Rosario, Andy & Lucas, Maná, Il Volo, Ojete Calor, Antoñito Molina, Molotov, Ozuna, Juan Luis Guerra, Lionel Richie, Sebastián Yatra y muchos otros. 

Cómo se puede acceder al castillo de Sohail y cuánto cuesta

Un dato de interés muy importante que conviene conocer es que el acceso al Castillo de Sohail, en Fuengirola, es gratuito. 

¿Cómo llegar al Castillo de Sohail? Tienes que tomar la salida 208-A de la Autovía del Mediterráneo en dirección Marbella. Junto a la explanada del castillo, existe un aparcamiento público vigilado. No existe pérdida, porque el monumental edificio se divisa desde la autovía. Además, está muy cerca de la playa de El Ejido, de Fuengirola.

El horario de visita del castillo es, de martes a viernes, de 10 a 14 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 18 horas. Los lunes permanece cerrado, al igual que los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Lógicamente, los horarios se modifican cuando hay eventos especiales.