Una de las imágenes más famosas de Fuengirola es el Paseo Marítimo, con sus ocho kilómetros de pasarela uniendo las principales playas de la región. Además, entre chiringuito y chiringuito podemos recorrer algunas de las mejores tiendas, un mercadillo de artesanía y puestos con objetos playeros sin perder de vista nunca el Mediterráneo.

  1. Contexto del Paseo Marítimo, la arteria principal de Fuengirola
  2. Lugares destacados que podrás ver durante el paseo
  3. Dónde comer en una vía llena de chiringuitos
  4. Cuáles son las mejores playas con acceso al Paseo Marítimo

Contexto del Paseo Marítimo, la arteria principal de Fuengirola

El también llamado Paseo Marítimo del Rey fue planeado en los años 60 con la intención de crear una pasarela que recorriera la costa y conectara en una agradable caminata las distintas playas. El primer tramo no se inauguró hasta 1967 y se fue ampliando en los años 70 y posteriores hasta llegar a los más de 7 kilómetros con los que cuenta ahora mismo y que lo convierten en el paseo marítimo más largo de la Costa del Sol. 

Esta vía principal de Fuengirola comienza en el Castillo de Sohail y llega hasta Torreblanca, pero siempre tratando de conectar la tierra con el mar.

En esta zona al aire libre podemos encontrarnos decenas de chiringuitos, dicen que uno cada 200 metros, famosos por sus espetos, y zonas de descanso, gimnasios al aire libre y carriles bici. 

De hecho, esta arteria es una de las más concurridas a primera hora de la mañana por los amantes del running o el ciclismo y por la tarde por quienes quieren sentarse y disfrutar del atardecer con la vista puesta en el Puerto Deportivo y sus yates danzarines.

Rodeado de palmeras y hermosas pérgolas, el Paseo Marítimo cuenta con numerosas estatuas y monumentos que se van alternando entre las entradas y salidas a los distintos arenales.

Qué puedes ver por el paseo marítimo de Fuengirola

En los ochos kilómetros que tiene este balcón al mar Mediterráneo podemos encontrarnos algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, como el de la Peseta, el primero de toda España en homenajear a la antigua moneda del país y que es muy conocido entre quienes visitan Fuengirola.

Pero no es el único con el que chocaremos en nuestra caminata: hay una estatua que homenajea al Pescador y otro monumento al Turista, que marca los dos aspectos sociales y económicos más importantes de Fuengirola.

En la pasarela sobre el mar no podía faltar la protectora de las aguas, la Virgen del Carmen, cuya estatua se ubica también en el bautizado, oficialmente, como el Paseo Marítimo del Rey. 

Otro de los lugares mágicos del paseo son las Columnas Romanas de mármol. No son ningún resto arqueológico, sino que se ha tratado de recrear la entrada de un pórtico romano, del que no hay ninguna constancia histórica, pero que se han convertido en un recuerdo imborrable para quienes han recorrido el paseo.

Dónde comer en la zona del paseo marítimo de Fuengirola

El Paseo Marítimo cuenta con los chiringuitos más tradicionales y también con restaurantes que han ido abriendo en los últimos años y que apuestan por una cocina de producto muy rica donde no pueden faltar los espetos, la comida más típica de las playas malagueñas.

Entre los que no te puedes perder está la marisquería Los Marinos Jose, frente a la playa de Carvajal, con unos de los pescados más frescos que hace que mucha gente acuda hasta este punto del paseo solo para tomar algo de marisco en una de sus mesitas.

Con esa misma fama nos podemos encontrar en Los Boliches locales como La Mar Salá, uno de los más demandados por el pescaíto; el Oasis, recomendado incluso por la Guía Repsol y con una carta muy amplia que incluye arroz con marisco, o Los Náufragos, uno de los chiringuitos más populares de toda Fuengirola por sus sardinas a la brasa.

Más tipo restaurantes, hay algunas mesas tan unidas a Fuengirola como las de La Caracola, uno de los más populares del paseo donde se comen ricos platos de cocina mediterránea. O el Juan Playa, un local con unas vistas increíbles, una brisa sanadora y una cocina muy autóctona que nada tiene que envidiar al restaurante Botavara, otro de los nombres que no pueden desaparecer de nuestra lista de lugares que visitar.

Cuáles son las mejores playas con acceso al Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo recorre las principales zonas de baño de Fuengirola como son la playa de Carvajal, Torreblanca, Las Gaviotas, Los Boliches, San Francisco, Santa Amalia y El Ejido. Todas ellas tienen acceso al paseo que va recorriendo la costa y permite a los bañistas cambiar de una a otra en función de las horas de sol o de lo concurridas que estén.

Una de las playas más populares es la de Fuengirola, pues está en pleno centro del municipio, pero la mayoría de las familias prefieren ir hasta Los Boliches, ya que su arenal oscuro y fino recibe el vaivén de aguas tranquilas y poco profundas que es perfecto para los más pequeños.