Si te interesa la salud y la belleza y, además, quieres disfrutar de espacios terapéuticos en plena naturaleza, deberías de conocer los lodos y arcillas del Mar Menor situados en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. Se trata de un espacio, el mayor de Europa, formado por varias salinas en las que se generan estas arcillas con propiedades medicinales. Además, estamos ante un lugar completamente adaptado con pasarelas de madera para que todo el mundo pueda acceder a los barros de una manera cómoda. Son como pequeños puentes que se adentran en las salinas y que facilitan, a todo el que quiera, la aplicación de estos lodos. Y al otro lado del paseo marítimo, el Mar Menor.
- Disfrutando dos mares
- Beneficios terapéuticos asociados
- Acceso a los lodos e información de interés
- Qué más ver en la zona de San Pedro del Pinatar
El depósito de estos lodos se logra por las particulares condiciones climatológicas del Mar Menor y por su alto porcentaje de horas de sol al año y su elevada salinidad.
Disfrutando dos mares
En San Pedro del Pinatar hay posibilidad de disfrutar de dos mares: el Mar Menor, en playas como La Mota, La Puntica y Villananitos, y el Mar Mediterráneo (Mayor), en espacios protegidos, como los de las playas de La Llana, que forman parte de las Salinas y Arenales de San Pedro, Torre Derribada y el Mojón.
Lógicamente, esta localidad es un destino muy apropiado para los amantes de los deportes náuticos. Los dos mares de San Pedro del Pinatar son ideales para practicar vela, piragua, catamarán, windsurf, moto acuática o buceo. Y, por si fuera poco, la Escuela Náutica del Mar Menor brinda a los visitantes la posibilidad de iniciarse en estos deportes a través de sus diferentes centros y escuelas asociados.
Beneficios terapéuticos asociados
Hay constancia científica de los beneficios que para la salud tienen los lodos del Mar Menor. De hecho, los últimos análisis realizados por la Universidad de Murcia revelan que estos sedimentos tienen un alto porcentaje de calcio, magnesio, potasio y flúor, así como cloruro y sulfato en niveles muy superiores a lo que se esperaba, incluso contando con que estas aguas tienen una gran concentración de salinidad.

¿Por qué se consideran medicinales las charcas y baños de lodo (San Pedro del Pinatar)? Fundamentalmente, por tres motivos: porque absorben y eliminan las toxinas del sistema dérmico tras su aplicación, porque aportan minerales indispensables para la salud, como calcio, magnesio, sodio o potasio, y, por último, porque estimulan la cicatrización y tienen propiedades antiinflamatorias.
Acceso a los lodos e información de interés
Debería ser obligatorio embadurnarse de pies a cabeza con los baños de barro en Murcia, concretamente en San Pedro del Pinatar si llegas hasta esta bonita localidad murciana. Normalmente, los viajeros suelen disfrutar de los barros junto al estanque salinero habilitado, aunque también hay hoteles y centros que ofrecen tratamientos especializados. Y si lo deseas, podrás llevarte incluso el lodo a casa, ya que los centros de talasoterapia lo comercializan.
Aprovecha y date también un paseo por el sendero de La Mota, que transcurre entre las aguas del Mar Menor y los estanques salineros de Lo Pagán. Encontrarás muchas personas cubiertas de lodo tomando el sol y verás molinos de viento y un desierto de dunas. También merece la pena recorrer el paseo marítimo desde donde se disfruta de una bonita panorámica del Mar Menor.
Qué más ver en la zona de San Pedro del Pinatar
Si vas a San Pedro del Pinatar, es muy recomendable visitar la Lonja de Pescado. Se recomienda ir a primera hora, porque así podrás ver la llegada de los barcos escoltados por las aves marinas antes de que dé comienzo la subasta del pescado. Podrás observar las capturas del día, entre las que, a buen seguro, habrá langostinos del Mar Menor, un producto que es muy recomendable probar. Son deliciosos y tienen una fama justamente merecida.

En los alrededores de San Pedro del Pinatar, merece la pena visitar también el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, un destino ideal para los que quieren disfrutar de la calma en plena naturaleza. En esta reserva de aves, se puede hacer senderismo, disfrutar de un chapuzón en el mar Mediterráneo, ver flamencos y contemplar un espectacular atardecer.
También es recomendable visitar el Palacio del Barón de Benifayó, tanto por la belleza de su fachada neomudéjar como por los tesoros artísticos que conserva en su interior. Aquí se halla el Museo Municipal de San Pedro, con exposiciones de arqueología terrestre y submarina, fósiles y etnografía. Y hay una bonita colección de juguetes antiguos y de material cinematográfico.
La Casa del Reloj es otra villa de finales del siglo XIX que bien merece la pena conocer. Fue construida como casa de recreo para la poderosa familia Servet. Se da la circunstancia de que en ella falleció el que fuera presidente de la I República española, Emilio Castelar.
