Situada en un edificio construido en el siglo XVII, la catedral de Jerez tiene una edad muy corta, ya que hasta el año 1980 era la antigua iglesia colegial que fue elevada a la categoría actual por una bula del papa Juan Pablo II. Toca remontarse hasta el año 1695 para saber que ese año el Cabildo Colegial decidió acometer las obras del templo. El encargado fue el maestro mayor de obras de Jerez Diego Moreno Menéndez, pero no pudo ver terminado su proyecto porque éste duró más de 80 años. Por fin, en 1778 se bendijo el templo. Los gastos de la obra corrieron a cargo del cardenal Arias y también ayudaron las aportaciones de los reyes de España (Carlos II, Luis I y Carlos III) y las de los papas Inocencio XIII y Benedicto XIII. El interior de la catedral cuenta con cinco naves en las que se combinan diferentes estilos arquitectónicos, que consiguen una sensación de armonía y equilibrio en su monumentalidad.
- Sobre la antigua Mezquita Mayor de Jerez
- Arquitectura, arte y visita a su interior
- Catedral de Jerez: horario, entradas, culto…
Sobre la antigua Mezquita Mayor de Jerez
La actual catedral de Jerez se alza sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor de Jerez y los de la antigua iglesia del Salvador, del siglo XII. Tiene como titular a Nuestro Señor San Salvador y celebra su fiesta el 6 de agosto, la Transfiguración del Señor.
El Cabildo Colegial nace con la conquista cristiana de Jerez, el 9 de octubre de 1264, en tiempos de Alfonso X el Sabio, y se disuelve por la bula del papa Juan Pablo II para dar paso al nuevo Cabildo Catedral, que consta de 12 canónigos.
En la catedral de Jerez por dentro, existe una exposición permanente con obras de arte de gran valor. Es el caso de la pintura ‘La Virgen Niña’, firmada por Zurbarán, o ‘La Virgen de Guía’, una tabla anónima del siglo XV. También merece la pena contemplar la custodia procesional del Corpus, la antigua sillería del coro y diversos ornamentos sagrados de los siglos XVIII y XIX.

Arquitectura, arte y visita a su interior
La catedral de Jerez es de planta cuadrangular con gruesas pilastras que dividen las naves. Está construida con piedra procedente de la sierra de San Cristóbal, salvo las bóvedas de las naves laterales, que son de rosca de ladrillo. Todas las fachadas tienen columnas corintias y numerosos bajorrelieves y decoraciones barrocas.
Merece la pena recorrer las capillas interiores de esta catedral, sobre todo las más destacadas: la de las Ánimas, la del Cristo de la Viga, la de la Inmaculada, la del Sagrario… Y, de paso, admirar los retablos de San Pedro, la Virgen de Belén, Beato Diego José de Cádiz, Nuestra Señora del Socorro (copatrona de la ciudad desde 1610), San Caralampio, Santa Rita y Santa Teresa.
En el templo catedralicio, tiene también su sede la Parroquia del Salvador, la primera de la ciudad, según consta en el libro de Repartimiento de Casas de 1265.

Si te gusta la arquitectura (y las alturas), debes subir hasta la torre-campanario, que se alza sobre la antigua iglesia del Salvador. La torre parece de estilo gótico-mudéjar en la parte inferior, y barroca en la superior y hay quien dice que se edificó sobre el antiguo minarete de la vieja mezquita mayor. En la torre existen cuatro campanas fijas y otras cuatro de volteo, además de dos pequeñas de señales y una matraca. Cada una de ellas tiene un nombre propio: San Miguel, San Salvador, La Gorda, Salvadora, etc. Las vistas que se pueden ver desde lo alto sobre la ciudad y el Alcázar son verdaderamente espectaculares. La cúpula que decora la parte más alta de la torre está decorada con azulejos con los colores del pendón de la ciudad. Para subir a la primera de las tres salas del campanario, hay que ascender por una estrecha escalera de piedra y desde aquí por una escalera de caracol hecha de metal.
Catedral de Jerez: horario, entradas, culto…
El horario de visita a la catedral de Jerez es, de lunes a sábado, de 10 a 19 horas, y el domingo, de 13 a 19 horas. La torre también se puede ver, de lunes a sábado, de 11 a 13 horas y de 15 a 18 horas. En verano, el horario se alarga un poco más: de 11 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas.
La tarifa general de acceso a la catedral, con audioguía, es de 8 euros. Hay precios reducidos para determinados colectivos, como mayores de 65 años (7 euros), estudiantes hasta 25 años (6 euros) y grupos (5 euros). Los niños hasta 12 años no pagan. Visitar la torre cuesta 6 euros, pero hay una entrada combinada para los dos espacios con una tarifa más económica. También hay un precio especial de 13 euros para visitar la catedral y la Iglesia de San Miguel. Hay que recordar que es posible hacer la visita catedral de Jerez gratis los lunes, de 13:30 a 14:30 y, en verano, de 16:30 a 17:30.
Todos los lunes, a las 20:00, y los domingos, a las 11:00, se celebra la Eucaristía en la catedral de Jerez.
