El Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez y Cámara Oscura es uno de los pocos ejemplos que sobreviven en España de la arquitectura almohade. Desde el exterior, se pueden ver la Torre Octogonal, que es el monumento más elevado de la ciudad; la Torre almohade y la Torre Ponce de León. Y en el interior, destacan la Puerta de la Ciudad, único acceso que existía en el siglo XII al recinto, y la Mezquita, la única que existe en Jerez de la Frontera. También podemos contemplar el patio de abluciones, los jardines, los baños, el patio de San Fernando y el palacio de Villavicencio (siglos XVII-XVIII), en cuya torre está instalada la célebre Cámara oscura.

La visita Alcázar Jerez incluye la entrada a dos exposiciones permanentes, una sobre las cámaras oscuras que existen en el mundo, y la otra, sobre Jerez y sus monumentos más significativos. 

  1. El Alcázar de Jerez, una fortaleza para disfrutar
  2. Qué podrás ver en tu visita al Alcázar de Jerez
  3. Información de interés: horario, entradas…

El Alcázar de Jerez, una fortaleza para disfrutar

Construido durante el periodo almohade (siglos XII y XIII), el Alcázar de Jerez tiene una larga historia vinculada al sistema de defensa de la ciudad. Situado en el extremo sur del recinto amurallado, en la zona más elevada del casco histórico, el Alcázar ofrece unas vistas desde las que se domina lo que ocurre en la ciudad y su entorno.

Esta fortaleza fue en su día la sede del poder político y militar. Los almohades eran unos grandes maestros en el arte de levantar edificaciones militares, de tal modo que sus construcciones eran prácticamente inexpugnables. Por eso, originalmente, el Alcázar tuvo 12 torres, aunque ahora sólo existen siete y algunas muy rehabilitadas a lo largo del tiempo. También se conservan sus dos puertas: la de la Ciudad, que comunicaba directamente con la medina y que tiene un carácter monumental, y la del Campo, que daba extramuros. Éste era el punto más vulnerable desde una perspectiva defensiva y, por eso, se diseñó entre torres, con un pasillo muy estrecho y con bóvedas a gran altura. 

Además de su función defensiva y militar, el Alcázar también sirvió como residencia del ‘wali’ durante el periodo almohade, y de los alcaldes durante la época cristiana.

El conjunto monumental hoy es propiedad del Ayuntamiento, que lo adquirió en 1968 a los herederos del industrial bodeguero de Jerez Salvador Díez y Pérez de Muñoz. Desde mayo de 1998, y tras una intensa reforma, está abierto al público.

Alcázar Jerez de la Frontera

Qué podrás ver en tu visita al Alcázar de Jerez

Después de épocas pasadas de abandono, el Alcázar de Jerez de la Frontera está hoy muy bien conservado e invita tanto a los locales como a los visitantes a acercarse hasta sus inmediaciones. Hay muchas cosas que ver y admirar:

La Mezquita

Se trata de una sala de oración y el único vestigio religioso del dominio almohade de la ciudad en el siglo XII. Es un espacio de recogimiento que se aleja del bullicio exterior. Fue transformada en capilla por el rey Fernando III en el siglo XIII, pero sigue conservando las huellas de la civilización musulmana en su arquitectura.

Baños árabes

Han logrado sobrevivir a más de 900 años de historia y son uno de los escasos baños que existen en España de la época almohade y que conservan prácticamente intacta su estructura. Herederos de las termas romanas, estos baños tienen tres salas contiguas: fría, templada y caliente. En el siglo XVI, Isabel la Católica prohibió los baños, porque se habían convertido en la práctica en prostíbulos, y en estas dependencias se construyó una iglesia.

Alcazar de Jerez de la Frontera

Puertas

Eran elementos defensivos con estructuras de recodo, una marca de identidad de la arquitectura militar musulmana. Podemos ver la Puerta del Campo, con vistas al territorio extramuros, y la Puerta de la Ciudad, un majestuoso arco de herradura con elementos de mármol.

Torre octogonal

Fue torre vigía del recinto amurallado gracias a su gran altura, que permitía el contacto visual con otras torres análogas que se hallaban en las cercanías. Transformada en mirador del paisaje del campo de Jerez, también sirve de atalaya del centro histórico de la ciudad.

Torre del Homenaje

Esta torre militar guarda reminiscencias medievales. Fue levantada por Rodrigo Ponce de León en 1471 tras la toma de Jerez. Es fruto de las luchas por el poder entre los bandos nobiliarios de la Baja Andalucía, representadas en dos linajes: los Guzmanes y los Ponce de León.

Palacio de Villavicencio

Este palacio barroco fue construido por la familia Villavicencio en el siglo XVIII sobre las ruinas de un antiguo palacio islámico. En su interior hay una exposición permanente sobre los carteles de las fiestas de Jerez, que van de 1868 a 2003. En la tercera planta se encuentra la antigua farmacia municipal del siglo XIX y en la torre de este palacio se puede visitar la Cámara oscura.

Jardines en Alcázar en la ciudad de Jerez de la Frontera
Jardines en Alcázar en la ciudad de Jerez de la Frontera

Cámara oscura

Aquí se puede ver una vista panorámica de Jerez en tiempo real, que refleja en movimiento todo lo que sucede en ese instante en la ciudad. Los visitantes pueden sentirse, por unos minutos, como vigías de monumentos, iglesias y callejuelas.

Molino de aceite

Es una dependencia auxiliar del Palacio de Villavicencio que conserva la almazara que mandó construir Lorenzo Fernández de Villavicencio. Se trata de un molino de viga y quintal que da fe de la importancia que tuvo el olivo en estas tierras desde el siglo XVIII.

Información de interés: horario, entradas…

¿Quieres saber sobre el Alcázar de Jerez horarios y precios? La tarifa de entrada al Conjunto Monumental Alcázar de Jerez es de 5 euros por persona. Si se acude en grupo, la entrada se reduce a 4 euros, pero estas visitas sólo se pueden hacer por el personal del Alcázar o por guías oficiales que deben estar debidamente acreditados. Las entradas para Alcázar de Jerez de la Frontera también son más económicas para pensionistas, estudiantes, jerezanos y residentes en Jerez: 1,80 euros. Los colegios y centros educativos de Jerez no pagan entrada. Además, la entrada es libre los lunes de 13:30 a 14:30 horas, un horario que se modifica durante el verano: de 16:30 a 17:30 horas. Todas estas tarifas se incrementan si se desea visitar la Cámara oscura. También es posible contratar los salones y patios del Alcázar para celebrar eventos privados o para rodar películas, vídeos y hacer fotografías con carácter profesional y publicitario.

El Conjunto Monumental Alcázar de Jerez está abierto de lunes a domingo con un horario de 9:30 a 14:30 horas. Desde julio hasta septiembre, el horario se modifica y se abre, de lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 9:30 a 14:30 horas.