Jerez sigue funcionando como un polo de atracción comercial en toda la región por su tradición comercial que arranca desde la Edad Media. En Jerez podemos encontrar desde comercios centenarios en algunas de sus calles más importantes hasta un rastro, un zoco de artesanía o mercadillos ambulantes que se celebran casi todos los días de la semana. 

  1. Zonas de compras en Jerez, las calles más importantes
  2. Centros comerciales en Jerez, un lugar de encuentro social
  3. Mercadillos en Jerez con un rastro lleno de antigüedades
  4. Qué puedes comprar en Jerez para llevarte los mejores recuerdos

Zonas de compras en Jerez, las calles más importantes

La calle más emblemática de Jerez es, sin duda, la calle Larga, una de sus arterias comerciales más importantes. Esta vía, que es peatonal en su parte inicial, se creó en el siglo XVI siguiendo el antiguo trazado de la muralla que cercaba la judería y que vertebraba el trazado de la ciudad de una puerta a otra.

De hecho, en algunos comercios todavía se conserva parte de esta antigua muralla ya que los comercios tuvieron permiso del Ayuntamiento para construir pegados a este muro. 

Ahora mismo, es una vía principal llena, que conecta la Plaza del Arenal con la Alameda Cristina, y que está llena de tiendas tradicionales como relojerías, joyerías o comercios de moda, pero también podemos encontrar cafeterías y bares muy populares. 

Si buscamos algunos de los comercios centenarios más míticos podemos recorrer la calle Bizcocheros, en el barrio de San Pedro, y donde se ubica la sede de la mítica pastelería La Holandesa que ahora se llama Jesús El Artesano, y algunos de los talleres más artesanales de Jerez.

Otra de las vías comerciales más importantes es la Calle Évora, llena de tiendas pequeñas y bares para acompañantes, y que está muy cerca de la calle Doña Blanca, donde se ubica el Mercado de Abastos, parada obligatoria si queremos ver qué se cuece, nunca mejor dicho, en la ciudad. 

Centros comerciales en Jerez, un lugar de encuentro social

Al sur de la ciudad se encuentran dos centros comerciales muy próximos que crean uno de los complejos más grandes de Andalucía. El primero que nos encontramos es el Área Sur, que abre todos los días de semana y cuenta con muchas tiendas y franquicias de marcas internacionales.

Centros comerciales en Vigo

En el Área Sur también hay muchos restaurantes que ofrecen distintos tipos de comida, varias salas de cine y hasta una bolera que es el lugar de encuentro social para muchos jóvenes de la ciudad.

Muy cerca está Luz Shopping, donde podemos encontrar una tienda de Ikea, entre otros grandes comercios nacionales e internacionales. Este centro comercial también cuenta con una amplia oferta de ocio y, como gran novedad, podemos encontrar hasta un gran gimnasio dentro que atrae a muchos vecinos de la zona.

Mercadillos en Jerez con un rastro lleno de antigüedades

Jerez ha sido históricamente una ciudad comercial gracias a sus ferias y mercados. El más importante es, sin duda, La Plaza, o lo que es lo mismo, el Mercado Central de Abastos. El edificio fue inaugurado en 1885 y merece una visita aunque no vayamos a comprar nada porque cuenta con puestos con los mejores pescados, hortalizas, vinos y embutidos. Además, ahora también podemos probar algunas de las mejores tapas y platos gastronómicos típicos de Cádiz.

Pero no es el único mercado que atrae a muchos visitantes. Jerez celebra un famoso rastro cada domingo, desde las nueve de la mañana hasta las dos del mediodía, en la Alameda Vieja, donde se pueden encontrar muchísimas antigüedades, ropa vintage y objetos muy curiosos. Entre los centenares de puestos hay también vinilos, libros y muebles antiguos que pueden ser un tesoro para los coleccionistas. Eso sí, hay que rebuscar y también regatear. 

Otros mercadillos semanales se celebran en varias zonas de Jerez los lunes, jueves, viernes y el fin de semana. Entre los más grandes está el de Hijuela de las Coles, al arrancar la semana, y también el de la calle José Ignacio Pineda, cada sábado. 

Para los amantes de la artesanía local hay un zoco en el Jinete Verde, donde se ofrecen muchos productos de cuero, cerámica, textiles y hasta alguna exquisitez gastronómica de origen andalusí. Este lugar suele albergar exposiciones y eventos culturales. 

Qué puedes comprar en Jerez para llevarte los mejores recuerdos

Jerez se huele, se come y sobre todo se pasea a caballo, por lo que no podemos abandonar esta ciudad sin hacernos con algún buen vino, brandy, con algo de artesanía o, si somos aficionados al caballo, cualquier objeto ecuestre.

Entre los vinos más famosos están el fino, el amontillado, el oloroso, el palo cortado o el Pedro Ximénez. Si preferimos el brandy, en Jerez encontramos los más antiguos y los más famosos de toda España. 

Lo mejor en cualquiera de los casos es visitar algunas de sus bodegas más famosas como Fundador o González Byass y comprarlos allí.

También podemos meter en la maleta una botella de aceite o de vinagre de Jerez, con Denominación de Origen, o también algún sobre de jamón, chicharrones o sus famosos quesos de cabra.

Entre la artesanía más popular de esta ciudad está el trabajo en cuero –son muy bonitos sus bolsos hechos a manos, carteras y cinturones–, pero también la cerámica con sus famosos botijos tradicionales, y las tradicionales andaluzas con los abanicos pintados a mano o los mantones de manila, que son el complemento perfecto a un buen traje de flamenca o un sombrero tradicional.

Como ya hemos dicho, la industria del caballo tiene mucho arraigo en Jerez y es fácil encontrar grandes sillas de montar, botas y estribos, además de la ropa ecuestre tradicional en todos los diseños.