El Algarve, ese atractivo territorio del sur de Portugal de casi 5.000 kilómetros cuadrados de extensión, está a un tiro de piedra de la provincia de Huelva. Cuenta con muchos pueblos con encanto y con espacios naturales que bien merecen una escapada. Si has planeado unas vacaciones en esta región de Portugal, no te olvides de disfrutar de su entorno y de organizar planes divertidos en familia. ¿Qué ver y qué hacer en el Algarve?

Si te apetece ver pueblos bonitos, no tienes más que dirigir tus pasos hasta Silves, Ferragudo, Cacela Velha, Carvoeiro, Aljezur e incluso Sagres. Son destinos muy atractivos que conservan su identidad y su particular esencia portuguesa.

En el caso de que prefieras espacios de naturaleza, el Algarve cuenta con múltiples opciones, desde acantilados, bosques, cuevas y estuarios. Ponte en camino, porque, desde la costa occidental de Andalucía, no tardarás mucho en llegar.

Por supuesto, la opción más buscada es la de las playas, ya que el Algarve cuenta con arenales paradisíacos donde se pueden programar muchas actividades con niños.

  1. Mejores playas para familias en el Algarve
  2. Parques acuáticos y temáticos en el Algarve
  3. Pueblos y ciudades recomendadas para viajar con niños
  4. Excursiones

Mejores playas para familias en el Algarve

El Algarve cuenta con numerosas playas que bien merece la pena conocer y disfrutar en familia. A continuación, enumeramos algunas cuya visita no deberías perderte:

Praia de Faro

Con una extensión de cinco kilómetros, es uno de los destinos turísticos más cotizados de Portugal. Toma su nombre de la capital del Algarve portugués y está ubicada a 3,5 kilómetros del aeropuerto de Faro. Este arenal es muy apreciado por locales y foráneos, no sólo por sus aguas traslúcidas, sino también por sus arenas doradas. Y por si fuera poco, frente a la playa, se encuentran las lagunas y las marismas del Parque Natural de la Ría Formosa. Posiblemente, la Praia de Faro sea la mejor de la región. Además, hay servicio de vigilancia durante todo el verano, aunque hay que decir que no resulta fácil aparcar en las zonas más frecuentadas de la playa.

Playa Amoreira

Es una de las playas más bonitas del Algarve y es ideal para ir con niños. Sus aguas tienen un color entre verde y azul, muy típico de esta zona de Portugal. Aquí desemboca el río Amoreira, lo cual le aporta un mayor atractivo, porque los niños pueden adentrarse en el cauce principal del río y dejarse llevar por la corriente.

Playa de Odeceixe

Es una playa de una extensión considerable que no suele estar masificada. Aquí también se pueden organizar actividades deportivas. Y cuenta con chiringuito.

Playas de Lagos

Junto a la bonita localidad de Lagos, hay varias playas flanqueadas por acantilados. Son de aguas tranquilas, por lo que son ideales para disfrutarlas con niños. Hablamos de Praia dos Estudantes, Praia do Camilo, Praia Pinhao, Praia dona Ana y Praia Batata. Junto a los acantilados, hay cuevas que los más pequeños pueden explorar.

Playa Verde

Es una de las joyas costeras del Algarve. Su gran arenal dorado está muy cerca de los municipios de Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio. Debe su nombre a su abundante vegetación y al color que aportan los pinos piñoneros que hay sobre un sistema dunar. Sus aguas son tranquilas y no son peligrosas para los niños. Hay un chiringuito en la playa y un restaurante con vistas al mar.

Playa Cabanas Velhas

Sólo por su belleza natural y por su tranquilidad, merece la pena acercarse hasta esta playa, que también cuenta con chiringuito. Es ideal para viajar con niños, porque hay una pequeña zona de juegos. Se halla entre la localidad pesquera de Burgau y Salema. Desde un extremo de la playa parte un sendero que conduce hasta una fortaleza.

Parques acuáticos y temáticos en el Algarve

En el Algarve hay muchas propuestas para las familias, entre ellas disfrutar de un parque acuático o temático. A continuación, citamos algunos:

Zoomarine

Se trata de un parque que puede ser considerado zoo, parque acuático y parque de atracciones. Está en Albufeira y aquí se pueden ver espectáculos de focas marinas, aves de rapiña, montarse en atracciones y visitar el acuario. El ‘show’ de los delfines, ‘golfinhos’ en portugués, suele ser muy atractivo para los niños. Además, se puede optar por la experiencia ‘Dolphin Emotions’, que consiste en nadar con los delfines si pagas un extra en el precio de la entrada.

Parques acuáticos

Los parques acuáticos más célebres del Algarve son el Slide&Splash, el Aquashow Park y el Aqualand. El primero fue inaugurado en 1986, en Estombar, sobre una superficie de 10 hectáreas y tiene una gran zona de césped para descansar. El Kamikaze es su atracción más célebre, porque es un tobogán de 20 metros que simula una caída libre. También es muy nombrado el Black Hole, otro tobogán que se halla en la oscuridad. Por supuesto, hay atracciones para los más chiquitines, con toboganes, castillos y figuras de animales. Hay quien dice que es uno de los mejores parques acuáticos de Europa. El Aquashow Park, situado entre Almancil y Quarteira, es otro gran parque acuático del Algarve. Cuenta con grandes toboganes, piscinas con olas, montaña rusa, minitren y espectáculos. También merece la pena visitar el parque Aqualand, ubicado en Alcantarilha.

parque acuatico mallorca

Zoológico de Lagos

Ubicado en Barao de Sao Joao (Lagos), cuenta con un importante número de aves y animales de granja, a los que los niños pueden alimentar. También hay monos, pingüinos, lemures, pelícanos… Este zoológico tiene una piscina que es una recreación de la playa Boulders. Está dividida en dos zonas: una para los niños y otra para los pingüinos

Zoo Krazy

Situado en Algoz, este parque permite a los niños jugar al minigolf, saltar en camas elásticas e interactuar en la granja de animales. Aquí podrán alimentar a las cabras enanas, a las llamas y a los gamos. En el espacio Terra Exótika, hay tortugas africanas, aves, lemures… y una serpiente de más de ocho metros de longitud. También tiene piscina para darse un chapuzón.

Sand City

Es un gran espacio al aire libre con alrededor de cien esculturas con escenas de todo tipo y temática elaboradas únicamente con arena. Es el gran festival de las esculturas de arena de Portugal y ocupa una superficie de seis hectáreas. Los más pequeños disfrutarán con la representación de los personajes de la saga de Star Wars, Spiderman, Capitán América, Harry Potter, Astérix, etc.

Pueblos y ciudades recomendadas para viajar con niños

Además de bonitas y paradisíacas playas, el Algarve cuenta con ciudades y pueblos con mucho encanto y con una larga historia. La mayoría tiene un valioso patrimonio histórico-artístico. Citamos algunos:

Faro

Es la capital del Algarve. Sus atractivos turísticos son muchos. Uno de ellos es el Arco da Vila, construido sobre la antigua muralla árabe. También merece la pena visitar la catedral, del siglo XIII y el Museo Municipal, ubicado en un convento del siglo XVI.

Casco antiguo desde la Marina de Faro

Portimao

Esta ciudad de Portimao es célebre por su interesante casco antiguo, su bullicioso puerto deportivo y su cercanía a bonitas playas. Merece la pena visitar el Museu de Portimao, ya que se encuentra en una antigua fábrica de conservas restaurada. Tampoco hay que perderse la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Concepción ni la fortaleza medieval de Santa Catarina de Ribamar.

Albufeira

Se trata de una antigua villa de pescadores que se ha transformado en un gran destino turístico del Algarve por sus extensas playas de arena dorada y su gran oferta de ocio nocturna. Son muchos los viajeros que llegan hasta Albufeira para practicar buceo, observar delfines y dar paseos en barco.

Silves

Es una verdadera sorpresa descubrir este pueblo por sus atractivos históricos, especialmente por su castillo de origen árabe, uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar portuguesa. Pasear por su casco urbano y contemplar su puente romano, la catedral y los restos de su antigua muralla es una auténtica delicia.

Ferragudo

Este bonito pueblo conserva aún su aire de villa de pescadores. Sus calles, adornadas con buganvillas, conducen hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y el Castillo de San Juan de Arade, levantado como defensa de los ataques de piratas y corsarios. En su entorno hay algunas de las mejores playas del Algarve, como la Praia da Afurada o la Praia dos Caneiros.

Excursiones

Hay infinidad de opciones a la hora de programar una excursión en familia desde el Algarve portugués. Citamos sólo éstas:

Tavira

La encantadora ciudad de Tavira se halla a ambos lados del río Gilao, en el Parque Natural de la Ría Formosa y a escasos minutos de la provincia de Huelva. Si la quieres visitar con niños, hay un tren turístico que muestra el paisaje urbano y el ambiente del municipio. También puedes contratar un tour privado en tuk tuk. Aunque la ciudad de Tavira no tiene playa, sí la tiene la isla de Tavira. Su gran extensión (11 kilómetros), sus aguas azules y su delicada arena dorada hacen de la playa de Isla de Tavira un escenario perfecto para hacer una excursión.

Parque Natural de la Ría Formosa

Este gran espacio al aire libre es un auténtico laberinto de canales, islas, marismas y bancos de arena, que se extiende a lo largo de 60 kilómetros del litoral del Algarve, exactamente entre las playas de Garrao y Manta Rota. Sus ecosistemas atraen a numerosas especies de aves, como la vistosa gallina-sultana, que se ha convertido en un símbolo del Parque Natural. Aquí se puede dar un paseo en una barca tradicional, como las que antes se utilizaban en la pesca del atún. Y descubrirás auténticos paraísos.