Si te interesa el arte impresionista y te encuentras en París, tienes que visitar obligatoriamente el Museo de Orsay, célebre en el mundo entero por albergar la más importante colección de obras impresionistas, una colección en la que brillan con luz propia los nombres de Van Gogh, Degas, Monet, Renoir, Cèzanne, Gauguin, Courbet y otros pintores de este movimiento artístico del siglo XX. Ubicada en el corazón de París, en el antiguo edificio la estación ferroviaria de Orsay, esta pinacoteca también conserva una valiosa colección de arte del periodo 1848-1914.

La vieja estación ferroviaria de Orsay se edificó a finales del siglo XIX para la Exposición Universal de París de 1900 en unos terrenos que antes ocuparon el Consejo de Estado y la Corte de Cuentas. Ambas instituciones estaban en un edificio que fue destruido a causa de un incendio en 1871, durante los sucesos de la Comuna de París. 

  1. Historia del edificio: de estación a museo
  2. Qué ver en el Museo de Orsay: artistas y obras destacadas
  3. Información para la visita: horario, entradas, tiempo para la visita…
  4. Como llegar y qué ver cerca del Museo de Orsay

Historia del edificio: de estación a museo

Fue el arquitecto Victor Laloux quien diseñó el hotel  y la estación ferroviaria que, con el paso del tiempo, exactamente 39 años después, se iban a transformar en el Museo de los Impresionistas de París. La decisión la tomó en 1973 la Dirección de Museos de Francia, cuando la estación de ferrocarril ya amenazaba ruina. La estructura de hierro de la vieja estación facilitó las cosas y la adaptación al nuevo uso, ya que iba con la estética que imperaba en los nuevos museos. Sin embargo, se vació todo el interior de la gran nave central de ka estación para facilitar la linealidad del recorrido museístico. Las obras de acondicionamiento de estación a museo se realizaron entre 1981 y 1986 y, de la adaptación interior se ocupó la prestigiosa arquitecta Gae Aulenti. Hasta que el presidente François Mitterrand inauguró oficialmente el museo el 1 de diciembre de 1986.

Qué ver en el Museo de Orsay: artistas y obras destacadas

Las tres plantas en las que se divide el Museo de Orsay albergan una colección de arte única en el mundo, procedente de diversos museos franceses, ordenada de forma cronológica, y que cuenta con obras excepcionales de pintores como Delacroix, Degas, Millet, Manet, Monet, Renoir, Pisarro, Derain, Seurat, Gauguin, Van Gogh, Cézanne, Pisarro o Fantin-Latour, entre muchos otros. 

El Museo de Orsay exhibe con orgullo obras maestras de la pintura y escultura del siglo XX, como ‘Almuerzo sobre la hierba’ y ‘Olympia’, de Edouard Manet; una prueba de la estatua ‘La pequeña bailarina de 14 años’ de Degas, ‘Baile en el Móulin de la Galette’ de Renoir, varias obras esenciales de Courbet y cinco cuadros de la ‘Serie des Catedrales de Rouen’, de Monet. 

Museo de Orsay

Además de los grandes nombres del Impresionismo, este museo ilustra también otras expresiones del arte del siglo XX representadas con piezas, entre otros, de Ingres o Puvis de Chavannes. Y alberga también proyectos arquitectónicos, objetos decorativos, dibujos y fotografías. Por si fuera poco, en 2016, el museo recibió la donación de la colección privada de Spencer y Marlene Hays, con más de 600 obras de artistas como Modigliani, Caillebotte, Odilon Redon o Pierre Bonnard.

Hoy se puede decir que el Museo de Orsay cubre ese periodo esencial de la historia del arte que enlaza los maestros antiguos (Museo del Louvre) con el arte moderno y contemporáneo (Centro Georges Pompidou). 

Información para la visita: horario, entradas, tiempo para la visita…

¿Museo de Orsay precio? La entrada general al Museo de Orsay cuesta 14 euros en taquilla, pero existe una entrada reducida de 11 euros para determinados colectivos, como los mayores que acompañan a un menor de 18 años y los miembros de familias numerosas. Los niños hasta 18 años no pagan ni tampoco los menores de 25 años de la Unión Europea. También es gratis para los visitantes desempleados o si tienen alguna discapacidad, junto con un acompañante. Los jueves, a partir de las 18:00 horas, hay una tarifa nocturna de 10 euros. La entrada permite acceder a las colecciones permanentes y a las exposiciones temporales. El primer domingo de mes, el acceso al museo es gratis, pero es obligatorio reservar una hora de visita. 

El horario del Museo Orsay es de martes a domingo, de 9:30 a 18:00 horas. Los jueves se amplia el horario hasta las 21:45 h con las tarifas nocturnas. Los lunes está cerrado, así como los días 1 de mayo y 25 de diciembre.

Se recomienda dedicar al menos un par de horas para la visita al Museo de Orsay.

Como llegar y qué ver cerca del Museo de Orsay

El Museo de Orsay se halla en el corazón de París, exactamente en la Esplanade Valéry Giscard d’Estaing. Para llegar a la pinacoteca, lo mejor es tomar la línea 12 de Metro y bajarse en la estación Solférino o bien tomar la íinea C del RER y descender en la parada Musée d’Orsay. También se pueden tomar las líneas de autobuses 63, 68, 69, 73, 83, 84, 87 y 94. Se puede llegar en vehículo privado, porque hay dos aparcamientos cercanos, uno subterráneo en el Carrousel du Louvre, al que se puede acceder desde la avenida del General Lemonnier, y el Aparcamiento Bac Montalembert.

Es recomendable llegar a primera hora de la mañana para evitar aglomeraciones. 

Al situarse en el centro histórico de París, son muchos los atractivos turísticos que hay junto al Museo de Orsay. Es el caso del Jardín de las Tullerías, el Museo del Louvre, la célebre Place Vendome y el Arco del Triunfo del Carrusel, además de la galería Vivienne y el barrio de Le Marais.