La región de Sapanca es de esos lugares que te sorprenden por inesperado. Es un paraíso verde lleno de cascadas, lagos y riachuelos donde descansar del estrés, por ejemplo, de la cercana Estambul. De hecho, este lugar, que en invierno se llena de nieves, es uno de los destinos de vacaciones más populares entre los habitantes de la capital turca.

  1. Contexto natural y situación del paraíso Sapanca
  2. Cómo llegar desde Estambul: distintas opciones de transporte
  3. Qué visitar en Sapanca: historia y naturaleza por donde mires
  4. Actividades en la naturaleza que se pueden hacer en Sapanca

Contexto natural y situación del paraíso Sapanca

Esta región verde de Turquía se encuentra al este de Estambul, en una zona rodeada de montañas y llena de lagos, riachuelos y cascadas de agua. Casi en cualquier época del año se puede encontrar una buena excusa para visitar Sapanca: las nieves de otoño e invierno, la floración de la primavera y el fresco del verano que ayuda a sobrellevar el calor típico de otras partes del país.

Además, hay que saber que los bosques y arroyos que ahora atraen a turistas tanto nacionales como internacionales, también fueron un atractivo para muchos pueblos que conquistaron Anatolia puesto que cuenta con vestigios históricos de hasta el año 1200 a.C. con la llegada de los frigios. Más tarde, fueron los bitinios los que se establecieron en el territorio.

Por estas montañas pasaron también los romanos de Oriente y los seléucidas. Aunque la población más importante de Sapanca nació bajo el patrocinio de Solimán el Magnífico, en el siglo XVI.

Cómo llegar desde Estambul: distintas opciones de transporte

La región de Sapanca es uno de los destinos más populares para los habitantes de Estambul puesto que se encuentra a menos de dos horas en coche, lo que ha convertido a estas montañas en destino para una escapada de fin de semana.

La manera más cómoda de viajar hasta aquí es con vehículo privado, pero también hay varias líneas de autobuses que conectan ambos puntos y que tardan un poco más, unas dos horas y media.

Otra de las formas de viajar es con el tren de alta velocidad con el que se puede llegar hasta Sapanca en una hora y 45 minutos.

Los turistas internacionales que quieran visitar la región tienen que aterrizar en Estambul y tomar alguno de estos medios de transportes nacionales para llegar hasta las montañas.

Qué visitar en Sapanca: historia y naturaleza por donde mires

Lo interesante de Sapanca es que es una región que mezcla una increíble naturaleza llena de montañas y arroyos con una historia de miles de años que ha dejado algunos monumentos muy importantes como testigo. Por eso es un destino perfecto.

Uno de los lugares históricos que no podemos perdernos es el Puente de Justiniano, en Beşköprü, a unos 20 minutos de Sapanca. Fue construido en 560 por orden del emperador romano para permitir la ruta hacia Constantinopla. En la actualidad se pueden ver en pie 12 increíbles arcos en sus más de 360 metros de largo. De la época bizantina también podemos ver cuatro sarcófagos que muestran la historia del lugar durante esos siglos.

Ya del siglo XVI se puede visitar la Mezquita Rüstem Pasha, que está como a un kilómetro de Sapanca, y que guarda las características de estas construcciones otomanas.

Mezquita Rüstem Pasha

Pero sin duda, la naturaleza es lo que más impresiona en la región y sobre todo su lago de unos 40 kilómetros cuadrados. Se trata de una increíble masa de agua azul rodeada de bosques que se reflejan en la superficie creando un viaje de colores único.

Es uno de los lugares preferidos por los turistas para arrancar sus paseos caminando o en bici o simplemente sentarse allí a pasar el día.

Alrededor de Sapanca se encuentran los mayores tesoros naturales de la zona, como el Parque Natural del Bosque Provincial de Sakarya, a unos 6 kilómetros, o el Parque Maşukiye, a unos 10 kilómetros, donde las cascadas y el cantar de los pájaros convierten estos parajes en mágicos.

Un poco más adelante, a unos 30 kilómetros, tendremos que visitar la Cascada Doğançay, uno de los mayores atractivos turísticos de Sapanca donde se puede caminar y hasta acampar al aire libre.

Si el viaje es en invierno, la mejor opción es la estación de esquí de Kartepe, donde disfrutar de la nieve y de unos paisajes impresionantes a través del teleférico.

Estación de esquí de Kartepe

Actividades en la naturaleza que se pueden hacer en Sapanca

Sapanca es como un parque de atracciones para los amantes de la naturaleza por la cantidad de actividades al aire libre que se pueden hacer. Para los más aventureros hay rutas de montaña y viajes en quads que recorren parte de los parques naturales.

También se puede alquilar bicicletas para dar paseos alrededor del lago y buscar el lugar perfecto para montar tu tienda de campaña en las zonas de acampada libre.

Si nos gusta navegar, en el lago podemos alquilar una pequeña barca para recorrer esta increíble masa de agua y buscar el mejor lugar en la orilla para un picnic.

En los meses de invierno, los amantes de la nieve no pueden olvidarse de los esquíes para disfrutar de las bajadas de la estación de Kartepe, que está a unos 30 kilómetros de Sapanca y cuenta con todas las comodidades para la realización de este deporte.