×
Otros destinos ×

Cala del Peñón Cortado, escondido y abrupto rincón de Almería

Ubicada en el término municipal de Cuevas del Almanzora, la escondida y espectacular Cala del Peñón Cortado de Almería regala una de las vistas más hermosas de esta franja del Mediterráneo. Su difícil acceso y un entorno jalonado de abruptos acantilados y rocas han convertido este increíble espacio de la costa andaluza en un paraíso para los intrépidos que se aventuran a salvar cualquier obstáculo con el fin de disfrutar de la belleza del entorno. Del mar emergen numerosos escollos y sus fondos marinos son muy ricos en posidonia oceánica.

 

 

 

 

 

  1. Una playa de arena oscura y guijarros
  2. Servicios de la playa (tipo de arena, longitud, accesos)
  3. Dónde comer cerca de la cala
  4. Lugares cercanos a la Cala Peñón Cortado

Una playa de arena oscura y guijarros

Con apenas 110 metros de longitud y 15 de ancho, la Cala del Peñón Cortado tiene un tipo de arena oscura que se mezcla con pequeños guijarros. Resulta muy interesante por las formas que adoptan las rocas. A cambio, no existen urbanizaciones en su entorno y la ocupación suele ser media, en temporada alta, y el resto del año, baja. A pesar de encontrarse en mar abierto, el oleaje es moderado porque las rocas frenan la fuerza de las olas.

 

 

Servicios de la playa (tipo de arena, longitud, accesos)

Al tratarse de una playa virgen y escondida, la Cala Peñón Cortado no tiene servicios de ningún tipo. No hay socorrista ni banderas que informen del peligro del mar. Tampoco hay accesos para personas con discapacidad ni aseos en la playa ni duchas. Ni siquiera dispone de servicio regular de limpieza ni hamacas ni chiringuitos. El Hospital Inmaculada es el más cercano y se halla a 43 kilómetros de distancia, en Huércal-Overa. Una recomendación: es conveniente sandalias cangrejeras para evitar las rocas del suelo. También debes llevar gafas y aletas, ya que la pradera de posidonia está cargada de vida y podrás descubrir unos fondos marinos increíbles si decides bucear. Seguro que podrás contemplar anémonas, esponjas y erizos, además del bosque de posidonia, que se mece según el ritmo de la marea.

almeria-cala-penon-cortado

Cala Peñón Cortado

Dónde comer cerca de la cala

Muy cerca de la Cala del Peñón de Almería, hay restaurantes y chiringuitos donde podrás hacer una parada técnica y degustar la rica comida típica almeriense. Algunos de los establecimientos más conocidos son El Faro de Villaricos, un bonito restaurante situado a 5 kilómetros que ofrece buen pescado y marisco, además de unas magníficas vistas a la playa; Pizzo, un restaurante situado también en la localidad de Villaricos y donde se puede comer una sabrosa pizza y otros platos de comida italiana; El Galeón, un bar de tapas y restaurante situado en Cuevas del Almanzora que brinda platos combinados y raciones caseras, o Don Tadeo, a 5 kilómetros de la cala, donde podrás disfrutar, entre otros manjares, de un excelente arroz con bogavante, el plato más célebre, junto con la pata de pulpo frita, de este establecimiento de Cuevas del Almanzora. Otra opción interesante es la Freiduría El Pósito (Paseo del Malecón, 15. Garrucha), cuya especialidad es la fritura de pescado y el marisco.

Lugares cercanos a la Cala Peñón Cortado

En el entorno de la Cala del Peñón Cortado, hay muchas opciones para que el visitante pueda disfrutar de una inolvidable escapada turística. Te señalamos algunas imprescindibles:

Mojácar

Ubicado a 22 kilómetros de la Cala Peñón Cortado, es uno de los pueblos de la costa de Almería más bonitos y más volcados al turismo. Está situado en un cerro próximo al mar y conserva el legado de una época de esplendor vinculada a la aparición de plata en la Sierra Almagrera. En la II República, se cerraron las minas y este hecho provocó una importante ola de emigraciones. Hoy Mojácar vive del turismo y los lugares más visitados de la localidad son la Iglesia de Santa María, del siglo XVI; la porticada plaza del Parterre, el Mirador de la Plaza Nueva, el  mirador del Castillo, con una vista frontal al mar; el museo etnográfico de la Casa de la Canana, el barrio del Arrabal o barrio judío, el castillo de Macenas y la Torre del Perulico. Además, Mojácar cuenta con 17 kilómetros de costa, que van desde la Rambla de la Granatillas hasta Marina de la Torre.

mojacar

Mojácar

Garrucha

Este bonito pueblo marinero está a 15 kilómetros de distancia de la Cala Peñón Cortado. Tiene el sobrenombre de “la pequeña San Sebastián” por su importancia turística. A comienzos del siglo XX, vivió su momento de esplendor, con una gran actividad económica y social, con casinos, pistas de baile y un elegante club de tenis. Entre sus atractivos turísticos, figuran la Ermita del Carmen, el Monumento al Pescador, la Lonja, el Puerto pesquero, el segundo más importante de la provincia de Almería; el Faro o el Castillo Jesús Nazareno, construido en el año 1769. Además, cuenta con la Playa de las Escobetas, que tiene una longitud de 1.100 metros y todo tipo de servicios.

Garrucha

Garrucha

Cuevas del Almanzora

A 19 kilómetros de la Cala Peñón Cortado, se sitúa Cuevas del Almanzora, una encantadora localidad bañada por el río Almanzora que es célebre por sus cuevas, en donde antiguamente vivían sus habitantes. En el siglo XVIII vivió el esplendor de la minería, que aportó riqueza a la zona y la localidad comenzó a llenarse de palacetes. Sólo hasta que las minas comenzaron a inundarse a finales del XIX y el pueblo, al igual que el entorno, entró en una evidente recesión. Entre los atractivos de esta bonita localidad, están la Cueva Museo, el Convento de San Francisco, el Castillo de Villaricos, la Iglesia de la Encarnación y el Castillo del Marqués de los Vélez, un palacio fortaleza de estilo gótico que se construyó en el siglo XVI. Dentro del recinto del castillo, se encuentran el Museo Arqueológico, el Museo Antonio Manuel Campoy y la Oficina Municipal de Turismo.

cuevas-del-almanzora

Entorno de Cuevas del Almanzora

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra la Cala del Peñón Cortado?

Esta cala recóndita se encuentra en el término municipal de Cuevas del Almanzora.

¿Cómo llegar a la Cala del Peñón Cortado?

Para llegar a la Cala, hay que descender a pie unos 400 metros por un camino asfaltado que sale de la carretera AL-7107 hasta llegar al mirador. También se puede acceder en barco.

¿Con qué servicios cuenta la Cala Peñón Cortado?

La Cala de Peñón Cortado no cuenta con ningún tipo de servicio.

¿Es accesible la Cala del Peñón Cortado?

No, no es accesible para personas con discapacidad.

Planes relacionados