×
Otros destinos ×

Feria de Almería, diversión, música y claveles

Cada año, a partir de la tercera semana de agosto y durante 9 días con sus respectivas noches, vecinos y foráneos celebran la Feria de Almería. La ciudad costera se engalana y tira la casa por la ventana para acoger celebraciones con todo tipo de actividades lúdicas: conciertos, corridas de toros, atracciones de feria, exposiciones… 

La celebración tiene lugar durante la semana anterior a la festividad de la Virgen del Mar, la patrona de Almería. Los almerienses consagran su solemnidad el sábado anterior al último domingo de agosto, por lo que los días del mes del festejo varían levemente cada año.  

Más allá de las fechas, lo cierto es que la Feria de Almería ha pasado a ser el arquetipo de juerga desenfrenada propia de las verbenas andaluzas para el resto del planeta. La responsable de esta merecida fama la tiene ‘Fiesta’, una mítica y divertida canción del año 1988 que el grupo irlandés The Pogues dedicó a estos festejos. 

Repasamos la nutrida oferta de ocio, actos religiosos, actividades deportivas y culturales, en definitiva, lo más destacado del programa de fiestas de Almería que tiene lugar en la capital almeriense durante su Semana Grande. 

feria de Almería

Pórtico de la feria

Feria y fiestas de Almería, dedicada a la Virgen del Mar

La Feria de Almería celebra la festividad en honor a su patrona, la Virgen del Mar. La imagen es una talla de nogal de rasgos góticos con las manos de la Virgen sosteniendo al Niño Jesús, quien la contempla ensimismado. Tanto los brazos como el Niño, la corona de metal, los ropajes y las alhajas se fueron añadiendo a la imagen a partir del siglo XVII.  

 

 

Situada en el Santuario de la Virgen del Mar (Plaza de la Virgen del Mar, 4), la imagen fue encontrada el 21 de diciembre de 1502 por el vigía Andrés de Jaén en la playa de Torregarcía, a unos 15 kilómetros de la ciudad. En el lugar en el que se localizó la talla se levantó una ermita en su honor. 

La conmemoración a la Virgen del Mar durante la Feria de Almería suele incluir actividades religiosas como misas en su honor cada uno de los días de la celebración, ofrenda floral en el santuario la víspera del santo de la Virgen, misa rociera el mismo día de la solemnidad y una vistosa procesión de la imagen hasta el mar. 

Dónde se celebra la Feria de Almería

Recinto ferial

El principal espacio de la verbena es, como no podía ser menos, el recinto ferial. Se ubica en la Vega de Acá, entre el río Andarax y el estadio municipal de los Juegos Mediterráneos. 

feria de Almería

Paseo a caballo por la Feria

El recinto alberga las atracciones infantiles y de adultos, la caseta municipal, las casetas de la juventud y las más tradicionales, una carpa de circo, establecimientos ambulantes y lugares para comer, así como un espacio para las actuaciones musicales durante la feria. El amplio escenario principal acoge el festival de música indie CoolturalFest que coincide con las celebraciones.

La explanada de la feria cuenta con un amplio espacio de aparcamiento con un precio de entre 3 y 4 euros, así como parada de taxi y lanzaderas de autobuses especiales que llegan hasta el recinto desde el resto de la ciudad. El lugar está abierto entre las 18 horas y las 6 de la madrugada durante las festividades. 

Disfruta también de la Feria de día

A lo largo de los jornadas que dura la feria, entre las 12 y las 18 horas, los bares y tabernas del centro histórico de la ciudad se engalanan y sacan a la calle puestos donde se pueden degustar las tapas más sabrosas regadas con los mejores vinos.  

Dispersos por las añejas calles del casco viejo de Almería se ubican también distintas casetas y ambigús en los que se puede disfrutar de música en vivo, actuaciones de flamenco y mucha juerga, en definitiva.  

Después de la sobremesa, los más jóvenes se trasladan a la zona de marcha conocida como Las Cuatro Calles. Repleto de locales de moda, los chicos hacen tiempo en este lugar para continuar con la fiesta más tarde, ya en el recinto ferial. 

Paseo de Almería, un lugar para dejarse ver

A lo largo del amplio Paseo de Almería, arteria que atraviesa todo el centro de la ciudad, se concentran un gran número de actividades lúdicas para grandes y pequeños. Se trata del espacio más madrugador, pues se puede participar en sus numerosas actividades –entre las 11 y las 15 horas– los días que se celebra la feria. 

Feria de Almería

Un plan perfecto para los mas pequeños

En el tramo infantil, los niños son los protagonistas con un sinfín de juegos y atracciones. Otro tramo del paseo se consagra a su tradicional concurso de gastronomía.

Asimismo, en un trecho del paseo se puede pasear en elegantes carruajes. Hay otros tramos en los que se ubican escenarios musicales donde también se puede escuchar música de bandas municipales.  

Programa de la Feria de Almería: fiestas, deportes y toros

Más de una treintena de torneos, concursos, trofeos o festivales vinculados con el mundo del deporte tienen lugar durante los días que se celebra la Feria de Almería. Entre las actividades deportivas más relevantes durante la festividad se encuentra el clásico torneo de Petanca. 

Clásicas son también las competiciones de tenis, pádel, piragüismo, bádminton, ajedrez, pesca, baloncesto o, incluso, fútbol de chapas, a los que se han ido sumando nuevos trofeos como los de rugby, tenis de mesa o klash. No cabe duda de que el hecho de que Almería fuera la sede de los Juegos Mediterráneos en 2005 ha impulsado no sólo el deporte en la ciudad, sino la proliferación y variedad de torneos deportivos durante sus fiestas. 

Los toros también tienen un lugar destacado en el calendario de fiestas de Almería. Su plaza de toros acoge cada año durante la feria –cuatro jornadas– a los principales espadas del panorama nacional con los toros de las ganaderías más prestigiosas. También es tradicional ofrecer una jornada a una clase práctica –de acceso gratuito– impartida por una figura del toreo. 

La Batalla de las Flores

feria de Almería

Corrida de toros en la feria

A pesar de que sólo se puede hacer un repaso somero por la inabarcable oferta de actividades que el municipio de Almería pone al servicio de sus vecinos durante su fiesta, no se puede pasar por alto su colorida Batalla de Flores.

Se trata de un alegre desfile que cuenta con la participación de vecinos sobre vistosas carrozas de diversas asociaciones. Los participantes regalan a los asistentes claveles en una lluvia de color rojo y blanco. También se unen a la comitiva un nutrido grupo de gigantes y cabezudos. La nota musical la ponen los grupos que concurren en el Festival Internacional de Folclore, así como la Banda Sinfónica Municipal de Almería. A lo largo del recorrido, que concluye en la Puerta de Purchena, se llega a lanzar una media de 20.000 claveles. 

Información de interés

Cuándo es la Feria de Almería

  • La festividad en honor a la Virgen de Mar de Almería se celebra durante nueve días a partir de la segunda semana de agosto.

Planes relacionados