×
Otros destinos ×

Qué ver en Laujar de Andarax, la última capital de Al-Ándalus

La provincia de Almería no es solo costa y desierto. El interior se aproxima silencioso al Parque Nacional de Sierra Nevada por su lado oriental, en lo que se denomina la Alpujarra almeriense. La capital de esta comarca es Laujar de Andarax, un bonito pueblo de montaña que fue el último reducto de Boabdil antes de su huida de la península ibérica.

Laujar de Andarax es pura historia. Si bien se conocen restos neolíticos y romanos, el período de crecimiento de la localidad fue en época musulmana, en el siglo XIII, cuando la organización administrativa del Reino Nazarí concede a Laujar la capitalidad de la taha (distrito) de Andarax. Los escritos del poeta Ibn al-Jatib ya definían a la localidad y a su alcazaba, la más importante de la Alpujarra.

La Capitulación de Granada (1491) concede al rey Boabdil el territorio de las Alpujarras y de Laujar de Andarax, donde viviría hasta su exilio a Marruecos en 1493. En Laujar fallecería su mujer Morayma, última sultana de Granada. Por todo ello, se considera esta localidad la última capital del Reino de Granada.

  1. Qué hacer en Laujar de Andarax
  2. Restaurantes donde comer en Laujar de Andarax
  3. Alrededores de Laujar de Andarax

La época cristiana comenzaría en Laujar con revueltas, fruto de la llegada de los colonos cristianos y de los procesos de conversión a esta religión. La tensión estalla con la quema de la mezquita Mayor en 1500. El conflicto continuaría con la Guerra de las Alpujarras (1568-1571), el último coletazo entre conquistadores y conquistados.

Laujar llegaría a nuestros días gracias a la importante actividad agrícola e industrial (minas y textil) que desarrolló durante los siglos. Hoy, el entorno natural, el turismo rural y el vino sostienen la economía de la localidad.

 

 

Qué hacer en Laujar de Andarax

río andarax

El río Andarax entre la vegetación

Visitar Laujar de Andarax es una excelente opción para hacer un alto en el camino en ese viaje por el interior de las provincias de Almería y Granada. Se trata de un pequeño pueblo con una gran importancia histórica. Es interesante conocer cómo fueron los últimos años del período nazarí en la Península.

Si hay algo que llama la atención al llegar a Laujar son sus fuentes de agua, denominadas pilares. Se cuentan hasta 16 fuentes, algunas con varios siglos de historia. El agua es un importante elemento en la cultura musulmana y esta zona era muy próspera en el líquido elemento gracias a la cercanía a las montañas de Sierra Nevada.

Una de las fuentes más antiguas y bonitas es el Pilar de la Plaza, datada en 1684 y de estilo barroco. Tiene cuatro caños, el escudo del pueblo y bajorrelieves. Otra fuente de bella factura es el Pilar de San Antonio, de caliza rosada y tres caños.

Pero, además, en Laujar de Andarax hay otros muchos lugares de interés:

La Alcazaba de Laujar

Poco queda de lo que fue la última residencia y fortaleza de Boabdil, la más importante de la Alpujarra (siglos XIII-XV). Apenas se conservan tramos de la muralla y restos de varias torres. Pese a su mala conservación, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

La iglesia de la Encarnación

El edificio más antiguo de la localidad (siglos XVI-XVII) es de estilo mudéjar y fue declarado Bien de Interés Cultural. En el interior destaca su retablo barroco. Ocupa el solar de la mezquita Mayor arrasada en el año 1500 tras la que hubo una iglesia germen de la actual. Por su tamaño, se conoce como la catedral de la Alpujarra.

La ermita de Nuestra Señora de la Salud

De los siglos XVII-XVIII, destaca por su estilo mudéjar en el exterior y barroco en el interior.

El convento de San Pascual Bailón

Construido entre 1691 y 1708, llama la atención por su gran tamaño. Los monjes abandonaron el cenobio en 1822, siendo desamortizado después y transformado para diversos usos. Pese a las iniciativas para su recuperación, continúa en estado de ruina.

El Ayuntamiento

Tiene una curiosa fachada de tres plantas con pórticos exteriores. Fue edificado en 1792.

La casa palacio de los Moya

Esta casa señorial de 1732 se ha recuperado como nuevo museo y biblioteca de la villa. Se trata de un símbolo de Laujar, con tres plantas, balcones, un patio con columnas y el escudo de la familia Moya tallado sobre la fachada.

El puente de los Moros

Puente de origen musulmán de tres arcos todavía en uso, una construcción única en la Alpujarra.

El mirador de Laujar

Un espectacular balcón sobre las Alpujarras. Está en las afueras del pueblo, por lo que conviene ir en coche.

Restaurantes donde comer en Laujar de Andarax

Como en cualquier otro lugar de Andalucía, la buena gastronomía también tiene su espacio en Laujar de Andarax. Una referencia es Patio Andaluz, cuya estética es fiel a su nombre. Un restaurante agradable con una amplia carta de platos tradicionales del sur de España, desde tapas a platos de cuchara y buenas carnes.

Otra curiosa referencia es el Mesón La Fabriquilla, situado en una antigua fábrica de luz cerca del nacimiento del río Andarax. El privilegiado entorno hace que merezca la pena pasar por aquí y así disfrutar de su gran terraza exterior. Entre sus especialidades, carnes a la brasa, embutidos y muchos platos locales como la olla de trigo, las migas, el tabernero o la asadura encebollada.

lrededores de Laujar de Andarax

Aunque Laujar está en la provincia de Almería, conviene recordar que está muy cerca de Sierra Nevada, Las Alpujarras y Granada, por lo que es el lugar perfecto para hacer una pausa en un viaje por esta maravillosa zona del sur de España.

Laujar de Andarax se encuentra en una vega entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, una privilegiada posición desde donde encontrar pueblos, estancias rurales y rutas de senderismo de todo tipo. Desde el propio pueblo se pueden encontrar rutas como la Senda de Monterrey, la de los Cerecillos o la de la Hidroeléctrica. Muchas parten de la zona del nacimiento del río Andarax, donde hay un área recreativa que merece la pena visitar.

Planes relacionados