×
Otros destinos ×

Ayuntamiento de Cádiz, la estrella de la Plaza de San Juan de Dios

Situado en una de las plazas más emblemáticas de la capital de Cádiz, el edificio del Ayuntamiento de Cádiz se yergue grandioso en la Plaza de San Juan de Dios atrayendo las miradas de cuantos pasan por allí. Aunque la fachada es atractiva y provoca curiosidad, no es más que parte del continente arquitectónico que enmarca unos hermosos interiores que merecen ser recorridos con una visita guiada.

Tanto el Ayuntamiento como otras construcciones emplazadas en este lugar nos hablan de tiempos pasados donde Cádiz ocupaba un lugar importante en las rutas de comercio, y a su puerto marítimo llegaba la riqueza de allende los mares. Este espacio, además, forma parte de la memoria de los vecinos de la capital gaditana al ser uno de los lugares predilectos de celebración de eventos durante todo el año. Tomar una cerveza o una horchata sentado en alguna de sus terrazas es como curiosear en la vida de esta ciudad siempre dispuesta a recibir al visitante con la mejor de sus sonrisas.

  1. Historia y curiosidades del Ayuntamiento de Cádiz
  2. Un paseo por Plaza de San Juan de Dios
  3. Qué ver cerca del Ayuntamiento de Cádiz
  4. Dónde comer cerca del Ayuntamiento de Cádiz
  5. Dónde dormir en Cádiz

Historia y curiosidades del Ayuntamiento de Cádiz

La ubicación del Ayuntamiento de Cádiz no ha variado desde el siglo XVI, aunque el edificio haya ido cambiando con el tiempo. De hecho, la actual construcción que fue levantada en 1799 se alzó sobre antiguas casas consistoriales. La impronta que hoy día puedes observar es el resultado de dos etapas, una primera liderada por los arquitectos Pedro Ángel Albisu y Torcuato Bejumedo, en la que se persigue una estética académica o neoclásica imperante en ese momento. Y una segunda parte, de estilo isabelino, en torno a 1865, llevada a cabo por Manuel García del Álamo donde se pulieron los interiores.

 

 

Si te sitúas de frente, verás un amplio pórtico con un balcón donde destacan cuatro columnas jónicas. Sobre las columnas se advierte un frontón triangular con la figura en relieve de Hércules, el fundador de la ciudad, aunque desde lejos apenas se intuyen las columnas que tiene a ambos lados. Un poco más arriba se yergue una esbelta torre con tres cuerpos y estilo manierista. En el primero, que es de planta cuadrada, se sitúan dos esculturas, San Servando y San Germán, patrones de Cádiz. El segundo cuerpo es de planta octogonal con hornacinas en los lados, y sujeta el último cuerpo que se asemeja a un templete con columnas jónicas, una brillante cúpula de azulejos y una campana.

Pero, desde nuestro punto de vista, el atractivo en el interior es incluso mayor. Las distintas estancias se articulan en torno a un patio de forma cuadrada donde se abre una escalinata de finales del siglo XVII. Algunos detalles en los que interesa fijarse son una escultura de Hércules en mármol blanco, que antaño estaba en una fuente de la capital; y dos lienzos de gran tamaño situados en la escalera, uno que muestra el milagro de la Virgen del Rosario, y el otro a los patrones de Cádiz.

Tampoco dejes de admirar la Sala del Consejo, con una rica ornamentación donde no falta el estuco, el mármol y los frescos de estilo isabelino. La bóveda está pintada con frescos y los laterales con trampantojos. Del techo cuelgan unas bellísimas lámparas de cristal veneciano con distintos colores.

Un paseo por Plaza de San Juan de Dios

La Plaza de San Juan de Dios ha sido un espacio muy singular y querido desde hace siglos, ejerciendo de Plaza Mayor y situada muy cerca de una de las puertas de la ciudad (el actual Arco del Pópulo) era uno de los centros fundamentales de la vida urbana. Como ya hemos comentado, en el siglo XVI ya se elevaba allí el Ayuntamiento. Al estar situada junto al mar, y ser Cádiz uno de los puertos comerciales más importantes de España, éste era un espacio donde se producía el intercambio de mercancías y productos exóticos llegados de las Indias.

cadiz-ayuntamiento

Plaza de San Juan de Dios

Dos siglos después, ya se convirtió en una plaza permanente que funcionaba como mercado, una actividad que duró hasta que se inauguró el actual Mercado Central. El aspecto que presenta hoy día la Plaza de San Juan de Dios ha ido cambiando con el tiempo, y desde 2012 es peatonal y cuenta con algunos elementos como el monumento dedicado a Moret, un conocido político gaditano. Las palmeras y fuentes le dan un toque muy especial.

En un paseo por la Plaza de San Juan de Dios destacan varios edificios de interés, como la iglesia de San Juan de Dios, que pertenecía al antiguo hospital de la Misericordia. Es de estilo barroco y en su interior se pueden ver algunos bonitos retablos barrocos y neoclásicos. Muy curiosa también es la Casa de los Pazos Miranda, con su fachada de color rosado. Es de estilo neoclásico, tiene cinco plantas y fue construida a finales del siglo XVIII. En ella se encuentran algunas dependencias municipales.

Qué ver cerca del Ayuntamiento de Cádiz

El tamaño de la capital gaditana permite que se pueda visitar cualquier sitio en el casco histórico en menos de quince minutos a pie, sin embargo nos centraremos en algunas visitas que están muy próximas. Comienza conociendo la parroquia de la Santa Cruz o Catedral Vieja, que muestra una arquitectura gótico-mudéjar donde conviven los arcos, las capillas y los bellos retablos. Fue mandada construir por Alfonso X el Sabio en 1263, aunque desde entonces ha sufrido algunas modificaciones. Y ya que estamos visitando catedrales puedes seguir con la Catedral de Cádiz, la actual, un sorprendente edificio de estilo barroco y neoclásico, que se comenzó a construir en 1722 y se terminó en 1838. Además de pasar al interior es muy aconsejable subir a una de sus torres para admirar la panorámica de todo el casco urbano.

cadiz_catedral_

Catedral de Cádiz

Desde aquí puedes continuar conociendo el Teatro Romano, que fue construido hacia el año 70 a.C. pero fue abandonado en el siglo III d.C. Las excavaciones han sacado a la luz parte de la cavea (el resto permanece aún oculto bajo las viviendas del barrio del Pópulo). También se puede recorrer parte de la galería.

Para terminar este paseo desde la Plaza de San Juan de Dios te recomendamos caminar por el Campo del Sur, una avenida que mira directamente al océano, y que lleva directamente hasta la playa de la Caleta.

Dónde comer cerca del Ayuntamiento de Cádiz

En el entorno del Ayuntamiento de Cádiz hay un buen número de bares y restaurantes donde reponer fuerzas. Uno de ellos es La Bodeguita de Plocia (calle Plocia, 11), una taberna perfecta para tomar unos vinos, tapear y probar platos de la tierra. Los chicharrones y el lomo en manteca son valores seguros. A unos cinco minutos del Ayuntamiento se sitúa el Café Royalty (Plaza de la Candelaria), un restaurante histórico con decoración barroca y mobiliario clásico. Prueba sus suculentos desayunos o disfruta de una exclusiva cena, no te arrepentirás.

Con menos glamour pero con unos platos exquisitos está El Lucero del Muelle (avenida del Puerto, 1), con comida casera y un servicio muy atento. Por último, también con recetas gaditanas, está El Cañón Bar Ultramarinos (calle Rosario, 49), con tapas increíbles, y un menudo que quita el hipo (una especie de cocido con garbanzos y distintas carnes). La relación calidad precio es también muy buena.

Dónde dormir en Cádiz

Uno de los hoteles que te pueden interesar en tu viaje a Cádiz es el Occidental Cádiz (Avenida de Andalucía, 89), situado en la calle principal de entrada a la ciudad y que lleva hasta el casco histórico. Se encuentra en una zona moderna a cien metros de la bonita playa de la Victoria. Este cuatro estrellas cuenta con 96 habitaciones amplias y con todas las comodidades, restaurante y cafetería. Es ideal para emprender excursiones a distintos puntos de la provincia.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Se puede visitar por dentro el Ayuntamiento de Cádiz?

Sí, el Ayuntamiento se puede visitar y la entrada es libre. Si la visita es para grupos es necesario concertar hora previamente. Consulta horarios en su página web porque cambian a lo largo del año. Cuenta con un acceso adaptado desde la Plaza de San Juan de Dios.

¿Dónde se encuentra el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento de Cádiz se encuentra en la Plaza de San Juan de Dios, en el centro histórico de la capital gaditana. Es el edificio de mayor envergadura por lo que no pasa inadvertido. Es recomendable pasar al interior para admirar su arquitectura y ornamentación.

¿Cómo llegar al Ayuntamiento?

Al Ayuntamiento, situado en la Plaza de San Juan de Dios, se puede llegar caminando desde cualquier punto del centro histórico. Si llegas desde otra población puedes bajarte en la estación central de tren e ir luego a pie. Los autobuses que paran en la Avenida del Puerto también te dejarán muy cerca.

Planes relacionados