×
Otros destinos ×

Qué ver en Jerez de la Frontera, bodegas, flamenco y mucho arte

Es complicado resumir en solo unas líneas qué ver en Jerez de la Frontera. El motivo es que esta ciudad es aún más grande y poblada que la propia capital de Cádiz –y tiene una historia y patrimonio no menos interesantes que ésta–.

Muy conocida por ser la capital del vino de Jerez, también es una de las mecas del flamenco, considerada la cuna de este arte. No en vano, aquí nacieron mitos como Lola Flores, La Paquera, Antonio Chacón o Manuel Torre.

Pero Jerez es también un lugar mítico para los amantes de los caballos (la Feria del Caballo tiene lugar durante el mes de mayo) y del motociclismo: en el circuito de velocidad tiene lugar una de las pruebas más trepidantes del Campeonato Mundial de Motociclismo.

 

 

  1. Qué hacer en Jerez de la Frontera
  2. Las bodegas de Jerez
  3. Qué más ver en Jerez de la Frontera
  4. Restaurantes donde comer bien en Jerez

Qué hacer en Jerez de la Frontera

Hay mucho que ver en Jerez de la Frontera y también mucho que hacer. De hecho, esta ciudad ofrece un completo calendario de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio durante todo el año. Estas son solo algunas ideas:

Ciudad de los Niños

Se trata del mayor parque de ocio de la provincia, con actividades como camas elásticas, tirolina, colina de saltos, go karts… También programan talleres infantiles, acampadas y todo tipo de fiestas.

 

 

Circuito de velocidad

Campeonato del Mundo de Motociclismo aparte, aquí se desarrollan varias competiciones automovilísticas anuales y también es un circuito de pruebas. Se encuentra a las afueras de Jerez, junto a la carretera de Arcos de la Frontera.

Cómo bailan los caballos andaluces

Este espectáculo se puede disfrutar en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Es una de las actividades más valoradas de cuantas se desarrollan en Jerez y tiene lugar varios días a la semana.

Zoobotánico de Jerez

Es una de las visitas más instructivas, sobre todo para los niños. Más de 200 especies de animales y 150 tipos de plantas de todo el planeta componen su amplio catálogo sobre la naturaleza.

 

Cádiz Experiences

Siesta en Bodega de Jerez

desde 73€
RESERVAR

 

Los tabancos

Con este nombre se conoce a las típicas tabernas en las que, hasta hace unas décadas, se vendía el vino de Jerez a granel. Hoy se sigue vendiendo vino por copas y botellas, junto a otras bebidas. Casi siempre acompañadas de una tapa y, a veces, de espectáculos espontáneos de cante flamenco.

Las bodegas de Jerez

Algo que realmente hay que ver en Jerez de la Frontera son sus bodegas. Las hay de todo tipo, desde pequeñas explotaciones familiares hasta grandes emporios internacionales. Estas son algunas de las más recomendables:

cadiz_jerez de la frontera_

Las bodegas de Jerez

  • Tío Pepe-González Byas: no solo es la bodega más grande de Jerez, también la más conocida y visitada. Además, Tío Pepe es un faro de cultura para esta ciudad.
  • Lustau: es una de las más veteranas y sus ‘jereces’ son conocidos por explorar singularidades y variedades muy especiales. Parte de la bodega está adosada a las antiguas murallas de la ciudad.
  • Sandeman: esta marca internacional también produce oportos y sus vinos son muy conocidos en todo el mundo. De hecho, es una de las principales empresas exportadoras de Jerez.
  • Fundador Pedro Domecq-Harveys: estas bodegas se consideran como las más antiguas de Jerez. De hecho, se fundaron en el año 1730. La zona más impresionante es la bodega El Castillo.
  • Real Tesoro y Valdespino: junto con el vino, esta empresa también ofrece a sus visitantes espectáculos ecuestres a cargo de su propia yeguada.
  • El Maestro Sierra: con una apuesta clara por la elaboración artesanal, los jereces de esta empresa han recibido numerosas distinciones internacionales.

 

Cádiz Experiences

Ruta de Tabancos en Jerez

desde 125€
RESERVAR

 

Qué más ver en Jerez de la Frontera

Hay muchos monumentos que ver en Jerez de la Frontera, ciudad llena de palacios e iglesias de interés. Algunos de los lugares más destacados son:

jerez de la frontera

Catedral de Jerez de la Frontera.

Alcázar

levantado en el siglo XII es uno de los pocos ejemplos de arquitectura almohade que quedan en pie en la Península. Del alcázar original se conservan dos puertas, la mezquita, los baños, la torre octogonal y el llamado pabellón del Patio de Doña Blanca.

Catedral

muy próxima al Alcázar, se terminó de construir a finales del siglo XVII. Llama la atención el historiado pórtico principal y su campanario exento.

Iglesia de San Miguel

Este espectacular templo comenzó su construcción a finales del siglo XV, aunque las obras se prolongaron durante varios siglos más. Eso explica el compendio arquitectónico que atesora esta iglesia.

Plaza del Arenal

Es el principal punto de encuentro de los jerezanos y uno de sus espacios abiertos de mayor tamaño. Aquí están la antigua Alhóndiga (hoy Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez) y el Palacio de Justicia. En el centro de la plaza está el monumento a Miguel Primo de Rivera a caballo realizado por Mariano Benlliure.

Antigua Casa del Cabildo

Construida en un magnífico estilo renacentista (siglo XVI), fue la sede del ayuntamiento jerezano. Destaca su fachada principal, a la plaza de la Asunción, sin duda una de las más espectaculares que se pueden ver en Jerez de la Frontera.

Restaurantes donde comer bien en Jerez

Íntimamente asociada al vino local, es la gastronomía jerezana. Y estos son algunos de los mejores restaurantes que visitar en Jerez de la Frontera:

  • Lú Cocina y Alma (Zaragoza, 2): reconocido con una estrella por la célebre Guía Michelin, JuanLu Fernández ofrece en este restaurante su cocina franco-andaluza, plena de matices y sorpresas.
  • Mantúa (plaza Aladro, 7): con el chef Israel Ramos a la cabeza, este restaurante se ha posicionado como uno de los fundamentales de la provincia de Cádiz y, por supuesto, uno de los más recomendables que ver en Jerez de la Frontera.
  • Universo Santi-Finca El Altillo (avenida de Andalucía, 20): un homenaje al desparecido cocinero Santi Santamaría y con una clara vocación social. Es, ante todo, una brillante escuela de hostelería para personas con discapacidad.
  • La Carboná (Francisco de Paula, 2): en una antigua bodega, aquí prima el producto aderezado con Jerez, tanto en la copa como en la cazuela.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar en coche a Jerez?

Jerez de la Frontera está separada de Cádiz por poco más de 35 km. Por la CA-35 y luego la A-4 o la AP-4 se tarda algo más de media hora.

¿Cómo llegar en tren a Jerez?

La línea de Cercanías Cádiz-Aeropuerto conecta ambas localidades en un trayecto de unos 45 minutos de duración y con varias frecuencias al día.

¿Cómo llegar en bus a Jerez?

Las líneas M-050, M-052, M-902 y M-903 permiten ir de Cádiz a Jerez, con salida en el intercambiador de transportes.

Planes relacionados