×
Otros destinos ×

La Puerta de Elvira: la entrada a la Granada musulmana

El pasado islámico de Granada  es notable en muchos rincones de la ciudad. A la Alhambra  o el Generalife  se unen otros muchos monumentos que acercan hasta nuestros días el importante legado histórico de la ciudad. La Puerta de Elvira es uno de ellos. La principal puerta de entrada a la Granada nazarí continúa en pie en la plaza del Triunfo, uno de los accesos al casco histórico.

La Puerta o Arco de Elvira era un elemento más de las antiguas murallas de Granada en época musulmana. La ciudad todavía conserva algunas de las puertas históricas que atravesaban las murallas y la de Elvira es una de las más representativas. Lamentablemente, otras se han perdido con el paso de los siglos.

Historia de la Puerta de Elvira

La Puerta de Elvira de Granada, o de Bab-Ilvira, debe su nombre a la antigua Medina de Elvira, lugar al que conducía el camino que partía desde esta entrada. La Medina Elvira era la capital de la entonces cora de Elvira, una de las demarcaciones territoriales de Al-Ándalus durante el emirato y el califato de Córdoba, previo a la formación del reino granadino. Elvira ocupaba buena parte de la actual provincia de Granada, desde la actual Almuñécar, al oeste, hasta Guardias Viejas, al este, y de la localidad de Priego, al norte, hasta el mar Mediterráneo, cubriendo incluso las Alpujarras y Sierra Nevada.

 

 

Para ubicarnos en el tiempo, hablamos del periodo que va desde mediados del siglo VIII hasta el siglo XI, cuando cae el califato, aparecen las taifas y se funda el reino zirí de Granada. Elvira era la capital y Granada no era más que un pequeño núcleo. Con la creación del nuevo reino, la ciudad empieza a formarse y se levantan las primeras infraestructuras defensivas. La Puerta de Elvira formaba parte de las murallas del siglo XI por su extremo noroeste y era la puerta más importante de entrada a la Medina de Granada, con funciones militares y de control de mercancías.

La Puerta de Elvira antes y en el presente

puerta elvira

Puerta Elvira

El Arco de Elvira tiene dos periodos constructivos, en la época zirí (siglo XI) y en la nazarí (siglo XIV), que fueron modificando el aspecto de la puerta. Fue durante la Granada nazarí cuando se refuerza esta zona de la ciudad y se construye un nuevo lado exterior del arco, dando ese carácter más monumental como sucede en otras puertas de la ciudad. Los vestigios de la época zirí son ya prácticamente inexistentes.

La puerta formaba parte de un conjunto fortificado independiente muy relevante en la época de Yusuf I, una pequeña fortaleza que tenía cuatro torres, tres barbacanas y dos puertas. Estaba conectada con la muralla musulmana. Durante la ocupación napoleónica (siglo XIX) también se alteró la puerta, perdiendo su patio y arcos interiores y dejándola prácticamente en su estado actual.

La construcción fue sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo, fruto del crecimiento que experimentaba la ciudad. En la actualidad, se conserva el arco de herradura exterior, las dos torres que lo flanquean y las almenas de la parte superior que esconden el adarve. Por detrás, resisten algunas bases y muros perimetrales. A diferencia de otras puertas granadinas que corrieron peor suerte, la de Elvira ha llegado hasta nuestros días.

Qué ver cerca de la Puerta de Elvira

Delante de la Puerta de Elvira se abre la plaza del Triunfo, que sirve de apertura de la ciudad hacia los nuevos barrios. En la zona se suceden diferentes plazas y espacios urbanos, de los que destacan los Jardines del Triunfo. En este lugar estuvo ubicado un cementerio en la época musulmana, limitado por diferentes murallas que se unían a las fortificaciones de la ciudad.

Tras la toma de Granada en 1492, el cementerio fue clausurado y allí se empezó a construir el Hospital Real , por orden de los Reyes Católicos, además de otros edificios civiles y religiosos, como el Convento de los Capuchinos.

El crecimiento de la ciudad en los siglos XVI y XVII fue transformado el lugar en un espacio de celebraciones y jardines. En 1618 se instaló allí la actual columna de la Inmaculada Concepción. La plaza fue también lugar de ejecuciones públicas, la más famosa, la de la heroína Mariana Pineda, en 1831. Hoy, los Jardines del Triunfo constituyen un conocido lugar de esparcimiento en Granada y cuentan con diferentes especies botánicas y una fuente monumental de 75 metros de largo.

 

 

El lado interior de la Puerta de Elvira conduce a la calle Elvira, una de las más emblemáticas para ir de bares y tapas por Granada. Se trata de una calle muy larga que termina en la plaza Nueva, prácticamente a los pies de la Alhambra. Esta calle ya era una de las principales arterias de la antigua medina, enlazando el río Darro con la salida de la ciudad.

En la calle Elvira y sus aledañas encontramos algunas referencias gastronómicas granadinas, como Bodegas Castañeda, la Casa de Todos, Taberna Salinas, La Antigualla o A Los Buenos Chicos. Sin duda, una buena zona para disfrutar de los bares e ir de tapas por Granada .

Información de interés

  • Cómo llegar:

El arco se encuentra en el corazón de Granada, en la transición entre el casco antiguo y la ciudad moderna. Muy cerca se encuentran calles conocidas como la Gran Vía de Colón o la Cuesta de Alhacaba, que asciende hacia el Albaycín. La avenida de la Constitución conduce directamente a la Puerta de Elvira.

Planes relacionados