Esta ciudad situada a las faldas de la Sierra de Gracia fue siempre un cruce de caminos por el que pasaron muchas culturas diferentes dejando su huella monumental. De ahí que esté considerado un conjunto histórico. A su castillo de origen nazarí se le suman varias iglesias barrocas y una plaza octogonal muy peculiar. Tampoco podemos perdernos las vistas desde lo alto del monte.

  1. Historia de la localidad: de cuevas prehistóricas a un castillo
  2. Qué ver en Archidona, la joya barroca de Málaga
  3. Dónde comer en Archidona su famoso mollete
  4. Qué ver en los alrededores: Antequera y el Caminito del Rey

Historia de la localidad: de cuevas prehistóricas a un castillo

Desde la Prehistoria se tiene constancia de la presencia de asentamientos humanos en esta zona. De hecho, se han encontrado restos en algunas cuevas cerca de Archidona. Y aunque hubo un enclave fenicio conocido como Escua, fueron los romanos los que llamaron al pueblo Archidona, la Señora de la Altura.

Uno de los periodos de mayor desarrollo fue con la conquista islámica, cuando pasó a ser conocida como Arxiduna al-Andalus, convirtiéndose en un importante nudo comercial, pero también militar por su estratégica posición. Durante esos siglos se construyó el famoso Castillo de Archidona en lo alto de la colina y el pueblo se transformó en una plaza fuerte clave hasta la Reconquista.

Ya en los siglos XVI y XVII, Archidona se llenó de edificios religiosos y palacios y arrancó la producción de oliva en sus campos, que tan importante sigue siendo hoy en día.

Qué ver en Archidona, la joya barroca de Málaga

La Plaza Ochavada

Esta estructura del siglo XVIII es el alma de la ciudad tanto por lo peculiar de su arquitectura como por su ir y venir constante de gente. La plaza tiene la forma de un polígono de ocho lados, de ahí su nombre, y está rodeada de edificios encalados en blanco y con balcones de hierro de forja que parecen iguales pero que, sin embargo, son todos completamente diferentes.

La plaza guarda la estructura de un patio interior, ya que hay que entrar dentro para disfrutar de sus encantos, al más estilo andaluz, y el espacio ha sido utilizado para ferias, mercados y todo tipo de espectáculos. Aún hoy es uno de los lugares de ocio principales de la localidad.

El Castillo de Archidona

La famosa Alcazaba de Archidona, de origen musulmán, sigue siendo una de las principales atracciones turísticas de la localidad, sobre todo por la vista espectacular que hay desde la colina.

Esta fortaleza construida por los musulmanes formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, ubicada entre la montaña y la llanura. Hoy en día podemos recorrer sus murallas, la Torre del Homenaje con la Sierra de Gracia al fondo, la Plaza de Armas y la entrada principal, con un portal medieval que sigue en pie.

Santuario de la Virgen de Gracia

La Ermita de La Virgen de Gracia se ubica sobre la estructura de la mezquita almohade del siglo XII que es la única de toda la provincia de Málaga que todavía resiste.

Ubicada en lo alto del cerro y entrelazada por los muros defensivos, es posible reconocer algunos elementos islámicos en el santuario cristiano como el patio de entrada, las naves paralelas apoyadas en gruesas columnas salomónicas y los tradicionales arcos de herradura. Hasta el antiguo minarete de ladrillo oscuro se ha reconvertido en el campanario del santuario.

Después de la Reconquista aumentó el fervor por la Virgen de Gracia y se hizo necesario construirle un santuario. La imagen es una talla de madera que representa a la Virgen María con Jesús niño y se encuentra en el altar mayor. Se habla de que es una virgen muy milagrosa, igual que una fuente que hay cercana, en la que se cree que el agua está bendecida y tiene propiedades curativas.

Santuario de la Virgen de Gracia

La Casa del Pósito

Se trata de un edificio neoclásico del siglo XVIII que fue construido durante el reinado de Carlos III para almacenar el grano de la zona y evitar que los pueblos pasaran hambre en caso de hambruna o escasez. Hay otros edificios de este tipo en varias ciudades de España.

Arquitectónicamente, este inmueble de una planta rectangular tiene su máxima elegancia en la sencillez de su fachada muy acorde con la funcionalidad del edificio. Sin embargo, y pese a las reformas, la Casa del Pósito ha conservado su importancia histórica y se ha convertido en uno de los lugares más llamativos de Archidona.

Hoy en día es un espacio público destinado a eventos culturales y de ocio por lo que sigue estando al servicio del pueblo, como en su origen.

El Convento de las Monjas Mínimas

Este convento, conocido también como Jesús y María, fue fundado en el siglo XVI por la orden de Francisco de Paula que promulgaba obediencia, trabajo y oración, por lo que el edificio sigue manteniendo esta espiritualidad contemplativa de estas mujeres.

Llama mucho la atención la fachada, que choca con el color rojo de la torre. No obstante, en su conjunto el convento guarda cierta sintonía con la Plaza de la Ochavada.

En su iglesia hay un altar dedicado a la Virgen del Fuelle, de estilo renacentista y realizada en la cara de un fuelle de 35 centímetros, que, se supone, fue rescatada por Pedro Clavero de León de los infieles en Flandes.

La Iglesia de la Victoria

Este templo barroco es uno de los edificios más impresionantes de Archidona, sobre todo por su interior, lleno de capillas y con un retablo mayor espectacular, y lo único que queda del antiguo Convento de los Frailes Mínimos, que junto con el de las monjas fue fundado en el siglo XVI. Sin embargo, el edificio del que fue patrono el Duque de Osuna sufrió la desamortización y su venta en el siglo XIX. Aún queda el escudo de armas de la familia como adorno en el crucero.

La Iglesia de la Victoria cuenta con una estructura en tres naves y una portada de ladrillo de pilastra muy bonita. En una de sus capillas se encuentra una Inmaculada, que se atribuye al círculo de Alonso de Mena, es decir, que fue tallada hacia 1630.

Además, podemos ver las tallas de tres cofradías de la Semana Santa de Archidona por lo que las imágenes de la pasión atraen a muchos visitantes y devotos.

Dónde comer en Archidona su famoso mollete

Tenemos que saber que Archidona cuenta con su propia receta de la porra, diferente de la de Antequera, que deberíamos de probar en alguno de sus bares y restaurantes, y rivaliza con los pueblos de alrededor por el mejor mollete de Andalucía.

Uno de los locales más tradicionales para poder probar estas y otras especialidades es el Arxiduna, situado justamente en la Plaza Ochavada. Es un lujo sentarse en su terraza y ver pasar el tiempo en este histórico lugar.

Muy cerca se encuentra uno de los restaurantes más antiguos de la localidad, Central, con una cocina tradicional que incluye las mollejas de cordero lechal o el rabo de toro.

Si buscamos alguna elaboración diferente, podemos ir a Escua, donde también tienen brasas en las que elaboran algunos platos como el pulpo.

Qué ver en los alrededores: Antequera y el Caminito del Rey

A sólo 25 kilómetros de Archidona está Antequera, una ciudad patrimonio histórico por sus increíbles monumentos como la Alcazaba de origen islámico y que cuenta, igualmente, con unas vistas impresionantes sobre la propia localidad y los alrededores.

El Caminito del Rey
Caminito del Rey

De hecho, dos de los lugares naturales más bonitos de Málaga se encuentran cerca de estas dos ciudades: el Torcal de Antequera, un paraje con formaciones rocosas increíbles creadas por el viento y la erosión; y el famoso Caminito del Rey, que es una antigua pasarela por los desfiladeros del río Guadalhorce convertida en una de las rutas más famosas de la región.