La Semana Santa de Jerez fue declarada como Bien de Interés Turístico Nacional en 1993. Las 46 cofradías o hermandades que participan en las procesiones que recorren el casco antiguo de esta histórica localidad andaluza entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección -entre marzo y abril, normalmente- muestran una imaginería de calidad al son de tambores, trompetas y otros instrumentos propios de esta celebración cristiana. 

Además de su puesta en escena e historia, una de las características de Semana Santa jerezana son las saetas flamencas que dedican algunos de sus vecinos desde los balcones de sus casas a la virgen María o a Jesucristo. 

  1. Historia de la Semana Santa jerezana
  2. Principales hermandades y pasos
  3. Dónde se celebra, lugares destacados

Historia de la Semana Santa jerezana

El origen de la Semana Santa de Jerez se remonta al siglo XVI, cuando se fundan las primeras hermandades que hacían penitencia pública durante los días de cuaresma. Al principio, llevaban a cabo procesiones con hermanos que llevaban velas (los conocidos como “hermanos de la luz”) o los que se flagelaban en público (los “hermanos de sangre”). Los pasos o carrozas de ahora en aquella época eran urnas con una imagen de Cristo durante la pasión o de la Dolorosa. 

En el siglo XVIII esta forma de vivir la Semana Santa se acaba con Carlos III. El monarca surprime las cofradías que no tuvieran estatutos aprobados por el Consejo de Castilla -todas las de Jerez-. 

Es a comienzos del siglo XX, y tras décadas convulsas por la invasión francesa, la desamortización de Mendizábal y los gobiernos anticlericales, cuando la Semana Santa de Jerez cobra de nuevo importancia. Resurgen las antiguas cofradías y viejas devociones, y nacen otras nuevas cofradías hasta llegar al momento presente -la más actual salió por primera vez en procesión en 1973-. 

Principales hermandades y pasos

El número de hermandades o cofradías que salen en procesión durante la Semana Santa jerezana (46) es el de mayor número de España tras Sevilla. 

Hay dos estilos de cofradías o hermandades. Por un lado, las mantienen las tradiciones y costumbres de hace cuatro siglos, que son las de Jesús Nazareno y la del Cristo de la Expiración. Estas, por ejemplo, cada nazareno porta el paso con un solo hombro, no llevan antifaz para cubrir la cara y tienen túnicas “a la egipzia”, entre otros detalles. Y por otro lado, están las cofradías que nacieron al albor del siglo XX y se han ido adaptando al devenir de los tiempos. 

A continuación, describimos cinco de las más destacadas: 

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Madre y Señora del Traspaso.

Se cree que nace a finales del XVI puesto que sus primeras reglas datan de 1585 y surgen en el el Convento de San Francisco -su lugar actual es la Capilla de San Juan de Letrán-. 

Son tres los pasos los que salen el viernes Santo: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Apóstol San Juan y Nuestra Madre y Señora del Traspaso.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración.

La cofradía data del año 1.575, aunque sus primeras Reglas fueron aprobadas en 1.588. Desde sus orígenes, se establece en la  ermita colocada bajo la advocación de San Telmo. 

Son dos los pasos que salen el Viernes Santo: Paso del Misterio y Paso de Palio. 

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Sus orígenes se remontan al año 1660, pero se tuvo que refundar en el siglo XX. Su sede es la iglesia de Santiago. Es una de las que genera más devoción entre los jerezanos: en su recorrido desde el barrio de Santiago a la Catedral se cantan saetas y no faltan las palmas. 

Son dos los pasos que salen el Miércoles Santo: el paso del Misterio y del del Palio.  

Hermanad de la Santa Veracruz de Nuestro Señor Jesucristo.

Nacida en el siglo XVI tiene una larga historia. Tuvo que reorganizarse en 1938. Es una de las más destacadas del Jueves Santo, cuando el Crucificado de la Esperanza avanza por San Juan de los Caballeros. 

Hermandad de Nuestro Señor Jesús Nazareno en su Entrega.

Es de las más actuales: en 2008 realiza su primera salida pública. El Sábado Santo recorre casi 14 kilómetros en 14 horas, por lo que está considerada como la procesión más larga de España. 

Su sede es la Iglesia Parroquial de San Enrique y Santa Teresa.

Dónde se celebra, lugares destacados

Al recorrido que hacen las 46 hermandades jerezanas que pasean su imaginario y pasos por las calles de esta ciudad gaditana se llama Carrera Oficial. 

Su recorrido actual se oficializó en 2014 -se ha ido actualizando con el paso de los años- y va desde la plaza Aladro hasta la Catedral: en total, 1,3 kilómetros, siendo una de las más largas de España. 

El recorrido exacto por el que discurren hermandades y cofradías, son: la Plaza Aladro; Alameda Marqués de Casa Domecq; Alameda Cristina; calle Larga; Rotonda de los Casinos; calle Larga;  Lancería; plaza del Arenal; Consistorio; plaza de la Yerba; Angostillo de San Dionisio;  plaza de la Asunción; José Luis Díez; Santa Isabel; Visitación y Catedral de Nuestro Señor San Salvador, a la que acceden por la denominada puerta lateral de la Visitación y abandonaban por la puerta lateral de la Encarnación. 

A lo largo del camino, se suceden diferentes monumentos o edificios históricos, tales como el Palacio Domecq; la Iglesia Conventual de Santo Domingo; el Palacio del Marqués de Villamarta; el Gallo Azul; la Antigua Casa del Cabildo; la Iglesia de San Dionisio; o La Catedral, entre otros.