Con unos 5.000 habitantes censados, Torrelaguna es una de las 11 villas de la Comunidad de Madrid. Aquí el visitante encuentra historia, la huella de personajes ilustres, como San Isidro Labrador o el Cardenal Cisneros, casas solariegas, palacios, la impresionante iglesia de Santa María Magdalena, con un retablo de estilo churrigueresco; naturaleza, rutas de senderismo… Y es que esta bonita localidad de la Sierra Norte de Madrid tiene muchas cosas para ver y sentir.

Ubicada a unos 60 kilómetros de la capital de España, tiene como municipios vecinos El Berrueco, Torremocha de Jarama, La Cabrera y El Vellón y el río Jarama hace de límite con la localidad de Uceda.

Los hallazgos arqueológicos corroboran que el terreno que hoy ocupa la villa de Torrelaguna ya estuvo habitado en la Prehistoria y, por supuesto, en los periodos celtíberos y romanos. Sin embargo, los orígenes de la actual Torrelaguna están en la ciudad de Uceda (Guadalajara), que ocupó este territorio para establecer una granja y aprovechar sus fértiles vegas.

  1. Historia de Torrelaguna
  2. Qué podrás ver en Torrelaguna
  3. Dónde comer
  4. Visitas cercanas

Historia de Torrelaguna

En las proximidades de Torrelaguna se han encontrado diversos yacimientos arqueológicos y un castro ibérico que corroboran que hubo aquí algún tipo de asentamiento en la Prehistoria. Desde tiempo de los romanos, la villa dependía de Uceda hasta que en 1390 Juan I de Castilla le concedió la independencia, lo que llevó consigo una gran prosperidad que continuó hasta principios del siglo XVI, coincidiendo con la época de poder del Cardenal Cisneros y la llegada al pueblo de familias ilustres.

En 1749, Carlos III concedió el rango de municipio a Torrelaguna, pero la villa volvió a sufrir otro revés con la Guerra de la Independencia en 1808, cuando las tropas francesas provocaron importantes destrozos en la muralla y en el convento franciscano. A mediados del siglo XIX, Torrelaguna recuperó cierto dinamismo con la construcción del Canal de Isabel II, hasta que la Guerra Civil volvió a cebarse con el pueblo. En los años 60 y 70 del siglo pasado, con la población incorporada ya al partido judicial de Colmenar Viejo, se produjo un descenso demográfico debido a la emigración. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974, Torrelaguna vuelve a experimentar en la actualidad un nuevo crecimiento.

Qué podrás ver en Torrelaguna

Hay mucho en Torrelaguna que ver, a pesar de tratarse de una localidad de tan sólo 5.000 habitantes. A continuación, enumeramos algunos espacios que no te puedes perder en una escapada a este bonito pueblo de la Sierra Norte de Madrid.

Ayuntamiento

Aquí se encuentra el singular edificio del Ayuntamiento, que fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1514 como pósito o almacén de grano para épocas de escasez. Su construcción incluía elementos góticos, como la puerta de entrada. La fachada se articula en dos niveles porticados. A la derecha, se puede ver una lápida con el escudo cardenalicio arzobispal de Cisneros. Además de ayuntamiento, este edificio hizo las veces, en algún momento de su historia, de cárcel, escuela, biblioteca y estación de telégrafos.

Torrelaguna
Plaza Mayor de Torrelaguna con el Ayuntamiento y la Iglesia. Comunidad de Madrid, España

Iglesia de Santa María Magdalena

Es uno de los mejores ejemplos del gótico madrileño, aunque en su decoración se mezclan diferentes estilos. Comenzó a construirse en el siglo XV y cuenta con cinco capillas. Los retablos son barrocos y platerescos. Destaca el del altar mayor, de tipo churrigueresco. A su izquierda, se puede ver el ‘Cristo de Cisneros’, donado por los Reyes Católicos, y los restos del poeta Juan de Mena. También se puede contemplar la escultura de la patrona de la iglesia de Torrelaguna, María Magdalena Penitente, obra realizada en el siglo XVII por Luis Salvador Carmona.

Torrelaguna

Convento de las Hermanas Franciscanas

Construido originalmente en el siglo XVI, del convento original no queda prácticamente nada, ya que sufrió graves daños durante la Guerra Civil. Fue reconstruido hacia 1960 y merece la pena detenerse en la capilla, que conserva un retablo del siglo XVII del escultor Michael Tomas

Torrelaguna

Dónde comer

Torrelaguna y las poblaciones de su entorno cuentan con una rica gastronomía elaborada con buen producto. No te pierdas el cocido madrileño ni el cordero asado. Hay numerosos restaurantes, bares y tabernas donde probar la cocina tradicional. Recomendamos los restaurantes La Cabaña, especializado en carnes a la brasa y platos de caza, y El Lagunero, con una excelente cocina tradicional. Otros locales interesantes son el Mesón Antigua Casa Patata, Restaurante Alfolí de la Sal, Mesón Las Cubas y Casa Moraleda.

Visitas cercanas

Además de Torrelaguna, merece la pena descubrir los alrededores de esta bella localidad de la sierra de Madrid. Por ejemplo, te recomendamos visitar el Canal de Cabarrús, construido entre los años finales del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX, y el Canal de Isabel II, cuya sede se encuentra a las afueras del pueblo. Al igual que Torrelaguna, el resto de pueblos de la comarca cuenta con un interesante patrimonio histórico, cultural y natural. Si tienes tiempo, puedes dirigir tus pasos a Patones o a Buitrago del Lozoya. Otras opciones son El Berrueco, Torremocha del Jarama, La Cabrera o El Vellón.