Construido por orden del rey Felipe III, el Castillo de San Carlos es uno de los monumentos que merece la pena recorrer en una visita turística a Mallorca. Además, la entrada es gratuita. Aunque en un principio, se diseñó para que sólo tuviera una única torre de vigilancia, lo cierto es que la estructura fue transformándose y haciéndose más grande. El torreón estaba accesible a través de un puente levadizo y de una escalera de mampostería en la parte superior. El coste de la construcción, también hay que decirlo, fue asumido por la Universidad del Reino de Mallorca, la Corona y el Colegio de la Mercadería.
Convertido hoy en Museo Histórico Militar, el Castillo de San Carlos es, además de un espacio con un gran valor histórico, un excelente mirador de toda la bahía de Palma, sin olvidar que es el único edificio de la isla que conserva intacto su recinto amurallado original.
- Historia del Castillo de San Carlos
- Cómo llegar al Castillo de San Carlos y horarios
- Qué ver en su interior. Museo Militar
- Eventos culturales y actividades
Historia del Castillo de San Carlos
La construcción del Castillo de San Carlos tuvo lugar entre los años 1610 y 1612 y ocupó el espacio que antes tuvo el antiguo faro de Porto Pi. En ese momento, surgió la necesidad de defender la zona marítima entre Palma y Palma Nova, especialmente Porto Pi, porque durante en esos años este puerto natural de la ciudad de Palma sufría numerosos ataques de los piratas que navegaban por el Mediterráneo.
La Torre tiene forma tetragonal y posee un baluarte en cada una de sus esquinas. Está construida en marés y en muchas de las piedras se pueden observar las marcas de los canteros. Al parecer, el nombre del castillo Palma se debe al virrey de Mallorca, Carlos Coloma.
Ya en época de Felipe IV, en 1662, se amplió la fortaleza y en el siglo XIX hubo una definitiva y gran reforma, con el añadido de una Batería de Costa con cuatro cañones en el exterior. En el siglo XX, sus instalaciones han tenido diferentes usos: prisión de oficiales, batería de salvas para saludar a los barcos de guerra y, desde el año 1981, acoge un interesante Museo Militar.
Cómo llegar al Castillo de San Carlos y horarios
El Castillo de San Carlos está ubicado en el extremo oriental del puerto de Palma de Mallorca, exactamente en la punta que domina Porto Pi, al final del Paseo Marítimo.
¿Cómo llegar? Es conveniente llegar en taxi o en vehículo privado, porque está a las afueras de la ciudad. Además, hay una zona de aparcamiento gratuito justo enfrente de la entrada del castillo con unas vistas, por cierto, espectaculares. También hay un autobús público cuyo recorrido finaliza justo frente al Castillo. Es el número 1 y tiene parada en la Plaza de España.
El horario de apertura al público del Castillo de San Carlos, incluido el Museo Militar, es de 10 a 14 horas de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado. Y, muy importante, el acceso a las instalaciones es gratuito.
Qué ver en su interior. Museo Militar
Hay mucho que ver en el Castillo de San Carlos de Palma, especialmente desde que se inauguró el Museo Histórico Militar. Hay, al menos, 10 salas que atienden a distintas temáticas. Por ejemplo, en la Sala 1, se puede contemplar la Colección Llorente, un valioso conjunto de armas de fuego y armas blancas de prácticamente todo el mundo. Hay en total 611 piezas que fueron donadas por su propietario, el teniente coronel de Aviación Antonio Llorente Alberti. Entre ellas, está el espadín atribuido a Alfonso XIII, un fusil Winchester modelo 1866 fabricado en 1873 y un fusil japonés del siglo XXVIII, además de un libro con un compartimento secreto para un arma corta. En la sala contigua, hay piezas vinculadas a la guerra de los Franceses (1808-1814), como la maqueta de la Llotja de Palma.
Otra sala está dedicada al General Weyler. Y es que la nieta este general quiso donar las piezas que hoy se pueden ver aquí. También se puede contemplar el busto de este capitán general de los cuatro archipiélagos españoles, atribuido a Mariano Benlliure y que ha sido depositado por el Museo del Ejército.
También hay una sala dedicada a las torres de defensa de costa. Las 86 torres del perímetro participaban de un sistema de alerta mediante señales que fue inventado por Joan Binimelis en el siglo XVI, y cuyo punto final era la Torre del Ángel, en el Palacio de la Almudaina, en Palma.
Hay otro espacio dedicado a los uniformes, sombreros, medallas y accesorios varios. Otras piezas interesantes son una radio portátil de maniobras, una máscara de gas para un caballo y un remolque de bomberos. Se rinde homenaje, por cierto, a los honderos mallorquines.
Es importante acceder a la Torre original de Felipe III y descubrir, a mitad de la escalera, el acceso al aljibe. En la terraza, se instalaron en diversos momentos de la Historia, cañones de costa y antiaéreos, estos últimos durante la Guerra Civil.
Eventos culturales y actividades
El Castillo San Carlos (Palma) organiza exposiciones temporales dedicadas a diferentes temas vinculados con la historia y el universo militar. También ofrece visitas guiadas e invita al visitante a participar en las celebraciones de jornadas especiales, como el Día de las Islas Baleares o el Día Internacional de los Museos. Además, organiza mercadillos solidarios, conciertos y otros eventos culturales y sociales. Incluso, algunos espacios del castillo se pueden alquilar para eventos privados de empresa, bodas, etc.
