×
Otros destinos ×

Cova d’en Xoroi, desde donde contemplar el mejor ocaso de Menorca

Mágica de día, bella por la tarde y llena de encanto y alma por la noche. La cova d’en Xoroi se puede visitar en cualquier momento del día y siempre gozaremos de nuevas sensaciones. Este sitio está enclavado en un lugar espectacular, en lo alto de un acantilado a 30 metros de altura y localizado en la costa sur de la isla, concretamente en cala en Porter. Hoy en día, es una terraza con mirador durante el día y lugar de moda para las noches menorquinas con música en directo.

Leyendas de la Cova d’en Xoroi

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, un “hombre sin pasado” llegó a esta localidad de Menorca y se alojó en la gruta en busca de refugio. Nadie lo conocía y pocos lo llegaron a ver. Varias  semanas después de su llegada desapareció una muchacha que vivía en una de las casas cercanas a la cueva. No volvió a ser vista. Tras la desaparición de la joven, corrieron rumores y el miedo se apoderó de la isla.

Sin embargo, años después hubo una fuerte nevada en Xoroi y unas huellas delataron un camino que conducía a la gruta. Cuando los vecinos del pueblo entraron encontraron a una pareja con tres hijos que llevaba viviendo allí durante años. Ella era la muchacha desaparecida y él, el desconocido sin pasado. El hombre, presa del miedo, saltó al acantilado junto a su hijo mayor y nunca más se supo de ellos. La mujer vivió el resto de sus días en Alaior, otra localidad menorquina, con sus otros dos hijos.

 

 

El mejor momento para visitar la cueva

El misterio que guarda su leyenda contribuye a que el visitante se sienta intrigado y desee conocerla. Para visitarla podemos elegir diferentes momentos del día en función del plan, la compañía y lo que mejor se adapte a cada persona:

  • Durante el día: encontraremos una preciosa terraza con balcones y miradores al mar donde tomar un refresco contemplando una maravillosa panorámica. Se puede comprar la entrada y acceder a la cueva a partir de las 11.30 h.
  • Por la tarde: es probablemente el momento más concurrido, ya que las vistas del crepúsculo que ofrece el local son dignas de disfrutar. Hay varios tipos de entrada en función de la edad de los visitantes, con una consumición incluida.
  • Por la noche: la cueva se transforma en un local de moda con música en directo, donde predominan las notas de jazz. Un lugar que ofrece conciertos de diferentes artistas cada día de la semana y después discoteca, y donde se puede disfrutar de una noche única en un entorno espectacular.

La cova d’en Xoroi desde el mar

Vista aerea de la Cova d’en Xoroi

Sin duda, una de las posibilidades que ofrece la isla es visitar sus enclaves de ensueño desde un barco, ofreciendo múltiples posibilidades y excursiones. Una de las más bonitas es la que recorre la cala Sant Esteve y sus alrededores (fort Malborough y la torre d´en Penjat), también el castillo de San Felipe.

Se puede continuar la ruta hasta llegar a cala en Porter y tener otra perspectiva de la cova d’en Xoroi, esta vez desde el mar. A continuación, puedes seguir descubriendo Menorca haciendo una parada en cala Mitjana y cala Mitjaneta: sus aguas cristalinas y su emplazamiento rodeado de pinos hace que aquí darse un baño sea casi obligatorio.

En esta isla también encontrarás otras cuevas interesantes, consulta el artículo sobre Cuevas de Menorca.

Qué ver cerca de Xoroi

Aunque la principal atracción de la localidad menorquina son las cuevas, si decides visitar este lugar quizá puedas planificar bien tu día y disfrutar de algunas de las bellas playas y calas menorquinas que se encuentran cerca de Xoroi, y que son el tesoro más preciado de Menorca. Y, también, de otras cuantas curiosidades. Toma nota:

  • Cala en Porter: una de las más tranquilas y bonitas de Menorca. Sus aguas transparentes y su arena fina hacen que sea una de las elegidas por las familias para disfrutar de una jornada playera. Además, ofrece un precioso paisaje, ya que la cala está enclavada en un acantilado y esto hace que tenga mucho encanto. La cala está dotada de servicios como duchas, restaurantes y zona de aparcamiento.
  • Playa de Son Bou: es probablemente la playa de mayor extensión de toda la isla, con más de 2,5 kilómetros. De arenas doradas, ofrece la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de deportes acuáticos o simplemente de una jornada playera en familia, ya que hay hamacas para alquilar y una gran variedad de chiringuitos. Se encuentra situada a unos 20 kilómetros de Mahón y tras la jornada en la playa, siempre puedes visitar la localidad de Son Bou.
  • Torralba d´en Salord es un curioso vestigio de la cultura talayótica de la isla. Si sientes curiosidad por esta época, acércate a este lugar donde podrás descubrir cómo era un poblado en el que vivieron 500 personas. Las obras de excavación que comenzaron en 1973 dieron paso a este lugar, cuyos restos arqueológicos confirman que se trataba de un lugar de culto.

 

Información de interés

  • Entradas:

Las entradas se pueden adquirir por internet para no esperar colas, sobre todo en época estival.

  • Cómo llegar a la cova d’en Xoroi

En coche. La cueva está situada en cala en Porter, una urbanización emplazada en la costa del sur de Menorca (a 12 km de Mahón). Hay dos formas de llegar a la cueva: desde la carretera que une Mahón con Ciutadella podemos coger la salida de cala en Porter, y la segunda opción es desde la de la carretera de Alaior hasta Cala en Porter. Cualquier opción es buena. Una vez aparcado el coche, tendrás que recorrer unos cuantos metros por un camino estrecho hasta llegar a la cueva, situada a 30 metros de altura del mar.

Planes relacionados