×
Otros destinos ×

Rutas en kayak, la mejor manera de descubrir el litoral menorquín

El kayak es un deporte con mucha más historia de lo que podéis imaginar. Este deporte acuático tiene origen en los pueblos indígenas de las regiones árticas de América del Norte y Siberia, más comúnmente conocidos como esquimales. En ese momento, los kayaks eran individuales y se usaban para pescar y cazar. Además, el material con el que se construían era la madera, por eso no sorprende que su nombre signifique “pedazo de madera”. Pero, ¡que no cunda el pánico! Aquí no se pretende dar una clase magistral sobre la historia del kayak, ni tampoco invitaros a navegar las frías aguas del Ártico, sino enseñaros cómo se puede disfrutar de este apasionante deporte en un lugar tan diferente a Groenlandia como lo es Menorca.

¿Qué nos puede ofrecer este deporte que no nos brinde una ruta en coche por las mejores calas de la isla? Definitivamente, el kayak nos da libertad de explorar y disfrutar del litoral insular con todo lujo de detalles y a nuestro ritmo, con familia, con amigos o incluso en solitario, mientras haces un poco de deporte.

  1. Excursiones en kayak al norte de Menorca (y dónde alquilar)
  2. Dónde hacer kayak al sur de Menorca

Ya sea por el norte o por el sur, a continuación, vamos a explorar las principales excursiones en kayak que nos depara Menorca. ¿Te atreves?

 

 

Ya sea por el norte o por el sur, a continuación, vamos a explorar las principales excursiones en kayak que nos depara Menorca. ¿Te atreves?

Excursiones en kayak al norte de Menorca (y dónde alquilar)

Las largas rutas de cala Viola y bahía de Fornells

La ruta más septentrional de la isla es la que arranca en cala Viola de Ponent hacia el oeste, cruza el puerto natural de Sa Nitja y desemboca en cala Pregonda. Esta última, por cierto, es una de las calas más singulares de la isla menorquina debido a su arena rojiza y a sus aguas transparentes. Este itinerario, que recorre 16,2 km de costa a lo largo de sus diferentes etapas, está recomendada para un público más adulto.

Otra ruta que parte desde cala Viola es la que termina en cala Tirant. Partiendo al Norte llegaremos a cabo de Cavallería, donde encontraremos un faro y unos imponentes acantilados. Desde este punto, el más septentrional de la isla, nos dirigiremos hacia el Sur para pasar por la playa Arenal de s’Olla hasta el final de nuestra ruta. Este recorrido es bastante largo, alrededor de 20 km ida y vuelta que podemos recorrer en unas 4 horas y media.

 

Menorca Experiences

Snorkel en lancha rápida por la Reserva Marina de Menorca

desde 40€
RESERVAR

 

A media hora en coche de cala Viola, en Fornells, hay tres empresas de alquiler que te proporcionarán el tipo de kayak que desees (doble o individual), así como todo el material necesario para la práctica de este deporte. Además, dichas empresas también organizan excursiones con monitor, para que la experiencia resulte impecable. Por cierto, si te animas, también puedes hacer una ruta por la bahía de Fornells para explorar todos sus rincones y playas vírgenes en una ruta que ronda los 11 kilómetros de recorrido (3 horas entre la ida y la vuelta).

Kayak en Cala Galdana

Descubriendo el parque natural de S’Albufera des Grau desde Na Macaret

Una ruta muy interesante es la de Na Macaret-El Arenal de Mongofre, cuyo principal atractivo es navegar la costa norte del Parc Natural de S’Albufera. El litoral aquí es extremadamente irregular debido en gran medida a la tramontana, un viento que afecta principalmente a las islas Baleares y a Cataluña. Además, destaca la presencia de varios arrecifes sumergidos, por lo que no olvides las gafas de esnórquel en este itinerario. La ruta también da acceso al Arenal de Mongofre, una playa a la que prácticamente solo podremos acceder a través del mar. El recorrido total, entre ida y vuelta, no alcanza los 9 kilómetros, y su realización requiere de alrededor de dos hora y media.

En este caso, a escasos 10 minutos en coche de nuestro punto de partida, encontraremos Katakayak Addaia (Local 2 Puerto de Addaia), una empresa de alquiler de kayak activa en temporada alta.

Dónde hacer kayak al sur de Menorca

Cala Galdana-cala Mitjana, una de las rutas más espectaculares del sur

Cala Galdana, una de las más extensas y familiares de Menorca, sirve como punto de partida para una ruta que transita por cuevas ocultas y acantilados, así como formaciones rocosas tan curiosas como la del Pont de n’Ali. Su recorrido roza los 5 kilómetros y su duración no debiera superar las dos horas. Ahora bien, conviene prestar atención a la previsión del tiempo, ya que los vientos del sur soplan con fuerza en esta zona y, además, no cuenta con grandes refugios. Pero no te preocupes, empresas como Menorca Estació Náutica organiza excursiones desde la propia cala Galdana.

 

Menorca Experiences

Navega a la puesta del sol en Menorca

desde 68€
RESERVAR

 

Una ruta de contrastes desde Santo Tomás hasta cala Escorxada

Este itinerario nos ofrece un paisaje lleno de contrastes, desde la costa regular típica del sur hasta zonas de acantilados blancos. La meta es cala Escorxada, una playa virgen a la que resulta muy difícil acceder de otra manera. Si queremos realizar esta ruta, conviene tener en cuenta que la misma nos llevará alrededor de dos horas y media. Además, en la misma playa de Santo Tomás encontrarás el punto de alquiler DMS Sports&Kayak (Urbanización Santo Tomás, Parcela H-2).

Cala en Porter-Calescoves, la ruta de las cuevas

Esta ruta se convertirá en toda una aventura. Partimos de uno de los núcleos más urbanizados para adentrarnos en numerosas cuevas situadas en acantilados calcáreos. Cuidado con la previsión marítima, es imposible salir de algunas de estas cuevas con marea alta o revuelta. El final de la ruta, Calescoves, es una cala con mucho encanto, muy cerrada y donde normalmente arriban numerosas embarcaciones. Con menos de 5 kilómetros de recorrido, esta ruta resulta ser de las menos duras y, sin embargo, una de las más bonitas. La empresa MenorcAventura Boats & Kayaks (Platja de Cala en Porter, 22) te ofrecerá todo lo necesario para emprender este particular viaje por las cuevas menorquinas.

Si os ha parecido una gran aventura recorrer la isla desde el mar, no dejéis de probar también con el surf, el buceo y alguna excursión en barco.

 

 

Planes relacionados