El parque natural de Pagoeta es uno de los cuatro grandes parques naturales de la provincia de Gipuzkoa; los otros tres son: Aizkorri-Aratz, Aralar y Aiako harria. Se sitúa a menos de ocho kilómetros de la conocida localidad guipuzcoana de Zarautz y a 26 de la ciudad de San Sebastián

Con una superficie de 1.335 hectáreas, que se expanden por los términos municipales de Aia, Zarautz y Zestoa a través de un relieve abrupto, debe su nombre al monte Pagoeta (“lugar de hayas” en vasco), de 680 metros de altitud. 

El parque natural de Pagoeta cuenta con una gran riqueza natural, histórica y etnográfica: hayedos, tejos, acebos o robles; dólmenes, túmulos y yacimientos en cuevas, entre otros restos prehistóricos; un caserío del siglo XV o una ferrería (donde se obtenía el hierro a partir del mineral del hierro) que data del siglo XVIII. También hay un jardín botánico con más de 3.000 especies vegetales de todo el mundo. 

Es un buen plan para ir solo, en pareja o en familia para empaparse del vigor de la naturaleza y conocer parte de la historia del País Vasco a través de las huellas que el ser humano ha dejado desde hace siglos en este entorno. 

  1. Historia y declaración como parque natural
  2. Flora, fauna y paisajes destacados
  3. Rutas de senderismo y miradores 
  4. Museo y molinos de Agorregi
  5. Cómo llegar y recomendaciones prácticas

Historia y declaración como parque natural

La historia del parque natural de Pagoeta se remonta a miles de años atrás. Así lo atestiguan restos prehistóricos hallados a lo largo del tiempo. Además, desde hace siglos, el paisaje de este parque se ha configurado por la acción humana: actividad agrícola, ganadera y forestal y por la actividad preindustrial (ferrerías, molinos para moler el grano…). 

Dos son los ejemplos que atestiguan el paso del tiempo y la mano del hombre. La Ferrería y molinos de Agorregi, una construcción hidráulica con origen de principios del siglo XV -fue reconstruida en el XVII- en la que se fundía y moldeaba el hierro con ayuda de un molino. Y el Caserío Iturraran, con origen también en el siglo XV y reconstruido en 1711 tras sufrir un gran incendio. 

Pagotea fue declarado parque natural el 29 de septiembre de 1998, erigiéndose como el séptimo parque natural del País Vasco. 

Flora, fauna y paisajes destacados

Ubicado muy cerca de la costa, el parque natural de Pagoeta ofrece al visitante un paisaje que surge de la combinación de campiña, montes septentrionales y pequeños valles con hayedos o robles. Cuando hay claridad, desde lo alto del monte Pagoeta se divisa el mar Cantábrico y ofrece una vista panorámica del espacio natural. 

Gran parte de la vegetación actual es fruto de la combinación de la agricultura, ganadería y actividad forestal. En general es atlántica, adaptada a un clima templado y lluvioso.

En la vertiente norte hay especies autóctonas y exóticas que, en gran parte, fueron repobladas en zonas sin arbolado. Y también se suceden tejos y acebos. Y en la vertiente sur, donde está el valle de Altzolaras, hay más tierras de pasto en las áreas más altas y brezales, así como bosques naturales en vaguadas y en las riberas de ríos. También predominan los matorrales.  

A nivel de fauna, que es rica por la diversidad de ambientes que ofrece el parque, destacan especies como el alimoche, el lirón gris, el halcón peregrino, el abejero europeo y la culebrera europea, que están incluidas en el Catálogo vasco de especies amenazadas. Además, viven  razas de ganado propias de la zona, como la vaca semisalvaje betizu y el caballo pottoka. 

Rutas de senderismo y miradores

En general, las rutas de senderismo que se pueden hacer en el Parque natural de Pagoeta no son de elevada dificultad, y las hay para familias con niños hasta para montañeros más avezados. 

Entre los senderos señalizados, hay varios que recorren distancias entre 3 y 17 kilómetros. Algunos siguen el GR35 y, otros, también se han aprobado desde la federación de montaña. Debajo, destacamos dos de los más populares para familias y para montañeros más experimentados: 

Sendero de Gorregi

Es un recorrido sencillo, circular, de tan solo 3,5 kilómetros. Ideal para familias y para cuando no tenemos mucho tiempo (en menos de dos horas).

Conocida oficialmente como la ruta de hierro y agua del parque natural de Pagoeta se inicia en el aparcamiento (Parketxe de Iturraran). Pasado el Jardín Botánico, hay que seguir la señal de marcas blancas y verdes SL-GI 4001. Descenderemos hasta el fondo de un valle, momento en el que nos acompaña el sonido del agua durante gran parte del resto del sendero. Por el camino pasamos por el Conjunto ferro molinero de Agorregi y, desde este histórico lugar, empieza el recorrido de vuelta al punto de inicio. 

Cruz de Pagoeta desde Aia

Es una ruta circular de 10 kilómetros con casi 600 metros de desnivel.

El inicio es el mismo, desde el parking del centro de interpretación de Iturraran. Y también se desciende hasta el fondo del valle para llegar a la ferrería de Aogorregi. Desde allí, vamos ascendiendo pasando por el barrio de Gorostiola antes de llegar a Aia. Hay que cruzarlo para, desde los barrios más altos, seguir por un camino que pasa junto al túmulo de Arreta y continuamos por una pista que finaliza en la cima del Pagoeta. Desde allí, se puede subir también a la cima del Urruztume donde hay un vértice geodésico. A partir, se desciende hasta el collado de Lizarra. Desde este collado, se coge la pista que nos lleva hasta el inicio de la ruta. 

Museo y molinos de Agorregi

El caserío Iturraran, del siglo XV pero restaurado en el XVIII, es ahora un centro de interpretación con una exposición permanente sobre el medio natural y etnográfico del Parque natural de Pagoeta. 

En los alrededores se puede visitar la Colmena didáctica, para aprender sobre el mundo de las abejas y de la apicultura, y un jardín botánico que cuenta con más de 3.000 especies de plantas y árboles. 

El conjunto ferro molinero de Agorregi es, sin duda, el gran punto de interés y atractivo turístico del Parque natural de Pagoeta. Desde el siglo XVI, en este conjunto formado por molinos hidráulicos y edificios se trabajaba el mineral del hierro para fundirlo y moldearlo

El moldeado se hacía con un mazo formado por un tronco de roble con un final con un yunque que, gracias a un mecanismo conectado con la rueda del molino que giraba con la fuerza del agua, martilleaba piezas de hierro a gran temperatura. En aquellos siglos el hierro tenía una gran demanda para las armas o herramientas y trajes de labranza. Con los altos hornos, esta pre-industria acabó desapareciendo, pero hoy se puede ver una demostración de este proceso. En este espacio también hay molinos con los que se molía el grano. 

Cómo llegar y recomendaciones prácticas

Está situado entre Zarautz y Orio. Desde Zarautz al Parque natural de Pagoeta se llega cogiendo la nacional N-634 hasta el alto de Orio. Desde allí, se toma la  a GI-2631 a Aia hasta el desvío al Parketxe (parking en su traducción al castellano) de Iturraran.  

Conviene informarse en el propio centro de interpretación en el caso de que queramos planificar la jornada. Por otro lado, en el Parque natural de Pagoeta hay área recreativa y merendero para sentarse a comer o cenar; instalaciones infantiles; también hay un bares, restaurantes o un camping cercano.