×
Otros destinos ×

Qué ver en Gipuzkoa, atractivos pueblos, playas y rutas

Gipuzkoa, a pesar de ser la provincia más pequeña de España, ofrece muchos atractivos turísticos, tantos que es posible que el viajero tenga que seleccionar. Cerca de San Sebastián se pueden visitar pueblos tan bonitos como Tolosa, Azpeitia, Pasaia, Irún, Oñate, Zumaia, Zarautz, Hondarribia, Getaria o Aretxabaleta. Los amantes de las playas también encontrarán algunas ensenadas espectaculares, y aquellos que practiquen senderismo podrán caminar por frondosos parques naturales.

A continuación, te vamos a guiar por los lugares que no te puedes perder en una visita de turismo a Gipuzkoa:

Pueblos cerca de San Sebastián

Hondarribia

Localizada en la desembocadura del Bidasoa, esta localidad tiene, además de una larga historia, infinidad de atractivos para el viajero. Su casco medieval es una antigua ciudadela fortificada con un casco viejo muy bien conservado, ideal para darse un paseo tranquilo. Es en el barrio de pescadores, La Marina, donde está la auténtica vida del pueblo. El lugar ideal para comenzar un recorrido por la parte vieja es la puerta de Santa María, que da paso al casco viejo, donde se hallan el Ayuntamiento, la casa de Zuloaga, el palacio Casadevante, el castillo de Carlos V y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano.

san-sebastian_hondarribia

Hondarribia

 

 

Zarautz

Es uno de los destinos de vacaciones más importantes de la costa vasca. Su privilegiado entorno natural y su playa de dos kilómetros de arena son sus grandes atractivos. También es un paraíso para los amantes del surf. Aún así, conserva el sabor marinero de otros pueblos, visible en su pintoresco muelle, donde los pescadores amarran sus barcos. También tiene un casco viejo monumental y un paseo marítimo con  numerosas terrazas. Toda una tentación. Junto a la playa, el cocinero vasco Karlos Arguiñano tiene un hotel-restaurante.

san sebastian_zarautz_

Disfruta de las olas y el mar en Zarautz

Tolosa

Aunque en el pasado fue una localidad muy industrial, hoy se muestra como una localidad muy atractiva por su riqueza patrimonial. Su casco histórico, asentado a orillas del río Oria, tiene mucho interés. No dejes de visitar la iglesia gótica de Santa María ni los conventos de San Francisco y Santa Clara. Si prefieres los edificios civiles, acércate hasta el renacentista palacio de Idiaquez. También son interesantes el Molino Antiguo y el Tinglado, una construcción del siglo XIX en la que se celebra todos los sábados el tradicional mercado semanal. Y para despedirte, nada mejor que el museo de la Confitería, que muestra los utensilios utilizados para elaborar las especialidades dulces locales: tejas, cigarros y xaxus.

san sebastian_tolosa_

Oñati

Esta villa histórica es célebre por su santuario de Arantzazu, donde un pastor, según la tradición, encontró una imagen de la virgen sobre unos espinos. La localidad tiene tantos monumentos que ha recibido el sobrenombre de “la Toledo vasca”. Otra de sus peculiaridades es que fue condado independiente hasta el siglo XIX y que fue cuna de Lope de Aguirre. Es una ciudad para disfrutar sin prisas, porque sus monumentos (Universidad de Sancti Spiritus, iglesia de San Miguel, la plaza de los Fueros, etc.) salen al paso del viajero.

nuestra senora de aranzazu

Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, Oñati.

Pasaia

Conocida también con el antiguo nombre de Pasajes, es una singular localidad enclavada en una bahía natural. Está formada por cuatro pequeños pueblos (San Pedro, San Juan, Pasajes Ancho y Trincherpe) y bien podría decirse que está unida a los barrios más orientales de San Sebastián. Su costa está formada básicamente por acantilados y su economía gira en torno al puerto comercial. El distrito más monumental, con vistosas casas señoriales y marineras, es el de San Juan.

san-sebastian_pasaia

Pasaia

Azpeitia

Esta localidad está situada en el centro de la provincia de Gipuzkoa, a orillas del río Urola y bajo el macizo del Izarraitz. En su término municipal se encuentra el santuario de Loyola, en honor de San Ignacio de Loyola, porque el fundador de la Compañía de Jesús nació en el barrio de Loyola de Azpeitia. Otro atractivo turístico de la localidad es el Museo Vasco del Ferrocarril, situado en las cocheras del antiguo ferrocarril del Urola.

azpeitia

Azpeitia

Aretxabaleta

Es una localidad de apenas 7.000 habitantes del interior de Gipuzkoa. Merece la pena acercarse hasta la casa torre de los Otalona, en la anteiglesia o barrio de Aozaraza, y a la casa torre de Galarza, en la anteiglesia del mismo nombre.

Irún

Esta localidad es fronteriza con Francia, país del que se encuentra separada por el río Bidasoa. Algunos de sus espacios más atractivos son el Museo Romano Oiasso, el Parque ecológico de Playaundi con 20 hectáreas de marismas que son refugio de aves migratorias, y la ermita de Santa Elena que cuenta con una necrópolis romana.

irun

Irún

Getaria

Pueblo marinero con mucho encanto, especialmente en su casco antiguo y en el puerto. Merece la pena subir hasta el monte de San Antón, más conocido como “el Ratón”, para divisar una bonita panorámica que abarca buena parte de la costa guipuzcoana. También es una visita obligada el Museo Balenciaga, ya que Getaria fue la cuna del célebre modisto.

getaria

Getaria

Zumaia

Situada entre acantilados y marismas, esta bonita localidad siempre ha estado volcada en actividades del mar: pesca, construcción naval, industria conservera… Además de contar con numerosos atractivos turísticos, su nombre está ligado al del pintor Ignacio Zuloaga, a quien ha dedicado un interesante museo en una antigua ermita rodeada de cipreses.

san sebastian_zumaia_

Zumaia

Playas de Gipuzkoa, a cerca o a media distancia de San Sebastián

Gipuzkoa

Vista aérea de San Sebastián

La provincia de Gipuzkoa tiene playas espectaculares a lo largo de toda su costa. A continuación, destacamos las más espectaculares:

  • Playa de Itzurun o de San Telmo (Zumaia). Este pequeño arenal es conocido como “la playa del pueblo” y dicen que es muy beneficiosa para la salud por su alto contenido en yodo. Desde la playa se pueden contemplar los acantilados estratificados que tienen gran cantidad de fósiles. Desde allí mismo se puede subir hasta la ermita de San Telmo, del siglo XVI. En la playa se grabó la serie Juego de tronos y en la ermita, la película Ocho apellidos vascos.
  • Playa de los Frailes (Hondarribia). Situada junto al cabo Higuer, es una playa con forma de U y rodeada de acantilados, a la que se accede por un sendero que sale de la carretera que se dirige hacia el faro desde el puerto. Junto al sendero, encontrarás un edificio, similar a un castillo, en el que hace tiempo vivían unos frailes que bajaban a esta playa para asearse y lavar sus ropas. El agua es traslúcida.
  • Playa de Saturrarán (Mutriku). Está considerada una de las playas más bonitas del Cantábrico. Pertenece a la bahía de Ondárroa y tiene arenas doradas. Su longitud es de unos 300 metros y en uno de sus extremos hay un bonito caserío del siglo XVIII, el único caserío marítimo de la costa guipuzcoana, que inspiró a Pío Baroja su obra Las inquietudes de Shanti Andia.

Senderismo en Gipuzkoa

Los parques naturales de Gipuzkoa son espacios ideales para la práctica del senderismo. No te olvides de transitar los siguientes:

  • Parque Natural Aizkorri-Aratz. Situado en el suroeste de la provincia, es una zona montañosa que incluye la cima más alta de Gipuzkoa (Aitxuri, 1.551 metros). Fue declarado Parque Natural en 2006 y ha sido incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000. Es un espacio ideal para hacer senderismo.
  • Parque Natural Aralar. Incluye un macizo montañoso que, en su parte guipuzcoana, alcanza los 1.400 metros. Fue declarado parque natural en 1994 y también ha sido incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.
  • Parque Natural Pagoeta. El parque, con una superficie de 1.335 hectáreas, tiene numerosos hayedos. El valle es un auténtico oasis de calma y sosiego, en el que abundan las cuevas prehistóricas y los barrancos tapizados por bosques autóctonos.
  • Parque Natural Peñas de Aia. Ubicado en las estribaciones de los Pirineos, es como una isla verde apresada entre los ríos Bidasoa y Urumea. Fue declarado parque natural en 1995 y está incluido también en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.

Planes relacionados