×
Otros destinos ×

CaixaForum Sevilla, centro de cultura y arte

Inaugurado en marzo de 2017, el CaixaForum Sevilla es uno de los centros más recientes de la red que la Obra Social La Caixa tiene dispersa por la geografía española. Este espacio ubicado en la capital andaluza se ha situado en la emblemática Torre de Sevilla, firmada por el reconocido arquitecto César Pelli. El objetivo de este museo, al igual que sucede en los demás, es divulgar y promover el conocimiento en todos los segmentos de edad.

Espacio físico del CaixaForum Sevilla

Aunque inicialmente se plantearon otras posibles localizaciones para este espacio cultural, finalmente el elegido fue la Torre de Sevilla, situada en la Isla de la Cartuja. CaixaForum Sevilla se encuentra, por tanto, en el edificio Pódium, que pertenece al complejo de la icónica torre mencionada. Cuenta con una superficie de 7.500 metros cuadrados que se ha dividido en dos salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, una tienda con librería y una cafetería.

El encargado de adecuar la instalación existente para ejercer su nueva funcionalidad como museo con fines educativos fue Guillermo Vázquez Consuegra. Este arquitecto sevillano ideó una original transformación del espacio creando una marquesina, fabricada en espuma de aluminio, a través de la cual se accede al centro. El proyecto de Vázquez de Consuegra fue galardonado en los premios Building of the Year Awards 2018. Dicho concurso es convocado anualmente por Archdaily, un reconocido portal de arquitectura a nivel internacional.

 

 

De acuerdo con este proyecto de Vázquez Consuegra, que ha costado 18 millones de euros, el visitante accede al CaixaForum Sevilla a través de la marquesina. Esta cubierta con forma curva tiene una doble función: estética, ya que aporta una apariencia moderna, y funcional, pues permite la entrada de luz a las plantas subterráneas. Algunos interioristas comparan el tipo de luz tamizada que se filtra por la cubierta con la obtenida en las catedrales góticas a través de las vidrieras.

En la primera planta se sitúan la administración y el restaurante, y las salas de exposición y el auditorio se han colocado en la planta -1, es decir, por debajo de la plaza que le da acceso al centro. No olvidemos que en este lugar se situaban el antiguo aparcamiento y las oficinas del edificio Pódium. Al igual que sucede en otros CaixaForum de España, no se han tratado de ocultar los antiguos usos sino sacarles partido. En el centro proporcionan visitas guiadas que te recomendamos no perderte.

Función artística y educativa

La red de centros CaixaForum abarca actualmente siete ciudades españolas y funciona con un objetivo común: ofrecer un espacio de encuentro al ciudadano donde pueda acceder a lo último en cultura. Uno de los colectivos que resulta beneficiado es el familiar, ya que se proporciona a los niños una gran variedad de talleres y visitas guiadas durante los fines de semana.

El tipo de exposiciones temporales que se muestran en las instalaciones de CaixaForum son muy variadas en cronología (arte antiguo, moderno y contemporáneo) y temática, desde artes plásticas hasta ciencia. Las muestras se suelen combinar con otras actividades como proyecciones de películas y documentales. No falta tampoco el intercambio cultural a través de conferencias, debates sobre temas que preocupan en la sociedad y tertulias temáticas.

Los precios de las actividades y talleres suelen ser populares, por lo que la tarifa no es un impedimento para disfrutar de su amplia programación. Te sugerimos consultar previamente la disponibilidad en los talleres y conciertos ya que la demanda es muy elevada.

La Isla de la Cartuja

CaixaForum Sevilla se encuentra en la conocida como Isla de la Cartuja, ya que en esta zona se sitúa el monasterio de la Cartuja, que alberga el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Ya que te desplazas hasta este lugar, aprovecha para visitar este museo y el maravilloso edificio que lo alberga. También muy cerca se alza el Pabellón de la Navegación, construido para la Exposición Universal de Sevilla 1992 y que funciona desde 2012 como espacio museístico. En sus salas descubrirás todos los secretos de la historia marítima y de las expediciones científicas. Suele organizar talleres y campamentos para los más jóvenes.

 

 

Otros museos sevillanos

En el centro histórico sevillano se encuentra el Museo de Bellas Artes que puede ser un complemento perfecto al CaixaForum Sevilla para conocer la obras de los maestros sevillanos. Está ubicado en el antiguo convento de la Merced Descalza, un excelente ejemplo de manierismo andaluz, y dispone de trece salas expositivas. Además de la monumentalidad del edificio, que se articula en torno a varios patios y claustros, en sus salas podrás ver numerosas obras del pintor sevillano Murillo y, también, de Zurbarán, Goya, El Greco y Ribera.

Igualmente, la cultura también se traslada en Sevilla a otros espacios de interés como el Museo del Flamenco y el Museo situado en la plaza de toros de la Maestranza. Ambos son un complemento adecuado para un viaje a la capital hispalense, una ciudad que vive el arte flamenco como algo intrínseco a su personalidad. Si tienes la oportunidad, no dejes de disfrutar de un espectáculo en un tablao.

Información de interés

Cómo llegar a CaixaForum Sevilla

  • En autobús. Líneas C1, C2, LC, 05, 06, 43, M141, M142, M142B, M154, M155 y A7
  • Accesibilidad a todos los espacios, lavabos adaptados y espacios reservados en el Auditorio.

Planes relacionados