Las Galletas, una playa con ambiente pesquero
Las Galletas es una playa familiar que se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Arona. Muy cerca de los núcleos turísticos de Playa de Los Cristianos y Playa de Las Américas, contrasta por su sencillez, autenticidad y carácter marinero. Las pequeñas embarcaciones que fondean en sus aguas dotan de colorido a este rincón del sur de la isla poco masificado.
Los tinerfeños acuden a la zona para darse un chapuzón y degustar un buen plato de pescado fresco en los restaurantes de los alrededores de la playa. El puerto deportivo y la práctica de todo tipo de actividades náuticas también atrae hasta aquí a muchos visitantes. La cercanía de la Lonja de Pescado y el muelle embarcadero, donde suelen reunirse los pescadores, añaden aún más encanto a este rincón, ideal para un agradable paseo y un baño tranquilo.
- Curiosidades de Las Galletas, un rincón pintoresco
- Características de una playa familiar en el sur de Tenerife
- Servicios de la Playa de Las Galletas, todas las facilidades
- Qué visitar en el entorno de Las Galletas
- Cómo llegar a Las Galletas
Curiosidades de Las Galletas, un rincón pintoresco
Las Galletas no es solo una playa sino todo un pintoresco entorno. La zona del puerto pesquero proporciona a esta zona de baño un interés especial. Muy cerca de los grandes núcleos turísticos del sur de la isla, y a la vez tan diferente, supone un respiro y una escapada en busca de la autenticidad de los pueblos marineros de toda la vida.
Contemplar las costumbres y las faenas diarias de los pescadores es uno de los mayores atractivos del lugar. Y también acudir a la Lonja de Pescado, donde la gente del mar vende los frutos de su trabajo. Sin olvidar el disfrute de un paseo por el pequeño y acogedor paseo marítimo y de un baño en compañía de las familias isleñas. Una visita a Las Galletas permite apreciar la tranquilidad y la belleza de esta parte de la costa tinerfeña. Y si sois amantes del buceo os espera la riqueza de sus fondos marinos.
Características de una playa familiar en el sur de Tenerife
La Playa de Las Galletas saluda al visitante con el paisaje de sus barcos pesqueros. Tiene 420 metros de longitud y cuenta con una zona de callados y piedras, en su parte central, y extensiones de fina arena volcánica, de color oscuro, en sus extremos. Sus aguas son limpias y calmas y el baño suele acompañarse del sonido de las gaviotas, que acuden al lugar movidas por la cercanía de la Lonja de Pescado.
Las agradables temperaturas del sur de Tenerife permiten que los visitantes puedan gozar de refrescantes chapuzones durante todo el año. El acceso hasta la playa es muy fácil, ya que se sitúa al borde de la carretera que conduce al pueblo. En ella se puede aparcar el coche y bajar a la zona de baño desde distintas entradas. Una bonita manera de acceder a la playa es a pie desde la Avenida Marítima de la localidad, tras recorrerla y contemplar la actividad en el puerto pesquero.
Servicios de la Playa de Las Galletas, todas las facilidades
La Playa de Las Galletas, catalogada como urbana, cuenta con todos los equipamientos para hacer confortable la visita de la familia al completo. Entre los servicios que brinda, se encuentra el de alquiler de hamacas y sombrillas. Dispone de aseos, duchas al aire libre, papeleras y servicio de limpieza. Durante la temporada de verano hay servicio de la Cruz Roja y equipos de socorrismo.
Los visitantes cuentan con un aparcamiento con disponibilidad para unas 100 plazas, pero es relativamente fácil aparcar en las cercanías. Los adictos a los deportes tienen a su alcance un club náutico y zona de submarinismo para disfrutar de uno de los fondos más increíbles de la isla.
En la avenida peatonal cercana a la playa hay un parque infantil, y en la zona del paseo litoral, muchos restaurantes donde degustar buenos platos de marisco y pescado fresco.
Qué visitar en el entorno de Las Galletas
Las Galletas es una de las localidades costeras que conforman el municipio de Arona, en el sur de Tenerife. Su nombre aparece en documentos de reparto de tierras de después de la conquista de la isla, a finales del siglo XV. Desde su fundación fue una población pesquera y de abastecimiento de la gente del mar. Su puerto fue edificado por el ayuntamiento de Arona en los años 80 del siglo XX. En 2006 fue sometido a una reforma.
En el pueblo el viajero podrá visitar la ermita de San Casiano, pero lo realmente interesante son los parajes naturales de los alrededores. Son de obligada visita lugares como la Punta de la Rasca, con su conocido Faro cilíndrico, pintado de color blanco con franjas horizontales rojas. Y, por supuesto, el área de Malpaís de Rasca, considerado Espacio Natural Protegido. Se trata de un sorprendente territorio formado por brazos de lava volcánica. Un paisaje que hace pensar en planetas lejanos, donde habitan especies de cardonal-tabaibal costero y de interior, con numerosos elementos endémicos.
Los amantes del senderismo pueden anotar en su lista de deseos, entre muchos otros itinerarios por la zona, una fabulosa ruta desde Las Galletas en dirección a la zona del Malpaís de Rasca. El trayecto arranca en el puerto pesquero y transcurre por el contorno de La Costa del Silencio.
Se avanza con magníficas vistas del Teide, del Sombrerito, la Montaña Guajara, y más al sur, la cumbre del Monumento Natural de Montaña de Guaza y el Roque del Conde. Se atraviesan zonas como El Poris y El Fraile y se pasa por pequeñas y secretas playas como la de Los Enojados. Este es solo el punto de partida. La ruta, mirando siempre al Atlántico, ofrece muchas más sorpresas hasta llegar a la zona protegida y disfrutar de sus singulares paisajes.
Cómo llegar a Las Galletas
El rincón pesquero y residencial de Las Galletas se sitúa a unos 15 kilómetros de las zonas turísticas de Playa de Los Cristianos y Playa de Las Américas. Se puede llegar hasta el pueblo por dos desvíos de la autopista TF-1. Uno de ellos se encuentra cerca de Los Cristianos, a través de Guaza, y el otro está cerca del aeropuerto de Tenerife Sur.
En autobús, la línea 467 de Titsa realiza trayectos frecuentes desde Costa del Silencio a La Caleta de Adeje, con paradas en Las Galletas, El Fraile, Guaza, Los Cristianos y San Eugenio.
Preguntas frecuentes
¿Dónde se encuentra la localidad de Las Galletas?
Las Galletas está situada en el municipio de Arona, en la isla de Tenerife, a 15 kilómetros de Playa de Los Cristianos y Playa de Las Américas.
¿Cómo se puede llegar en coche?
Para llegar debemos recorrer la autopista TF-1 hasta la salida de la carretera TF-66 tomando la salida hacia Guaza/Las Galletas.
¿Qué playas hay en la zona de Las Galletas?
En la zona de Las Galletas, podemos encontrar la Playa de las Galletas, la Playa de la Ballena y al norte continuando la costa, llegamos a la Playa Colmenares y la Playa El Barranco.
¿Qué restaurantes hay en la zona de Las Galletas?
En Las Galletas, podrás encontrar restaurantes muy bien valorados, te recomendamos un paseo por la marina o el paseo marítimo, donde podrás encontrar “Le Grand Bleu” (Cocina francesa) o Panorama (Cocina Mediterranea)
Planes relacionados
