Torremolinos, que según algunos expertos e historiadores se llama así por la Torre de los molinos construida en el siglo XIV, tiene una historia de siglos como núcleo poblacional. Precisamente, la también conocida como Torre Pimentel -así se ha denominado con posterioridad- se sitúa entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo, en pleno centro de la localidad malagueña.
La zona central de Torremolinos limita al norte y oeste con el barrio del Calvario, al sur con El Bajondillo y al este con la zona de Playamar. Las principales calles y plazas se ubican en el caso antiguo de esta popular localidad andaluza y las numerosas tiendas, bares o restaurantes suelen tener bullicio durante todo el año.
Para quienes quieran comer platos tradicionales y de mar hay una gran oferta. Para los que busquen actividades culturales, el centro del pueblo blanco de Torremolinos acoge eventos culturales al aire libre. Y para los que quieran salir por la noche después de venir de un beach club o, al revés, empezar la fiesta en el centro del pueblo malagueño, el caso histórico alberga varios locales nocturnos.
- Historia de la ciudad de Torremolinos
- Qué puedes ver y hacer en el centro de Torremolinos
- Plaza Costa del Sol
- Calle San Miguel
- Plaza de La Nogalera
- Dónde comer por el centro de Torremolinos
Historia de la ciudad de Torremolinos
Alrededor de la Torre de los Molinos o Torre Pimentel (siglo XIV) se fue asentando una población que fue el origen del actual casco histórico; antes, habían pasado por estos lares romanos o fenicios. En los inicios y durante siglos fue un pueblo de pescadores y agricultores y conocido por sus molinos; con la llegada de los árabes, la industria de los molinos floreció y es que esta localidad andaluza ha contado con agua de los manantiales que llega desde la sierra.
Con la conquista del Reino de Granada, Torremolinos tuvo que hacer frente a los piratas árabes, ingleses, holandeses… Por este motivo se edificó en 1763 el Castillo de Santa Clara, fortificación defensiva que se ubicaba en El Morro o saliente natural que divide el litoral de Torremolinos en dos.
En la primera mitad del siglo XIX se reconstruyó prácticamente todo el pueblo, tal y como señala el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar del año 1849. Por aquel entonces había 14 molinos harineros.
Ya en el siglo XX, concretamente a principios de los años 20, Torremolinos vive una decadencia económica fruto del declive de la industria de los Molinos, lo que le lleva a ser un pueblo de pescadores de Málaga.
A finales de los años 50 y, sobre todo, en los 60 y 70 tiene lugar el boom del desarrollo turístico y Torremolinos se convierte en la meca del turismo de la Costa del Sol. Estrellas de Hollywood, intelectuales, artistas, aristócratas o protagonistas del papel couché eligieron Torremolinos como su destino de vacaciones y de ocio. Rascacielos, complejos hoteleros, restaurantes y locales nocturnos se construyeron durante aquellos años.
En 1988 se constituye como municipio, segregándose de la ciudad de Málaga.
Qué puedes ver y hacer en el centro de Torremolinos
El Torremolinos old town (casco histórico en su traducción del inglés al castellano) es para pasear y empaparse del bullicio de sus calles y callejuelas llenas de turistas y vecinos, sentarse a comer en algunos de sus restaurantes de comida local o hacer algunas compras en establecimientos regentados por vecinos o extranjeros. También para admirar edificios históricos como la Torre de los Molinos o la iglesia de San Miguel.
El centro de este legendario pueblo malagueño acoge numerosos locales nocturnos en los que alargar la fiesta hasta el amanecer.
Plaza Costa del Sol
Justo en el centro de Torremolinos está la Plaza Costa del Sol que llama la atención de cualquiera por una larga pérgola diseñada por el artista Salvador Moreno Peralta cuya forma está inspirada en las olas del mar y que ayuda a evitar el sol, cuando hace justicia. De esta concurrida plaza también llaman la atención sus esculturas, como ‘Los Oficios’ o ‘El nacimiento de Eva’, de la artista ceutí Elena Laverón.
Salpicada de zonas verdes, la Plaza Costa del Sol es un amplio espacio por el que pasear gracias que es peatonal desde 2019. También lo es para ponerse al día en uno de sus cafés o restaurantes o para tomar uno de los famosos helados malagueños.
Calle San Miguel
También en pleno centro de Torremolinos, y partiendo desde la Avenida Palma de Mallorca para acabar en el paseo marítimo bajando por la popular cuesta del Tajo, la calle San Miguel es la vía más importante de la localidad malagueña y con mayor trasiego de personas.
En la calle San Miguel se encuentran los establecimientos más emblemáticos y está repleta de bares, restaurantes y hoteles.
Dos de los edificios históricos más importantes de Torremolinos se ubican en torno a esta vía: la Torre de los Molinos o Torre Pimentel, que está al final de la calle; y la iglesia de San Miguel Arcángel (siglo XVIII), que se encuentra en la plaza de los Santos Arcángeles.

Plaza de La Nogalera
Otro de los puntos más transitados y conocidos de Torremolinos es la plaza de La Nogalera, que actualmente está en obras con motivo de un nuevo proyecto para favorecer la movilidad y el tránsito de viandantes. Pérgolas iluminadas con diferentes colores para ofrecer sombra a los transeúntes, espacios verdes o fuentes son algunos de los elementos nuevos que, en principio, se verán ya en verano de 2025.
Situada también en el corazón de Torremolinos y muy cerca de la calle San Miguel y la plaza Costa del Sol, la plaza de la Nogalera alberga el conjunto La Nogalera. Es una zona muy conocida por su ambiente de fiesta, tanto de día pero sobre todo de noche, y muy popular entre turistas del colectivo LGTBI (es conocida por muchos como “La Chueca de Torremolinos”).
En esta plaza se sitúa la estación de cercanías, que conecta a los viajeros con el centro de Málaga, con el aeropuerto o Fuengirola, entre otros destinos.
Dónde comer por el centro de Torremolinos
Opciones, las que uno quiera, pero presentamos una pequeña selección para diferentes gustos y bolsillos.
En el número 17 de la Calle San Miguel, el restaurante Toro Azul goza de buenas recomendaciones y opiniones según la página web TripAdvisor. Desde 1976 este establecimiento ofrece comida tradicional con buena relación calidad-precio.
A dos minutos a pie desde la plaza Costa del Sol, concretamente en la calle de la Cruz número 10, se ubica Zabor Fetén, un gastro-bar para degustar un tartar de salchichón de Málaga, unos flamenquines cordobeses o una buena dorada a la plancha con su ración de patatas fritas.
Y si te apetece comer en un buen restaurante italiano con terraza exterior, una buena opción es Ristorante Alby’s (calle Nogalera 3). Usuarios de TripAdvisor destacan la combinación de sabores y la cocina hecha por italianos.
