Lo de las tapas en Torremolinos tiene mucha miga y sabor. Porque, por más que la llegada de turistas llegados de los más diversos lugares del planeta haya internacionalizado hasta el extremo la oferta culinaria, esta ciudad sigue teniendo un corazón muy andaluz. Esto, desde el punto de vista gastronómico se traduce en una gran abundancia de bares y pequeños restaurantes, en los que practicar la divertida costumbre del tapeo.
De hecho, son muchas las personas, tanto locales como turistas, que optan por ir de bar en bar probando la oferta de tapas de cada uno de ellos, en lugar de sentarse a la mesa de un solo restaurante. Para quienes se animen a practicar esta animada costumbre española, a continuación mostramos cuáles son las zonas de bares y restaurantes en la que practicarla y disfrutarla, además de un listado de algunos de los mejores negocios y qué se puede encontrar en ellos.
- Mejores zonas para tapear en Torremolinos
- Tapas estrella de Torremolinos
- Bares de tapas más populares en Torremolinos
Mejores zonas para tapear en Torremolinos
Bares de tapas en Torremolinos hay muchos y repartidos por cualquier punto de la ciudad, incluso en los barrios menos turísticos. Pero es cierto que hay ciertas zonas en las que la concentración de negocios especializados es mucho mayor. Como es lógico, el centro peatonalizado es la más conocida. Una zona relativamente amplia y articulada por la peatonal calle de San Miguel, que se puede dividir en varias subzonas.
La principal es la propia calle de San Miguel, donde se encuentran tanto algunos bares y restaurantes, como tiendas de todo tipo. A dos pasos está la calle Danza Invisible (en honor al célebre grupo musical de los 80-90), donde también hay varios negocios especializados en tapas y cocina popular andaluza y española. Y junto a la avenida de Isabel Manoja está la plaza de La Nogalera, en la que también se pueden encontrar bastantes bares de tapas. Allí está también el conocido como Pueblo Blanco, complejo de apartamentos donde hay varios locales de diversión nocturna y algún que otro bar en el que sirven raciones.
Algunos locales de tapas “de toda la vida” se pueden encontrar también tanto en la escalera de bajada a la playa del Bajondillo desde la calle de San Miguel, como a espaldas de esa misma playa. Ésta, por otro lado, es muy conocida por sus chiringuitos y beach clubs, en algunos de los cuales se puede optar por el tapeo, con un horario muy amplio durante el día o, incluso, la noche.
Por último, también es habitual tapear en los muchos bares, restaurantes y chiringuitos situados en el entorno de la otra gran playa de Torremolinos: La Carihuela. Esta zona es probablemente la más local en cuanto a oferta culinaria y suele estar muy frecuentada por familias.
Tapas estrella de Torremolinos
Hablando de tapas en Torremolinos, que es hacerlo de la cocina típica de Málaga, sí o sí hay que pedir un espeto de sardinas: cocinadas a la brasa de leña en su propios jugos. Y luego, por supuesto, están las frituras de pescado, o pescaíto frito. Cada especie (boquerones, sardinas, chocos, calamaritos, puntillitas, salmonetes…) tiene su propia “mejor” temporada, así que conviene preguntar y dejarse llevar por el personal de los bares antes de pedirlos.

Sobre todo en verano, entre las tapas más habituales en Torremolinos están las sopas frías, entre las que el ajo blanco y el gazpacho son auténticas estrellas. En el capítulo de las sopas están también el gazpachuelo, elaborado con caldo de pescado, patata, mayonesa y gambas y acompañado de arroz o rebanadas de pan, y la porra antequerana.
Muy habitual es pedir una tapa de pipirrana, es decir, la versión malagueña del salpicón de marisco, con tomate, pimiento rojo y verde, cebolla y mucho aceite de oliva. Y no menos deliciosas son las albóndigas, que pueden ser de carne o de pescado, bañadas en salsa de almendras. Con esta suntuoso aderezo se sirven también los caracoles, tapa de temporada que es una auténtica exquisitez.
Por supuesto, en la carta de la mayor parte de los bares de tapas de Torremolinos suelen estar las croquetas (con los rellenos más diversos), la ensaladilla rusa, la tortilla de patatas y las lagrimitas de pollo.
Bares de tapas más populares en Torremolinos
La Pepa (Danza Invisible, 5)
El lema de este bar es “las tapas como modo de vida”. Un concepto que llevan a la práctica con propuestas tan convincentes y originales como la ucraniana con huevo frito (versión de la ensaladilla rusa), el montado de atún, las gambas sweet thai o el tartar de salmón sobre crujiente de arroz.
Casa Juan Los Mellizos (San Ginés, 20)
En la gastronómica zona de La Carihuela, este negocio es muy demandado para celebraciones y grandes comidas. Pero también se pueden degustar sus propuestas en forma de tapa. Aquí los mariscos, los buenos pescados del día y los arroces son protagonistas.
Zabor Fetén (Cruz, 10)
La poco convencional carta de este restaurante incluye tapas como la rebanaíta de chichilla de morcilla, las croquetas de cochinillo y manzana o de rabo de toro (entre otras), el brownie de morcilla, el taquito de pulled pork o los patacones con carne desmechada de cerdo.
D’Graná Tapas (Casablanca, 27, local 6)
Este bar es todo un homenaje a la cocina andaluza en forma de tapas y raciones típicas, aunque con algún toque de sofisticación y creatividad. Huevas, flamenquines, carne ibérica, croquetas, pulpo, rabo de toro… Aquí hay de todo y para todos los gustos.
Caléndula Tapas (Skal, 6)
Junto a la playa del Bajondillo, este bar y restaurante destaca por sus tapas y raciones de concepto moderno y creativo. Por ejemplo, su versión de la porra antequerana es de naranja con bacalao ahumado y olivada. Y también hay genialidades como el ferrero de queso con confitura de pimientos rojos o la tosta de tartar de atún, tartufata y huevo de codorniz.
El Gato (Paseo Marítimo, 1)
Degustar la cocina de este negocio en su terraza frente al mar es un auténtico placer. Entre las tapas destacan los gambones al pil pil, las gyozas de pollo, soja y mayonesa de kimchi, las lagrimitas de pollo rebozadas con sésamo, la tostada de sardina ahumada de Barbate con salmorejo y, por supuesto, las patatas bravas estilo El Gato.
El Dorado (Peligro, 2)
Un clásico con mucha calidad y muy cerca de la playa (Bajondillo), al que se viene a degustar tapas como la pipirrana de marisco, las frituras de pescado (los boquerones son casi obligados), las albóndigas con salsa, la tortilla española o las alitas de pollo a la barbacoa. Esto solo como ejemplo, pues en la carta hay opciones para prácticamente todos los públicos.
La Taberna K Pasa (Carmen, 6)
En la zona de La Carihuela, este local sirve tapas muy andaluzas y muy malagueñas, desde el pescaíto frito o en vinagre a la carne de cerdo ibérico. También otras delicias como las alcachofas (en temporada), flamenquines, manitas de cerdo, albóndigas y tortilla española.
Casero La Comida Mediterránea (Skal, 4)
Como su propio nombre indica, este es un pequeño templo de la cocina del Mediterráneo. Tanto del lado europeo como africano. Así, se puede degustar desde un chorizo y mozzarella al horno a las cuatro versiones del hummus magrebí. Y desde una carne de mejillones al pil pil con ajo estilo Casero a sus croquetas árabes con ternera, guisantes, zanahorias y patatas. También las albóndigas de cordero en salsa de tomate.
