Situada junto a la plaza de toros, en los aledaños del barrio valenciano de Ruzafa, la Casa Judía sorprende al visitante con una singular y colorida fachada en medio de una calle estrecha y sin apenas atractivos. Está exactamente en el número 20 de la calle de Castellón, a escasos metros también de la Estación del Norte.

De estilo art decó valenciano, la Casa Judía fue construida en los años 30 del siglo XX por el arquitecto Juan Francisco Guardiola Martínez, natural de la localidad valenciana de Sueca, quien colocó una estrella de David delineada en azul en la parte inferior de la fachada, casi a la altura de los ojos. Y por ese único detalle, el inmueble recibe el sobrenombre por el que se la conoce.

Hoy, los habitantes de esta finca de viviendas recuerdan que en este edificio de siete plantas, durante décadas, se celebraban fiestas y tradiciones religiosas para la comunidad judía de Valencia.

  1. Historia de la Casa Judía de Valencia
  2. Arquitectura art déco y elementos singulares
  3. Visita al interior de la Casa Judía
  4. Curiosidades y legado cultural de la Casa Judía

Historia de la Casa Judía de Valencia

Al parecer, la Casa Judía de Valencia fue construida por Juan Francisco Guardiola por encargo de José Salom, cuyo apellido ya delata su procedencia judía y quien posiblemente ordenó colocar la estrella de seis puntas en la fachada.

Uno de los misterios que esconde la Casa Judía es una inscripción que se puede leer en hebreo en la planta baja y que significa “Estás muerto”. Nadie ha podido dar una explicación definitiva a esta enigmática expresión, aunque los expertos sostienen que puede estar relacionada con las actividades clandestinas que se realizaban antiguamente en el edificio.

A lo largo del tiempo, la Casa Judía ha ido alterando su fisonomía, especialmente en la planta baja y en la zona superior. Por ejemplo, se sabe que se han retirado los remates y columnas de madera de estilo hindú que coronaban el edificio. Ésta es una de las razones por las que numerosos colectivos piden al Ayuntamiento de Valencia que proteja este edificio como Patrimonio Cultural Valenciano.

casa-judia
Valencia, Casa Judia

Arquitectura art déco y elementos singulares

La historia de la Casa Judía de Valencia está unida para siempre a un nombre propio: el de su arquitecto, Juan Francisco Guardiola, quien se inspiró en iconos arquitectónicos de Egipto, India e Israel que fue descubriendo durante sus viajes por el mundo. Y a todo ello, sumó elementos de estilo art decó parisino y una intensa paleta de colores en la que sobresalen el azul y el rojo. Guardiola condensó en la Casa Judía elementos arquitectónicos de otras épocas y culturas y así se pueden observar desde capiteles egipcios hasta ventanas ojivales o remates con forma de pagoda.

Además de la estrella de David de seis puntas, en la fachada de la Casa Judía se puede apreciar que sus dos últimos pisos son más estrechos que el resto, formando un ático en el que, originalmente, había dos columnas egipcias de doble altura.

En cualquier caso, estamos ante una joya arquitectónica que contrasta con los edificios colindantes, convencionales y anodinos, de la calle de Castellón de Valencia.

Visita al interior de la Casa Judía

Al tratarse de un inmueble residencial, no se puede visitar. Sin embargo, sí es muy recomendable contemplar su singular fachada, especialmente si te interesa la arquitectura y el diseño. Es un edificio que tiene un valor histórico y estético incuestionable, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en un referente del patrimonio arquitectónico valenciano.

Aunque no se puede disfrutar, el diseño interior de la Casa Judía cuenta con elementos decorativos de la arquitectura mudéjar, como arcos de herradura y azulejos de cerámica. Y cuenta con un gran patio central alrededor del cual se distribuyen las viviendas. Además, tiene arcos de yesería decorados con diseños geométricos que aportan un halo de sofisticación al interior del edificio.

Si te interesa adentrarse en la cultura de Rusafa, cerca de este edificio hay numerosas tiendas de vinilos, librerías y tiendas de segunda mano que aportan interés a esta zona del barrio.

Curiosidades y legado cultural de la Casa Judía

A pesar de las numerosas vicisitudes que ha sufrido la Casa Judía de Valencia y las intervenciones arquitectónicas que han transformado el proyecto original del arquitecto Juan Francisco Guardiola, merece la pena acercarse hasta el número 20 de la calle de Castellón para contemplar la fachada de este singular inmueble. Y, de paso, rendir tributo al legado cultural de Juan Francisco Guardiola.

Tenemos constancia de que nació en 1895 en Sueca pero que, a los 22 años, viajó con su familia a Barcelona para estudiar Arquitectura. Sólo cinco años después, consiguió un Premio Extraordinario por un proyecto para la estación de metro de la Plaza de Cataluña. También se sabe que diseñó gran número de viviendas, almacenes, cines, fábricas y teatros, con una imaginación totalmente libre de prejuicios. Por ejemplo, es el autor de la Casa Xina, en Barcelona (Muntaner, 54); del Ateneu del Socors, en Sueca, o de la Casa Ferran Guardiola de Barcelona. Son obras con un lenguaje visual propio que juegan con la geometría y el dinamismo de sus elementos decorativos.