×
Otros destinos ×

La gran Ópera de Valencia. El Palau de les Arts Reina Sofía

El Palau de les Arts Reina Sofía es uno de los cinco espectaculares edificios que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, fue inaugurado en 2005, y supone un gran templo de la música donde se programan representaciones de ópera, teatro y danza.

Su aspecto es semejante a la quilla de un barco, para recordar que está en el cauce de un río. Aunque a muchos visitantes les recuerda a un casco de un soldado imperial de Star Wars. Sea como fuere, el caso es que parece flotar sobre los 10.000 metros cuadrados de agua que lo rodean.

Situado frente al hotel Barceló Valencia, es el edificio más grande del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el más arriesgado de Santiago Calatrava. 70 metros de altura en una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol.  En su estructura de hormigón blanco hay plataformas en voladizo, a distintas alturas, a las que se puede acceder por ascensores panorámicos o escaleras ubicadas dentro de las carcasas metálicas.  El elemento más singular es la sobrecubierta metálica con forma de pluma que solo tiene dos puntos de sujeción, de forma que toda la zona este queda en voladizo. Esta “pluma” tiene más de 230 metros de largo.

Las dos carcasas que abrazan el edificio  están construidas con 3.000 toneladas de acero laminado revestido del mosaico de trozos de cerámica esmaltada, el trencadís utilizado ya por Gaudí y el Modernismo. Este gran edificio es odiado y querido a partes iguales por los valencianos ya que tuvo un sobrecoste de 45 millones de euros sobre lo presupuestado y en sus pocos años de vida ya ha tenido problemas estructurales.

 

 

En un primer momento el proyecto era una torre de telecomunicaciones y con esa idea comenzaron a construirse sus cimientos y su base. Las obras se pararon y en su lugar se decidió levantar un templo para la música sobre los cimientos ya construidos.

En su interior se reparte el espacio en cuatro grandes áreas, un escenario de 530 m2 y capacidad para 1.800 espectadores. En la parte más alta del edifico se sitúa un restaurante.

Se accede a través de una larga pasarela que llega a los pies de una escalinata. En el acceso principal, encuentras las taquillas y el punto de información. Desde aquí se abren dos pasillos laterales que van a parar al gran vestíbulo de la Sala Principal. Las butacas tienen pantallas de texto en distintos idiomas para seguir los espectáculos. El foro de la orquesta tiene capacidad para 120 músicos.

El Aula Magistral acoge formaciones musicales de pequeño formato y actos sociales. Se trata de un espacio al oeste del edificio con capacidad para 400 espectadores.

El Anfiteatro o Sala Superior se dedica a todo tipo de espectáculos. Cuenta con modernos sistemas de audio y grandes pantallas y una capacidad para 1.500 espectadores. En un primer proyecto se concibió sin cubierta, aunque finalmente la tiene.

El Teatro Martín y Soler, dedicado a ofertas experimentales, tiene una capacidad de 400 personas y está situado en el sector sudoeste en el edificio destinado a las Artes Aplicadas.

Visitas guiadas al Palau

Puedes realizar una visita guiada por el interior del Palau y acceder a los recintos donde se realizan las grandes representaciones de cada temporada. Además, podrás ver el Centro de Perfeccionamiento de Plácido Domingo, uno de los centros de formación de cantantes líricos más importantes. La visita se completa con la Galería dels Arcs, el último espacio inaugurado y dedicado a albergar actuaciones. Descubre todos los detalles técnicos de este gran edificio que lo convierten en un lugar único para la celebración de espectáculos.

Para una experiencia más inmersiva puedes presenciar, durante tu visita, un ensayo de 30 minutos de la producción operística que esté en cartel. Consulta la programación para ver si hay alguna disponible durante los días que dure tu visita a Valencia.

Gastronomía en un entorno único

El palau ofrece diferentes servicios de restauración tanto para los asistentes a los espectáculos como para aquellos que sólo van de visita. Sin duda una visita a su restaurante Contrapunto les Arts en la parte superior te permitirá vivir una velada única. Tanto a mediodía como en la cena puedes disfrutar de su espectacular terraza y de la cocina creativa donde se fusionan platos de diferentes lugares del mundo con productos de la tierra.

La gran ciudad del futuro

El Palau de les Arts Reina Sofía fue el último edificio en construirse del gran proyecto de Valencia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, formado por cinco grandes centros que suponen el mayor complejo urbano de difusión cultural y educativa construido en los últimos años en Europa. Este gran proyecto desarrollado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, con la colaboración de Félix Candela, cambió la fisonomía de la ciudad de Valencia para siempre.  El primero fue el Hemistéric en 1998. Le siguió el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle en el año 2000 y el Oceanográfic en 2003. El último espacio en incorporarse ha sido la gran plaza cubierta Agora en 2009.

 

Información de interés

Visitas guiadas

  • Duración: 1 hora.

Planes relacionados