×
Otros destinos ×

Piazza Gae Aulenti, el rincón más futurista de Milán

Hace años Milán era una potencia de la industria pesada, con millones de metros cuadrados de zonas fabriles y vías de ferrocarril que, con el tiempo, quedaron abandonadas. Al igual que en otras ciudades europeas, como es el caso de Londres, se quiso ocultar el decadente estilo postindustrial que afectaba a estas zonas. En la década de los 70, se comenzaron a plantear propuestas de desarrollo, aunque no fue hasta 1997 cuando nació el diseño actual de Porta Nuova, cuyo proyecto tardó 14 años en llevarse a cabo. Hoy día es un área que permanece en constante cambio debido la apertura de nuevas tiendas, la renovación de exposiciones temporales y la finalización de nuevos edificios.

Distrito Porta Nuova, el entorno de Gae Aulenti

El distrito está compuesto por tres áreas: Garibaldi, Varesine e Isola. El arquitecto argentino César Pelli se encargó de la mayor parte del diseño de Garibaldi, el barrio más grande de los tres y en el que se encuentra el edificio más alto de toda Italia.

La zona de Varesine, conocida con este nombre por la antigua estación de tren que conectaba la ciudad con Varese, fue diseñada por KPF, una conocida firma de arquitectura famosa a nivel mundial por sus diseños de rascacielos. Aquí se encuentra la Torre Diamante, con una curiosa estructura asimétrica de acero.

La zona de Isola, antiguamente rodeada por vías ferroviarias, es el área más verde del distrito, aunque también cuenta con oficinas, tiendas, lugares de exposiciones y residencias de lujo.

Noche en la Piazza Gae Aluenti

Noche en la Piazza Gae Aluenti

Un sueño de ciencia ficción

Este centro de negocios, elegante y moderno, es toda una sorpresa para los sentidos. Las fachadas de los rascacielos serpentean en el cielo adquiriendo posiciones imposibles. Al observar estos edificios es inevitable imaginar un trozo de mantequilla que se funde, una plastilina que se estira, un chicle que se infla o un caramelo fundido que de pronto se endurece. Sus formas caprichosas invitan a soñar a través del mundo de la ciencia ficción. Hay árboles de aspecto alienígena que se iluminan al anochecer, imitando el bosque de Pandora en la película Avatar. Las obras de arte urbano se suceden alrededor de la plaza, como las Trompetas Modernas de Alberto Garutti, que escalan desde los pisos inferiores hasta el exterior formando un círculo, y quedando expuestas al aire libre mediante un tragaluz con forma de ovni.

La fuente ubicada en el centro de la plaza, juega un papel fundamental. Ocupa unos 60 metros de diámetro y cuenta con tres respiraderos ovalados que aportan luz a los dos pisos inferiores. Esta fuente con forma circular, tiene pasarelas para caminar sobre el agua y bancos de esquinas redondeadas para sentarse a contemplar el skyline. Aunque, sin duda, el mejor espectáculo comienza cuando cae la noche. La plaza se ilumina con un sistema de luces led que utiliza energía solar y la fuente despliega un show de luces y sonido.

Árbol de navidad en la Piazza Gae Aulenti

Qué ver en Piazza Gae Aulenti

La Piazza Gae Aulenti se encuentra rodeada por edificios majestuosos y creativas construcciones que vale la pena visitar.

Unicredit Tower

Este rascacielos de 231 metros es el edificio más alto de Italia y la sede del mayor banco del país. Ha ganado varios premios por su diseño estético y funcional. Además, el edificio está cubierto de luces led que cambian de color según la época del año o celebración.

Bosque Vertical

Se trata de dos rascacielos gemelos, situados en el barrio de Isola, que cuentan con más de 2.000 especies vegetales. El proyecto, inspirado en los Jardines Colgantes de Babilonia, busca reforestar las zonas urbanas y ampliar la biodiversidad del lugar.

Biblioteca degli Alberi

También conocida como Library of Trees, este espacio verde en medio de la ciudad no es otra cosa que un parque público. Eso sí, con una gran variedad de plantas (de ahí proviene el nombre de “Biblioteca de Árboles”). Su diseño geométrico es realmente impresionante si se contempla desde las alturas. Está dividido en secciones irregulares con “salas” verdes independientes, formadas por cadenas de árboles, que sirven como áreas de juego o para eventos.

Corso Como

Cerca de la Piazza Gae Aulenti, y conectada con una pasarela peatonal, se encuentra la famosa calle comercial Corso Como, repleta de tiendas, restaurantes y bares de todo tipo. Esta zona es frecuentada por modelos y celebrities, por lo que se considera una de las más fashion de la ciudad.

Información de interés

Cómo llegar a Piazza Gae Aulenti

  • Metro: líneas 2 y 5 parada Garibaldi FS
  • Tranvía: líneas 10 y 33 Stazione Garibaldi y línea 24 Dogana

Planes relacionados