×
Otros destinos ×

Ait Ben Haddou, el pueblo más onírico de Marruecos

Las decenas de kasbahs que pueblan el sur de Marruecos tienen una auténtica capital a 30 kilómetros de Ouarzazate. A las puertas del desierto, el impresionante ksar de Ait Ben Haddou eleva sus casas de adobe por las faldas de un risco creando en el visitante una sensación de vivir un viaje en el tiempo.

Un ksar es un pueblo fortificado de origen bereber y compuesto por numerosas kasbahs en su interior, la típica construcción del norte de África hecha con materiales tradicionales como adobe o madera. Ait Ben Haddou es el ksar más conocido de Marruecos y, probablemente, uno de los monumentos más impresionantes y fascinantes del país.

Adentrarse en este fuerte es perder por un instante la orientación. Las callejuelas y los pasadizos de este laberinto urbano se cuelan entre unas casas con varios siglos de historia y que resisten, prácticamente deshabitadas, al paso de los años.

Al igual que en otros casos, Ait Ben Haddou ha sido llevado al cine en numerosas producciones cinematográficas de primer orden. Como veremos, su arquitectura es el plató perfecto para rodar películas y series.

Historia del ksar de Ait Ben Haddou

El lugar toma el nombre en honor a su fundador, Ben Haddou, que según la leyenda estableció aquí una tribu en 757. Se cree que su tumba está enterrada bajo la ciudad. Las construcciones del ksar actual pertenecen al siglo XVII, cuando la ciudad cobra importancia estratégica en el norte de África.

 

 

La clave de Ait Ben Haddou es que se trataba de una parada muy importante en la ruta de los comerciantes entre Marrakech y el Sáhara. Caravanas que transportaban oro, plata y especias en las rutas comerciales transaharianas que desde hace mil años unían los territorios que hoy son Marruecos, Ghana, Malí, Níger o Sudán.

La ciudadela proporcionaba un lugar de acogida para estos comerciantes, con posada, mezquita, granero y otros servicios donde poder hacer una parada en un recorrido de meses de trayecto.

Edificios de Ait Ben Haddou

Edificios de Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou es el conjunto de kasbash mejor conservado y más representativo de Marruecos, lo que le valió para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Pero todo el sur de Marruecos cuenta con construcciones similares que forman parte de la denominada Ruta de las Mil Kasbahs, que desde la ciudad de Ouarzazate salpican los diferentes valles de estos pequeños oasis de vida en las estribaciones de la cordillera del Atlas.

Lugares como el Valle del Dadès y su famosa garganta, con las kasbahs de N’Kob, o la kasbah de Amridil y el palmeral de Skoura, son otros magníficos ejemplos de la importancia que este tipo de construcciones tuvieron a lo largo de los siglos. Todas ellas son kasbahs cerca de Marrakech que justifican un viaje desde la llamada ciudad imperial.

Qué ver en el ksar de Ait Ben Haddou

¿Qué hay dentro del ksar de Ait Ben Haddou? Pese a su popularidad multiplicada por el cine, y su antigüedad, la fortaleza continúa habitada por algunas familias que resisten intramuros.

Esta ciudad amurallada es un verdadero laberinto de calles y casas de adobe que se eleva en torno a un cerro donde se sitúa la ciudadela. Para acceder desde la actual ciudad nueva, hay que cruzar un puente sobre el río Ounila, aunque también hay quien lo atraviesa caminando, gracias a su escaso caudal.

Vista general de Ait Ben Haddou

Vista general de Ait Ben Haddou

El ksar tiene tres puertas de entrada. Una vez dentro, podremos admirar las diferentes zonas que componían la vida de la ciudad. Una parte, la más cercana al río, estaba vinculada a las clases más pudientes, cerca de la mezquita, donde las casas alcanzaban las cinco plantas de altura. Todavía es posible percibir esos matices pese a encontrarnos en un lugar casi vacío.

Las murallas protegen todavía el conjunto monumental. La torre del homenaje de la kasbah sirve para tomar referencias de la magnitud del lugar. Desde ella se obtiene una visión incomparable de este territorio desértico sobre el que solo las cumbres del Atlas rompen la monotonía del paisaje.

Una de las grandes virtudes del ksar de Ait Ben Haddou, y que valió en buena medida su reconocimiento por la Unesco, es el nivel de conservación y autenticidad con el que ha llegado hasta nuestros días, manteniendo construcciones con los materiales originales, adobe, tierra, paja y madera. Y es que aquí el cemento y el hormigón están prohibidos.

Ait Ben Haddou por dentro

Ait Ben Haddou por dentro

Apariciones en series y películas

¿Quién no ha estado en algún lugar real que ha sido escenario de una película? La lista es interminable y el ksar de Ait Ben Haddou es uno de esos espacios que ya forman parte de la historia del cine, como telón de fondo y protagonista a la vez de muchas películas que se han convertido en grandes éxitos de Hollywood.

En Ait Ben Haddou, Maximus Decimus Meridius (Russell Crowe) se convirtió en esclavo ante un coliseo de romanos (Gladiator). Pero también, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) llega a las puertas de Yunkai para conquistar la ciudad y liberar a los esclavos (Juego de tronos). O, décadas atrás, cuando T. E. Lawrence (Peter O’Toole) pasan por aquí en Lawrence de Arabia.

Repasemos algunos títulos de la enorme lista de películas y series rodadas en Ait Ben Haddou:

  • Lawrence de Arabia (1962)
  • Sodoma y Gomorra (1963)
  • Jesús de Nazareth (1977)
  • La joya del Nilo (1985)
  • 007: Alta tensión (1987)
  • La última tentación de Cristo (1988)
  • La momia (1999)
  • Gladiator (2000)
  • Alejandro Magno (2004)
  • El reino de los cielos (2005)
  • Babel (2006)
  • Prince of Persia (2010)
  • Juego de tronos (2011)
  • La reina del desierto (2015)

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede llegar a Ait Ben Haddoud desde Marrakech?

Ait Ben Haddoud se encuentra a 180 kilómetros al sureste de Marrakech, unas 3 horas y media de trayecto. El viaje se realiza a través de la carretera N9, en dirección a Ouarzazate, localidad situada a unos 30 minutos y que recomendamos visitar.

¿Está habitado el pueblo de Ait Ben Haddoud?

Pese a su antiguedad e interés turístico, el pueblo de Ait Ben Haddoud sigue estando habitado por algunas familias.

¿Qué puedes visitar en su interior?

En tu visita podrás perderte por sus estrechas calles y recorrer las diferentes zonas que componían la ciudad en su antiguedad. La muralla y la torre del homenaje continúan intactas.

¿En qué películas y series ha aparecido el pueblo de Ait Ben Haddoud?

La lista es interminable, siendo las más destacadas obras como Lawrence de Arabia (1962), 007: Alta tensión (1987), La última tentación de Cristo (1988), La momia (1999), Gladiator (2000), El reino de los cielos (2005) o la serie Juego de tronos (2011).

Planes relacionados