Situado en la antigua central eléctrica de los tranvías de Varsovia, el Museo del Alzamiento recuerda los 63 días de lucha heroica que protagonizó la ciudad, con trágicas consecuencias, frente a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Este museo permite entender la Varsovia de hoy a través de una exposición interactiva que muestra cómo fue el mayor despliegue de la resistencia en una ciudad bajo la ocupación nazi. 

El Museo del Alzamiento, inaugurado con motivo del 60 aniversario del estallido de las luchas por Varsovia, es un homenaje al pueblo de Varsovia, que luchó y murió por una Polonia libre. Permite reconstruir lo sucedido durante los 63 días de lucha, descubriendo no sólo la faceta militar, sino también el día a día de la población civil. El visitante puede realizar un recorrido por la ciudad destruida, pisar el pavimento de granito de sus calles, escuchar las historias de los sublevados y contemplar recuerdos del alzamiento. Una película en 3D, “Ciudad en ruinas”, muestra en el museo la desolación de una población arrasada. 

  1. Historia del alzamiento de Varsovia
  2. Exposiciones
  3. Exterior del Museo del Alzamiento
  4. Información de la visita

Historia del alzamiento de Varsovia

El Alzamiento o Levantamiento de Varsovia constituye la mayor rebelión civil que sufrió la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar durante la ocupación alemana de Varsovia entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944. En total, 63 días de combates en los que participaron unos 30.000 soldados del Ejército Nacional de la Región Militar Varsovia, si bien sólo el 10% de los combatientes portaba armas. Las fuerzas alemanas integradas por 20.000 soldados plenamente armados contaban con el apoyo de las unidades blindadas, artillería y aviación de primera línea. El alzamiento se saldó con 18.000 insurgentes muertos y 25.000 heridos. También perdieron la vida unos 150.000 civiles. La ciudad fue destruida en un 85% y, después de la rendición de Varsovia, fueron expulsados de la ciudad unos 500.000 habitantes. 

Exposiciones

El Museo del Alzamiento está atravesado por un monumento de acero que  cruza todas las plantas del edificio. Sus paredes llevan escritas las fechas con los días que duró el Alzamiento y las huellas de las balas. Es un símbolo de la vida de la Varsovia en 1944. Se proyectan conmovedores documentales de la época, se pueden ver fotografías y se puede conocer cómo se preparó la operación Burza, la reconstrucción de una imprenta clandestina, las armas empleadas y la práctica destrucción de una ciudad. También se exponen los tormentos de la posguerra ligados a la instauración del régimen comunista.

En el Museo de la Insurrección de Varsovia, además, podrás sacarte una foto con una réplica del Liberator B-24J, el avión que entregaba a través de paracaídas los suministros básicos a la Varsovia en lucha. 

Exterior del Museo del Alzamiento

El Museo del Alzamiento de Varsovia extiende su importancia más allá de sus muros, porque hay que seguir la visita por el adyacente Parque de la Libertad y su alargado Muro de la Memoria.

Parque de la Libertad. Junto al Museo se encuentra el Parque de la Libertad con su Muro de la Memoria. Es uno de los escenarios donde más se recuerda cada año este trágico y heroico episodio de la historia reciente de Polonia. Todos los 1 de agosto, a las 5 de la tarde, una hora conocida como “la hora W” por ser el momento en que estalló el Levantamiento, la ciudad de Varsovia se detiene durante un minuto acompañada por el sonido de las sirenas de defensa civil de la ciudad. Un homenaje verdaderamente emotivo.

Muro de la Memoria. En la zona exterior del museo, en el citado Parque de la Libertad, se encuentra el alargado Muro de la Memoria, donde están grabados aproximadamente 11.000 nombres de los soldados caídos en el levantamiento. Y en la rosaleda hay fotos que les ponen rostro. También hay que detenerse en los murales sobre el alzamiento que, en el Muro del Arte, han realizado los artistas polacos más internacionales.

Información para la visita

Ubicado en el número 79 de la calle Grzybowska, el Museo del Alzamiento está abierto todos los días de la semana, excepto los martes. Tiene un horario de 08:00 a 18:00 horas, salvo los fines de semana, que abre sus puertas a las 10 horas. La entrada general al Museo del Alzamiento de Varsovia cuesta 30 PLN y los lunes la entrada es gratuita. Hay visitas guiadas en español, inglés, alemán, francés, ruso e italiano.