×
Otros destinos ×

Un día en Bursa, la antigua capital turca

Bursa es una excursión idónea para hacer durante un día desde Estambul. Su cercanía a la antigua Constantinopla hace que se trate de una visita muy popular entre los turistas. No solo por su proximidad, sino por haber sido la capital del Imperio Otomano durante casi 30 años y tener muchos lugares de interés.

A Bursa la denominan la Verde Bursa, gracias a los numerosos parques y zonas verdes con los que cuenta. Es una ciudad que combina la hermosura de su patrimonio histórico con la belleza de su entorno natural, un cóctel al que se suma el atractivo dinamismo de las grandes ciudades.

Y es que Bursa es la cuarta ciudad más poblada de Turquía, con casi dos millones de habitantes. Una gran ciudad con una economía basada en los sectores de la automoción (hay varias factorías de coches), hortofrutícola, balneario, e, incluso, de nieve, con la cercana estación de esquí del monte Ulu Dag.

Historia de Bursa: la antigua capital de Turquía

La ubicación de Bursa, en el extremo occidental de Turquía, fue un elemento clave en su desarrollo, gracias a la Ruta de la Seda que unía China con Europa. Fundada por los macedonios en el siglo VI a.C., tuvo en la historia una importante influencia romana, cuyo legado se mantiene hoy en termas, ruinas y otros objetos encontrados en excavaciones arqueológicas.

 

 

La llegada del Imperio Otomano en el siglo XIV convertiría a Bursa en su capital entre los años 1326 y 1365, propiciando un importante desarrollo comercial e industrial en la ciudad. Desde entonces, Bursa mantuvo siempre su papel como polo de atracción para otros lugares del Imperio.

Qué ver en Bursa

Bursa fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2014 junto a la cercana villa de Cumalikizik, por ser lugares de nacimiento del Imperio Otomano. Como tal, mantiene un importante patrimonio histórico que atrae a miles de visitantes cada año.

  • La Gran Mezquita o Ulu Cami

La Gran Mezquita de Bursa (Ulu Cami, en turco) es el principal monumento de la ciudad. Fue construida entre 1396 y 1399, es la más grande de la ciudad, y tiene 20 cúpulas y dos minaretes. Una de las características de la Gran Mezquita es la caligrafía islámica que cubre muchas de sus paredes y columnas interiores, siendo uno de los mayores ejemplos del mundo con un total de 192 inscripciones. Destaca también la fuente interior donde los fieles hacen el ritual de la ablución antes de orar.

Bursa

Gran Mezquita, Bursa.

  • La Mezquita Verde

Es el otro gran monumento de Bursa y una de las mezquitas más bonitas de Turquía. La Mezquita Verde (Yesil Camii, en turco) fue finalizada en 1424 y hace honor al sobrenombre que toma la ciudad (Verde Bursa) y que también se apodera de este templo. El color verde está presente en muchos azulejos que la decoran. El interior es muy bello y es la parte más impresionante de la mezquita, fíjate en las formas geométricas de los azulejos.

  • El Mausoleo Verde

Junto a la Mezquita Verde se encuentra el Mausoleo Verde, que alberga las tumbas del sultán Mehmet I y su familia. De nuevo, las tonalidades verdes y azules llenan de colorido este hermoso monumento, construido en el siglo XV, de planta octaédrica y cúpula cónica. En su interior, el sarcófago del que fue quinto sultán del Imperio Otomano, revestido con azulejos amarillos, azules y blancos.

  • La Madrasa

Completando el conjunto de la Mezquita Verde y el Mausoleo verde está la Madrasa de Muradiye, que servía como institución educativa y médica. La Madrasa, finalizada en 1426, es un hermoso edificio de ladrillo con un gran arco de entrada y un tejado con cuatro cúpulas.

  • El Mercado de la Seda

Otro de los hitos de Bursa es el Bedestán, el edificio que alberga el Mercado de la Seda. Construido en el siglo XIV y reconstruido en el XIX, ofrece numerosos puestos de joyas, especias o textiles. Como su nombre indica, la seda continúa siendo una de las estrellas del mercado, tras siglos como principal producto de comercio de Bursa. Aunque es más pequeño que el Gran Bazar de Estambul, explorar el Mercado de la Seda es muy interesante para vivir una experiencia entre gente local y conocer la amplia variedad de productos de la región.

  • El monte Ulu Dag

Como hemos comentado, Bursa es apodada la Verde Bursa gracias a los numerosos parques que la rodean. Uno de sus espacios naturales más conocidos es el monte Ulu Dag, una montaña cercana a la ciudad que alcanza los 2.500 metros de altitud. El Ulu Dag es el antiguo monte Olimpo de Misia, la provincia que ocupaba este territorio en la antigüedad. Hoy forma un parque nacional y alberga la estación de esquí más veterana de Turquía, que tiene más de 20 pistas.

Además de estos monumentos, Bursa es conocida por sus fuentes termales, como el Yeni Kaplica, construido en 1552, o el Eski Kaplica, de origen romano y restaurado siglos después.

 

Información de interés

Cómo llegar a Bursa desde Estambul

  • En coche. Bursa está a unos 150 km por carretera de Estambul, en la ribera contraria del Mar de Mármara. Un viaje cómodo como excursión de un día desde la capital turca.
  • En barco. Al encontrarse al otro lado del Mármara, una buena manera de viajar de Estambul a Bursa es en barco. Desde la terminal de Yenikapi en Estambul parten barcos rápidos hacia los puertos de Guzelyali y Yalova (entre 75 y 90 minutos de trayecto). Desde cualquiera de estos puertos se puede coger un autobús para llegar a Bursa.
  • En tren. No hay.

Planes relacionados