Ubicada junto a la histórica Torre de la Pólvora y la Plaza de la Ciudad Vieja, la Casa Municipal de Praga llama la atención por su particular arquitectura. Estamos ante un espectacular edificio ‘art nouveau’ que se desmarca bastante de la arquitectura típica de la ciudad. De hecho, su luminosa fachada contrasta con el aspecto ennegrecido de su vecina, la Torre de la Pólvora, situada junto a uno de sus extremos laterales.

Desde el principio, este moderno edificio, construido entre 1905 y 1911, fue concebido para dar cobijo a actividades culturales y, en la actualidad, aquí se celebran conciertos y otros espectáculos, además de ofrecer sus salones para todo tipo de eventos. Su fachada destaca por su belleza, y en ella se mezclan elementos neorrenacentistas con otros neobarrocos o incluso orientales, aunque el estilo predominante es el ‘art nouveau’. En la decoración de la Casa Municipal de Praga participaron importantes representantes del ‘art nouveau’ checo, como el célebre Alphonse Mucha, aunque el gran mosaico semicircular de la fachada es obra de Karel Spillar y se conoce como ‘Apoteosis de Praga’. 

  1. Historia y contexto de la Casa Municipal de Praga
  2. Qué podrás ver en su interior
  3. Cafetería
  4. Información para la visita

Historia y contexto de la Casa Municipal de Praga

Construida a principios del siglo XX, la Casa Municipal de Praga se levantó sobre las ruinas de una antigua casa, el Patio Real, donde había vivido el rey Wenceslao IV en el siglo XIV, antes de que la familia real se trasladara al Castillo de Praga. Esta primera construcción se conocía como Corte del Rey y fue adquirida en 1631 por el cardenal Arnost Harrach, cuando los reyes la abandonaron, para fundar allí un seminario de obispos. En 1689, el edificio se incendió y sólo quedaron los restos del complejo, hasta que en 1776 el antiguo Patio Real se convirtió en cuartel y escuela militar. Ya en el siglo XIX, el Ayuntamiento de la ciudad comenzó a acometer obras de saneamiento por toda la ciudad y decidió derribar en 1902 este edificio que ofrecía desde hacía tiempo un aspecto ruinoso. Y en 1912 ya se inauguró la nueva Casa Municipal, que, seis años más tarde, se convirtió en el escenario de la proclamación de la independencia checa del Imperio Ausstrohúngaro el 28 de octubre de 1918.

Qué podrás ver en su interior

En el interior del inmenso edificio que es la Casa Municipal de Praga, hay 1.240 habitaciones en las que se pueden admirar lujosas decoraciones firmadas por los grandes pintores y escultores checos de comienzos del siglo XX. El espacio más llamativo de la Casa Municipal es el Salón Smetana, que hoy se utiliza cono sala de conciertos para la Orquesta Sinfónica de Praga. Está cubierto por una gran cúpula de vidrio y tiene una capacidad para más 1.200 espectadores. De planta rectangular, esta sala se ubica en el primer piso del edificio y ocupa casi todo el ala central. Otra sala importante de la Casa Muncipal es la Sala del Alcalde, que fue decorada, en tonos naranja, negro y azul, por Alphonse Mucha, uno de los artistas internacionales más célebres del mundo por la pintura ‘art nouveau’.

La Sala Grégr, llamada así en homenaje a la fundadora de periódico checo National Sheet, también es impresionante. Fue diseñada originalmente para albergar las sesiones de la asamblea municipal y su diseño fue encargado a Frantisek Zenisek, uno de los artistas checos más importantes de la segunda  mitad del siglo XIX. 

Además de conciertos, en la Casa Municipal de Praga se organizan durante todo el año exposiciones, bailes, desfiles de moda, conferencias y eventos sociales. 

Cafetería

La joya del modernismo que representa la Casa Municipal de Praga cuenta también con un bonito café de aire antiguo y además tiene un restaurante propio de comida francesa, que tiene el nombre de Kavarna Obecní dúm. También hay un bar americano, una tienda de vinos, una sala de juegos y una sala de billar.

Información para la visita

Ubicada en el número 5 de la Námesti Republiky, junto a la histórica Torre de la Pólvora y la Plaza de la Ciudad Vieja, la Casa Municipal de Praga se encuentra abierta al público todos los días con un horario de 10 a 20 horas y organiza visitas guiadas de una hora en inglés y  checo. La entrada general de los adultos cuesta 290 CZK (12,75 euros) y los niños menores de 18 años y estudiantes menores de 26 abonan 240 CZK (10,75 euros), al igual que los mayores de 60 años. Los menores de 10 años tienen la entrada gratuita.

Los horarios de los ‘tours’ guiados varían en función del día, así que lo mejor es consultarlos directamente en la taquilla. Los conciertos suelen celebrarse por la tarde, entre las 17:30 y las 20:00 horas.

Para llegar a la Casa Municipal de Praga, hay tomar el tranvía de la línea 22 y bajarse en la parada Národni trída o la línea A de Metro y bajarse en la estación de Mustek.