El Castillo de Sancti Petri es un espacio ideal para disfrutar de la historia de Cádiz, del Parque Natural de la Bahía, del mar, de los deportes náuticos y de la gastronomía gaditana. Esta curiosa fortificación se construyó en una isla, frente a las costas de San Fernando y Chiclana de la Frontera, con el fin de proteger el acceso a la Bahía de Cádiz desde el Caño Sancti Petri.

Entre los atractivos que regala el Castillo de Sancti Petri a sus visitantes, hay que citar sus puestas de sol de ensueño, teñidas de tonos naranjas y azules. Se trata de uno de los espectáculos visuales que buscan locales y extraños. Y es que la luz, los colores y el paisaje se funden y convierten el ocaso aquí en una experiencia mágica e impactante. Es todo un festival de sensaciones al que conviene asistir cuando uno visita el castillo Sancti Petri al atardecer. Existe la posibilidad de disfrutar de la puesta del sol desde la Terraza de Poniente.

  1. Historia del castillo de Sancti Petri
  2. Cómo visitar el castillo de Sancti Petri
  3. Eventos y actividades
  4. Información para la visita

Historia del castillo de Sancti Petri

El actual castillo de Sancti Petri, en la provincia de Cádiz, se construyó en el año 1610, y desde el principio formó parte del sistema de vigilancia costera que diseñó en su día el rey Felipe II. Es un escenario que cuenta con numerosas historias mitológicas y de emperadores. 

Esta fortificación está vinculada históricamente a uno de los templos más célebres de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules. Según cuenta la leyenda, aquí estuvo enterrado Hércules, mítico fundador de Cádiz, ciudad a la que llegó para realizar uno de sus 12 trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos, al que mató durante la realización de esta hazaña. Se hizo tan célebre que numerosos escritores clásicos, como Estrabón, Filóstrato y Posidonio, narraron la visita de personajes tan ilustres como Amílcar Barca, Aníbal o Julio César.

Cómo visitar el castillo de Sancti Petri

El castillo de Sancti Petri está muy bien conservado e invita tanto a los locales como a los visitantes a acercarse hasta sus inmediaciones. Se halla en un humedal de 170 hectáreas ubicado dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. Hay que decir que la marisma de Sancti Petri es fundamental para las aves acuáticas, ya que se encuentra situada exactamente entre el estrecho de Gibraltar y el Parque Nacional de Doñana.

La construcción más antigua del Castillo de Sancti Petri es la torre-atalaya, que data de 1610, y fue adaptada en 1918 para tener un faro eléctrico en su parte superior. El resto de la fortaleza, las murallas y el interior del recinto son del siglo XVIII. El castillo ocupa la mayor parte del islote de Sancti Petri y se caracteriza por un trazado irregular y por estar construido con piedra ostionera, muy común en toda la provincia de Cádiz.

Desde 2010, y después de importantes trabajos de restauración, el castillo de Sancti Petri fue abierto al público.

Eventos y actividades

Hay que decir que el Castillo de Sancti Petri es uno de esos lugares singulares y sorprendentes para celebrar un evento. Conviene recordar que este espacio tiene una ubicación envidiable, una historia muy interesante, magníficas vistas al mar y a las playas de Camposanto y La Barrosa. Aquí se pueden programar conciertos, reportajes fotográficos y audiovisuales, eventos corporativos, celebraciones privadas y todo lo que puedas imaginar.

Normalmente, el Castillo de Sancti Petri cuenta con una interesante programación cultural. Aquí se organizan, por ejemplo, la Fiesta de San Juan, la Fiesta de los 80 (sábado 5 de julio de 2025), la Fiesta de los 90 (sábado 12 de julio de 2025), sesiones de baile flamenco y otros espectáculos. También hay rutas guiadas en kayak desde el Puerto Deportivo de Sancti Petri al castillo. Y es posible llegar hasta el castillo con embarcaciones con visión submarina. Algunos días, especialmente en verano, las puestas de sol se amenizan con música en directo de viernes a domingo. 

Información para la visita

Desde el Poblado de Sancti Petri se puede llegar al castillo en las pequeñas embarcaciones que hacen esta breve travesía. Durante la temporada alta, se puede adquirir un bono que incluye un paseo en barco y la visita al Parque Natural Bahía de Cádiz para contemplar las vistas de las salinas y marismas que forman parte de Chiclana y San Fernando. También se puede adquirir otra modalidad de bono que incluye la visita al castillo desde una embarcación con visión submarina, para contemplar después la puesta de sol en la Terraza Poniente. Los precios de la visita varían según la modalidad elegida.