Con aproximadamente 90.000 habitantes, Chiclana de la Frontera es un destino turístico con gran peso en Andalucía y es la tercera localidad más poblada del área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Hace frontera al norte con los municipios de San Fernando y Puerto Real, hacia el sur con Conil de la Frontera y hacia el interior, con Medina Sidonia y Vejer de la Frontera. Chiclana de la Frontera presume de tener fabulosas playas, como la Playa de la Barrosa, con 8 kilómetros de longitud, que disfrutan en temporada alta numerosos visitantes de diferentes nacionalidades llegados de muchas partes del mundo. O la Playa de Sancti Petri, célebre por encontrarse dentro de un parque natural y que está separada de La Barrosa por un acantilado. Desde esta playa se puede ver el castillo de Sancti Petri, construido, según narra la leyenda, sobre el templo de Melkart o de Hércules. 

Son muchos los que confunden Chiclana de la Frontera pueblo con el complejo turístico Novo Sancti Petri, que consta de un puerto natural conocido como Puerto Deportivo Sancti Petri. Se trata de una urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras de la provincia de Cádiz y que se ha convertido en un gran destino turístico de golf. 

  1. Orígenes del pueblo de Chiclana
  2. Qué podrás ver en el casco antiguo de Chiclana
  3. Bares y dónde comer en Chiclana

Orígenes del pueblo de Chiclana

La historia de Chiclana se remonta al año 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó su territorio a la Casa de Medina Sidonia. Sin embargo, se han encontrado restos arqueológicos que dan fe de que los fenicios anduvieron muchísimo tiempo antes por el entorno y uno de ellos es el yacimiento Nueva Gadeira, abierto al público desde 2023. Incluso se cree que hubo asentamientos humanos anteriores a los fenicios por aquí. 

El actual casco urbano de Chiclana se levantó en el siglo XVIII, momento en el que la localidad experimentó un gran desarrollo económico tras contagiarse de la gran actividad comercial y mercantil de toda la bahía de Cádiz. En esa época se construyeron, por ejemplo, casas señoriales como la del Conde del Pinar o Casa Brake.

Hay que decir que la industria de la vid ha sustentado tradicionalmente la economía de la población, con vinos que pertenecen a las denominaciones de origen de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, pero en los últimos años el turismo ha cobrado un gran auge, gracias a los muchos atractivos del municipio y su magnífico entorno natural, playas y campos de golf incluidos.

Qué podrás ver en el casco antiguo de Chiclana

El casco antiguo Chiclana de la Frontera conserva, a pesar del crecimiento de esta localidad turística de los últimos años, su autenticidad de pueblo andaluz, con calles estrechas y empedradas, plazas con mucho encanto y edificios históricos. 

¿Qué ver en el centro de Chiclana? No te olvides de visitar la Iglesia de San Juan Bautista, un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII, además del Convento de Jesús Nazareno, la iglesia de San Telmo y la ermita de Santa Ana, ubicada en lo alto de una colina. Fíjate también en la Torre del Reloj, del siglo XVIII. 

Otros espacios naturales que no te debes perder en Chiclana son la célebre Playa de La Barrosa, una de las joyas del municipio; el Mercado de Abastos, para descubrir los productos auténticos de Andalucía; alguna bodega para catar los mejores vinos de la región; el Castillo de Sancti Petri, situado en un pequeño islote, y el Parque Natural Bahía de Cádiz, por ser un oasis de biodiversidad, con marismas, salinas y esteros.

Centro Historico hiclana
Histórica torre del reloj e iglesia en Chiclana de la Frontera, España.

Bares y dónde comer en Chiclana

En Chiclana, abundan los restaurantes y chiringuitos de toda la vida. La oferta es grande y todos los paladares tienen aquí establecimientos para satisfacer sus necesidades. 

¿Dónde comer en el centro de Chiclana? Hay muchas posibilidades y el viajero debe atender a su paladar y a su presupuesto antes de decantarse por un restaurante determinado. Si se quiere una excelente propuesta gastronómica, es el momento de dejarse sorprender por la creatividad de Alevante, restaurante con dos estrellas Michelin dirigido por el célebre ‘chef del mar’ Ángel León, ubicado en Novo Sancti Petri.

Otros buenos restaurantes de Chiclana son Cataria, especializado en pescados y mariscos; La Azotea by Aroma de Mar, con unas excelentes croquetas de rabo de toro; La Cocina de Melkart, una excelente propuesta; Fogón de Mariana, para probar las mejores delicias gastronómicas de carne de Andalucía; Atripiko, un gastrobar donde se pueden disfrutar platos de la cocina caribeña y latina; VAVÁ Playa La Barrosa, un local con una carta muy variada; Novo Sunset Club, cuya cocina mira al Mediterráneo, u Hornaza 19 Gastrogrill, situado en el centro de Chiclana. 

También hay una buena selección de restaurantes de cocina internacional. En definitiva, una oferta para todos los gustos.