×
Otros destinos ×

Qué ver en Medina Sidonia: calzada romana, castillo y casas encaladas

Sobre todo si antes no se han tenido referencias respecto a todo lo que hay ver en Medina Sidonia, la llegada a esta localidad sorprende. Ya, desde la lejanía, impacta la compacta blancura de sus casas, aupadas sobre un promontorio en mitad de la llanura gaditana.

Y, ya paseando por su extenso casco histórico, lo que llama la atención es el mimo que tienen hacia el patrimonio tanto las autoridades como los vecinos del pueblo. Así pues, lo primero y primordial que hay que ver en Medina Sidonia es su complejo urbanismo.

Luego se puede profundizar en su rico pasado, no siempre libre de conflictos, y la principal causa de que la fisonomía de Medina Sidonia sea tan diversa como atractiva. Por aquí pasaron desde pueblos prehistóricos, a tartessos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.

  1. Medina Sidonia y su rico patrimonio para el turismo
  2. El castillo de Medina Sidonia
  3. Qué más ver en Medina Sidonia
  4. Restaurantes donde comer bien en Medina Sidonia

Y todos ellos dejaron sus huellas en forma de construcciones de lo más diversas: desde las cuevas del Berrueco o la sierra de la Momia, a los palacios y casas barrocas de las calles Varos y del Padre Félix. Sin olvidar el castillo medieval desde cuyos restos se observa una soberbia panorámica que abarca desde la propia bahía de Cádiz hasta la sierra de Grazalema.

 

 

Medina Sidonia y su rico patrimonio para el turismo

Tanto y tan bueno hay que ver en Medina Sidonia que, quizás, una excursión de un solo día no sea suficiente para sacarle todo el partido a la localidad. Entre sus principales atractivos están los siguientes:

  • Calzada romana (calle Sacramento): este pequeño tramo, aunque perfectamente conservado, permite hacerse a la idea de cómo eran las calles de las ciudades en la Roma Antigua. Esta corresponde a parte del cardo máximo.
  • Museo Arqueológico Romano: en sus diferentes salas se muestran algunos de los principales tesoros históricos descubiertos tanto en la propia localidad como en los alrededores. En el sótano se encuentran un conjunto arqueológico romano y los hornos islámicos.
  • Ayuntamiento: es un bonito edificio de estilo plateresco (siglo XVI) que preside la plaza de España. Esta, por cierto, con sus muchos bares y terrazas y sus bancos a la sombra de los árboles, es uno de los principales puntos de encuentro para los asidonenses.
cadiz_medina sidonia_

Medina Sidonia

  • Iglesia Santa María la Coronada: de estilos gótico y renacentista, se levantó en el siglo XVI. De entre todas sus joyas artísticas destaca el retablo del altar Mayor, de estilo plateresco, y el altar rococó del siglo XVIII.
  • Arcos y murallas: sin duda, figuran entre las construcciones históricas más significativas que hay ver en Medina Sidonia. Sobre todo, las puertas monumentales de Belén y de la Pastora.
  • Plaza de Abastos: se construyó en 1871 y su estructura se asemeja al de muchas de las plazas mayores de los pueblos de Castilla y Andalucía. Llama la atención su patio porticado. Todo el conjunto está construido en estilo neomudéjar.

 

Cádiz Experiences

Bike & Surf

desde 46€
RESERVAR

 

El castillo de Medina Sidonia

Con todo, el monumento más llamativo y valioso de Medina Sidonia es el conjunto arqueológico del cerro del Castillo. En ese conjunto se encuentra la fortaleza levantada durante la época medieval (mediados del siglo XV) y que supone el mejor mirador al resto de la localidad y su entorno.

Hay hallazgos en este espacio que demuestran su uso desde la Edad del Bronce y, desde luego, todos los pueblos y civilizaciones que pasaron por aquí fueron muy conscientes de las ventajas de este lugar, como un magnífico otero en medio de la llanura gaditana.

Las principales áreas que ver en este castillo de Medina Sidonia son:

cadiz_medina sidonia_

Medina Sidonia

  • Castellum militar romano: está en pie buena parte del perímetro de muralla que, en algunos tramos, alcanza los 2 metros de altura. En la zona oeste se pueden observar seis torres-contrafuertes de pequeño tamaño. También se cree que el foso de la zona norte del conjunto fue construido en aquel periodo.
  • Alcázar árabe: los construyeron los almorávides en el siglo XI y lo que hoy se puede ver de él es parte del tapial del propio castillo y algunos lienzos de la muralla exterior.
  • Castillo medieval: datado a mediados del siglo XV, se construyó a partir del tapial de la fortaleza musulmana. El promotor fue el primer duque de Medina Sidonia, Juan Alonso Pérez de Guzmán.

 

Cádiz Experiences

Tour privado Napoleón y la Constitución

desde 100€
RESERVAR

 

Qué más ver en Medina Sidonia

Vistas de Medina Sidonia

Hay muchas otras cosas que ver en Medina Sidonia, localidad con numerosas calles, palacios e iglesias de interés. Algunos de los lugares más destacados son:

  • Calles Varos y Padre Félix: sus casas son las más representativas de la localidad, con sus blancas fachadas, sus grandes balcones y los cierres en forja de las ventanas situadas al propio nivel de la calle. Muchas de las viviendas datan del siglo XVIII.
  • Aromas de Medina: los dulces más representativos de Medina son los alfajores, tan típicos de la Navidad, pero que aquí se pueden comprar durante todo el año. En esta fábrica no solo los venden, sino que explican de una forma muy amena el proceso de elaboración.
  • Confitería Sobrina de las Trejas: no solo hay alfajores en Medina Sidonia, también otros dulces navideños y no navideños. Esta confitería, situada en plena plaza de España, es una buena referencia en la que degustarlos y, luego, llevárselos a casa.
  • Convento de las Descalzas: del siglo XVII, en él destaca la decoración de la cúpula de la iglesia, con frescos del siglo XVIII que representan la Coronación de Nuestra Señora.

Restaurantes donde comer bien en Medina Sidonia

Estos son algunos de los mejores restaurantes donde comer en Medina Sidonia, con cartas muy recomendables:

  • Venta La Duquesa (carretera Medina-Vejer, km 7,700): no solo es el restaurante más grande de la localidad, sino también uno de los más frecuentados en toda la provincia de Cádiz. ¿La clave? Su cocina de producto, bien elaborada y mejor presentada.
  • El Castillo (Ducado de Medina Sidonia, 3): en el hotel del mismo nombre, aquí el protagonismo se lo llevan las carnes, tanto a la parrilla como en algunos de los guisos más populares de la gastronomía gaditana (vincular a URL sobre Comida típica de Cádiz).
  • La Vista de Medina (plaza Iglesia Mayor, 2): la cocina de este restaurante merece mucho la pena. Pero, incluso fuera de las horas de la comida o la cena, es recomendable subir hasta aquí para contemplar desde la terraza una de las mejores panorámicas de Medina Sidonia.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar en coche a Medina Sidonia?

Medina Sidonia está a poco más de 40 km de Cádiz. La opción mejor y más rápida es por la AP-4 y, a la altura de Puerto Real, tomar la A-408, la A-381 y, finalmente, la CA-204. Se tarda algo menos de 40 minutos.

¿Cómo llegar en autobus a Medina Sidonia?

Las líneas M-940, M-941, M-942 y M-943 conectan el intercambiador de transportes de Cádiz, situado junto a la estación de tren, y Medina Sidonia en, aproximadamente una hora y cuarto de recorrido.

Planes relacionados