Chiclana es un buen lugar donde comer durante unas vacaciones en la costa gaditana. Y lo es por variedad de propuestas, por la cantidad de bares, restaurantes, terrazas y chiringuitos y, sobre todo, por la calidad de los productos (la mayor parte frescos) que se sirven.

Antes de comenzar con nuestra selección de negocios chiclaneros de hostelería, conviene advertir que en este tema hacemos mención a aquellos que no están en la zona de Novo Sancti Petri. Es decir, junto a la playa de La Barrosa. A la gastronomía en ese apéndice de Chiclana le hemos dedicado otro tema que también aconsejamos consultar.

  1. Mejores restaurantes en Chiclana
  2. Chiringuitos en Chiclana
  3. De tapas en Chiclana

Mejores restaurantes en Chiclana

Entre los mejores restaurantes de Chiclana están los del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, a los que dedicamos su propio espacio en nuestro tema Dónde comer en Sancti Petri. Entre ellos están Atunante, Chez Lumière y Saarq. Pero aquí destacamos los que específicamente se encuentran en el núcleo urbano histórico de Chiclana.

Hormaza, 19 (Hormaza 19)

Cocina actual con originales toques de vanguardia y las brasas como protagonista. De hecho, sus responsables definen a este negocio como un gastro grill a partir de ingredientes  de kilómetros cero.

El Santuario (Mendizábal, 9)

La parrilla es también la protagonista de este restaurante. Y marca de forma determinante sabores, aromas y texturas. En un lugar donde los productos del mar son protagonistas en casi todos los restaurantes, parece un atrevimiento dedicar un templo a las buenas carnes. Y, sin duda, se agradece.

Flor de Tuna (Carretera de Medina, 91)

Con ese nombre es lógico que aquí le den importancia al atún rojo, que se captura en aguas cercanas. Aunque la realidad es que la carta es una interesante fusión de cocina nacional, más allá de lo andaluz, y algunos guiños a la internacional más de moda.

La Embajada (Arroyuelo, 14)

Situado en una antigua bodega de vinagre, el clasicismo de sus altos muros y techos tiene parangón en una propuesta gastronómica tradicional y de calidad. Muy recomendables son los chicharrones de la plaza, la tabla chiclanera (butifarra, longaniza y chorizo), los quesos payoyos, las tostas variadas, los revueltos a base de huevo y su albondigón en tomate casero y patatas chips,

Marisquería Manguita (Doctor Pedro Vélez, s/n)

Además de éste, tienen otro local en la zona de La Barrosa. Se trata de un negocio que cumple con las expectativas de los amantes del marisco, pero que también rinde homenaje a la más pura tradición local en torno al pescaíto frito y otros productos marinos. Puede resultar algo más caro de lo habitual en esta localidad, pero la calidad tiene un precio.

Chiringuitos en Chiclana

Hay chiringuitos más allá de la playa de la Barrosa, a los que hacemos referencia en en nuestro tema Dónde comer en Sancti Petri. Entre esos, están La Loma, Vavá Playa, Santorini Playa, Ohana Barrosa y Coconovo Beach. Todos ellos con propuestas gastronómicas muy apetecibles. 

Pero, además, en la playa situada frente a la Punta del Boquerón (la del Poblado de Sancti Petri) hay dos chiringuitos igualmente recomendables. Estos son:

Apretaíto (Avenida Costa, Poblado de Sancti Petri)

La mayoría viene a este chiringuito, con más de 20 años de historia, a disfrutar de sus cócteles, contemplando atardeceres de ensueño. Además, tiene una carta de comidas sencilla a partir de productos locales.

Bongo (Poblado de Sancti Petri)

Aquí se suele venir a contemplar el atardecer cóctel en mano. Aunque, en este caso, la propuesta culinaria es algo más elaborada. Productos del mar y de la tierra que se sirven en tapas y raciones ideales para compartir.

De tapas en Chiclana

Como ocurre en otras muchas localidades de la provincia de Cádiz y de Andalucía, ir de tapas en Chiclana es la forma lógica y habitual de disfrutar de su gastronomía. Una costumbre que practican a diario muchas chiclaneras y chicaneros y quienes visitan este municipio. Opciones de bares de tapas y terrazas en Chiclana las hay a decenas. Esta es solo una pequeña selección:

ITO Tapas (Arroyuelo, 16)

Se trata de un bar de tapas muy poco convencional. Al menos para los estándares chiclaneros. Y lo es tanto por la estética como por sus elaboradas propuestas. Entre ellas, croquetas de chipirones, brioche de chorizo y huevo, milhojas con foie y, por supuesto, pescados locales.

Viavai Gastrobar (Jesús Nazareno, 18)

Se agradece que la carta no sea demasiado extensa, porque así lo que se sirve está más elaborado y con más mimo. Aquí lo mismo te puedes comer unas croquetas caseras y tradicionales que una hamburguesa, un costillar o un plato de atún.

La Taskita (Av. de la Industria, 21)

Fuera del centro de Chiclana, pero bien merece la pena desplazarse para degustar sus tapas clásicas y tradicionales en un ambiente puramente gaditano. Recomendables la ensaladilla rusa, la presa ibérica, los quesos y las frituras, como las de calamares.

Abacería Los Quintos (Arroyuelo, 9)

Lo original de este local es que combinan los típicos papelones (o cucuruchos) de pescaíto frito, con tapas y raciones servidos en plato y que van mucho más allá de los ingredientes llegados del Atlántico. Todo, con el poso de la más pura tradición local.

El Palenque Chiclana (Fuente, 21)

Entre las opciones de la carta destacan los montaditos con variados rellenos. Pero este negocio es más que un sitio donde picar; tienen un gran gusto en cuanto a la selección musical y organizan actos culturales de todo tipo.