El litoral de Cádiz es uno de los lugares más fascinantes para ir con niños por sus increíbles playas, su sorprendente naturaleza y todas las actividades que se pueden hacer con los más pequeños y que acabarán siendo un placer para toda la familia. Esta es una guía de todo lo que se puede hacer en Costa Ballena y en Chipiona para tener unas vacaciones únicas.
- Actividades acuáticas con niños, el mar como pista de juego
- Actividades de aventura con niños: en busca del camaleón
- Parques de atracciones y acuáticos, colchonetas sobre el agua
- Excursiones recomendadas con niños: un paseo hasta Doñana
- Actividades familiares en Hoteles Barceló, el paraíso para los más pequeños
Actividades acuáticas con niños, el mar como pista de juego
El mar puede ser una fuente inagotable de diversión para los más pequeños. Además de los chapuzones y baños de rigor, también se puede disfrutar de las actividades acuáticas que ofrece la playa de la Ballena en Chipiona como windsurf, paddle surf o kayak.
Además, hay varias escuelas de vela en la zona, una situada en Costa Ballena, donde los más pequeños pueden convertirse en capitanes de un catamarán y de un mini catamarán en función de la edad.
Otra de las actividades más divertidas es hacer snorkel y hasta podemos contratar un guía especializado para hacer una excursión de buceo familiar y descubrir lo que esconde el Atlántico en sus fondos marinos.

Actividades de aventura con niños: en busca del camaleón
Muy pocos saben que en esta zona de Cádiz hay unos humedales rodeados de dunas donde viven camaleones. Se trata de la playa del Camarón o La Laguna y cerca se ha construido un centro de interpretación donde nos cuentan cómo encontrar a este increíble animal. Un avance: hay que esperar a que salga el sol y ser muy silenciosos.
Otra de las aventuras familiares que podemos planificar es recorrer la zona con un patinete eléctrico todoterreno en una excursión de varias horas donde se pasa cerquita de los camaleones, junto a los corrales de pesca para acabar en el Faro Blanco.
Este tipo de rutas son accesibles también en bicicleta, ya que hay una Vía Verde que cruza el pinar desde Chipiona a Costa Ballena y es perfecta para todas las edades.
O si nos gustan los caballos, podemos optar por contratar una excursión por la playa, al atardecer en alguno de los picaderos cercanos.
Si buscamos un parque de aventuras montado, con sus tirolinas y todo, tendremos que coger el coche y conducir unos 50 minutos hasta Roches, donde está Entre Ramas, que ofrece un recorrido por los árboles con puentes colgantes, lianas de Tarzán y telas de araña muy divertidas y para todas las alturas.
Parques de atracciones y acuáticos, colchonetas sobre el agua
En la cercana playa de Regla se instala el mayor parque acuático inflable en una playa, con toboganes, trampolines, pasarelas, catapultas o camas elásticas, que es un paraíso para los más pequeños puesto que podemos encontrar hasta 23 módulos diferentes, adaptados a las distintas edades y alturas.
También hay otro, más pequeño, pero del mismo estilo y diversión en la playa Cruz del Mar.

Otra opción es Aquafun Costa Ballena, un complejo donde hay dos piscinas y siete toboganes, uno de ellos de hasta nueve metros de altura. También cuenta con una zona infantil de juegos en el agua y un restaurante donde refugiarse a la hora de comer. Es pequeño pero perfecto para un plan en familia de un día.
Si lo que buscamos son atracciones más clásicas y sobre tierra, el parque de “Los Amarillos” ofrece coches de choques, camas elásticas, air hockey y futbolines, entre otras atracciones para niños y adolescentes.
Excursiones recomendadas con niños: un paseo hasta Doñana
Una de las excursiones que podemos hacer con los niños es, sin duda, hasta el Parque de Doñana, aunque nos toque madrugar y coger un poco el coche. Los recorridos en todoterrenos por esta reserva natural, viendo los animales y los paisajes de esta joya nacional, son una de las mayores aventuras que podemos vivir con los más peques de la casa pero que impresionarán a toda la familia.
También podemos visitar la cercana Rota, recorrer algunas de las históricas bodegas de Jerez o simplemente alquilar un caballo y hacer una ruta por la naturaleza de Chipiona.
Actividades familiares en Hoteles Barceló, el paraíso para los más pequeños
El Golf Barceló Costa Ballena es uno de los hoteles más divertidos para todos los miembros de la familia. Este complejo cuenta con los programas Barcy Club, para clientes de cuatro a 12 años, y Maxi Club, para adolescentes de 13 a 17 años, como muchos hoteles Barceló, donde hay un programa especializado guiado por monitores con actividades manuales, talleres, música, deportes y hasta cine y teatro.
También cuenta con varias piscinas, una reservada para los más pequeños, y animación durante todo el verano con espectáculos y juegos para toda la familia.
Entre las actividades deportivas que podemos planificar están el alquiler de bicicletas para hacer una de las rutas verdes que hay por la zona de más de 15 kilómetros, un partido de fútbol, un torneo de pádel o tenis y una pachanga de vóley playa para ir haciendo a nuestros pies a tocar la arena del mar.
Sin embargo, si algo distingue a este hotel es su acceso directo al campo de golf, con 27 hoyos de competición y nueve de prácticas, donde hay clases especiales para los más pequeños y también un lugar donde ellos pueden empezar a practicar con el palo.
