Situada en el lado europeo del estrecho del Bósforo, casi tocando el mar, la Mezquita de Ortaköy es también conocida como ‘la Mezquita del Bósforo’ por su ubicación. Construida a mediados del siglo XIX, durante el Imperio Otomano, este histórico templo con impresionantes vistas al lado asiático de la ciudad, se considera uno de los emblemas de la arquitectura otomana en Estambul.

Hay quien dice que es la mezquita más bonita de Estambul. En cualquier caso, regala una de las estampas más bellas que se pueden obtener en la ciudad turca. Está casi acariciando las aguas del Bósforo y como fondo tiene el puente que enlaza Europa con Asia.

La mezquita ha sido objeto de varias renovaciones y trabajos de restauración a lo largo del tiempo, que han permitido conservar su belleza y su estructura original. Hoy sigue siendo un lugar de culto activo, además de un destino turístico, al que llegan visitantes de todo el mundo a disfrutar de su majestuosidad.

  1. Una mezquita pensada para los ricos
  2. Dónde se encuentra y cómo llegar
  3. Arquitectura de la Mezquita de Ortaköy
  4. Consejos e información para la visita
  5. Visitas en los alrededores

Una mezquita pensada para los ricos

Construida por orden del sultán otomano Abdulmejid I, la Mezquita de Ortaköy fue concebida como parte un proyecto de desarrollo más amplio, pensado para ser una nueva zona residencial para la clase más adinerada de Estambul, en el barrio Ortaköy. Fue el arquitecto Nigogos Bey, autor del Palacio Beylerbeyi y del Palacio Domabahce, quien se responsabilizó de los trabajos.

La mezquita fue edificada en el siglo XIX en el mismo espacio que antes ocupó una primera construcción que quedó destruida por el terremoto que tuvo lugar en 1794. En su diseño, destaca una gran cúpula flanqueada por dos altos minaretes y una fachada decorada con esculturas propias del barroco otomano.

Mezquita de Ortakoy
Mezquita de Ortakoy

En el interior de la mezquita, llama la atención el color rosado de la gran cúpula, derivado de los mosaicos con que está adornada y de las paredes de mármol. Y las ventanas cuentan con vidrieras de llamativos colores que contribuyen al encanto del templo.

Hay que decir que esta mezquita, además de ser un lugar de oración, durante muchos años fue utilizada como palacio de verano del sultán por su espectacular emplazamiento.

Dónde se encuentra y cómo llegar

La Mezquita de Ortaköy se encuentra en el Barrio del mismo nombre de Estambul. Es relativamente fácil llegar hasta este emplazamiento desde el centro de la ciudad. Por ejemplo, muchos autobuses urbanos pasan cerca de la mezquita. También el ferry que sale de los puertos de Eminonu y Kabatas llega hasta la parada de Ortaköy. Si se desea utilizar un coche privado, se puede aparcar en las cercanías y los taxis también son otra posibilidad interesante.

Arquitectura de la Mezquita de Ortaköy

Una de las características más sobresalientes de la arquitectura de la Mezquita de Ortaköy es su abundante decoración, la presencia de cúpulas y minaretes y su diseño geométrico. Hay una evidente influencia de la arquitectura bizantina y los diseños que decoran las pareces y las cúpulas corresponden a los estilos otomano y bizantino.

La cúpula principal tiene nada más y nada menos que 36 metros de diámetro y está rodeada a su vez de cúpulas y semicúpulas de menor dimensión. En su decoración hay siempre azulejos y caligrafías.

Mezquita de Ortakoy
Interior de la mezquita Ortakoy en Estambul, Turquía

En el interior, la sala de oración de la mezquita también está decorada con intrincados diseños y cuidadas caligrafías en paredes y techos y cuenta con una gran lámpara de araña y un impresionante púlpito de mármol.

También existe un patio que se utiliza para hacer las abluciones antes de la oración.

Consejos e información para la visita

El horario de visita de la Mezquita de Ortaköy es, generalmente, de 9:00 a 19:00 horas, aunque algunos días puede variar al tratarse de un lugar de culto, especialmente durante el Ramadán u otras fiestas religiosas. Por eso, es mejor consultar la página web del templo antes de encontrarse las puertas cerradas. También se recomienda vestirse con los hombros y piernas cubiertos y quitarse los zapatos antes de acceder a la mezquita.

El mejor momento para visitar la Mezquita de Oratköy es a primera hora de la mañana o al final de la tarde. Y si se puede elegir, es mejor programar la visita para un día laborable que para el fin de semana, porque suele estar menos concurrida.

La entrada es gratis, aunque durante algunos eventos o ceremonias especiales se solicita un donativo. Además, la mezquita facilita un recorrido al visitante para que conozca la historia y la arquitectura del edificio.

Visitas en los alrededores

Justo en las inmediaciones de la mezquita, se encuentra el Bazar de Ortaköy donde se pueden comprar recuerdos y artículos tradicionales turcos. Ortaköy es un barrio histórico de Estambul muy agradable con numerosos restaurantes para disfrutar de la cocina local, por lo que conviene dar un paseo por el entorno. También se encuentran muy cerca la Fortaleza Rumelia y el Palacio Beylerbey.

Mezquita de Ortakoy
Fortaleza de Rumeli con vista al Estrecho de Bósforo en Estambul, Turquía.